Clarín - Rural

Una nueva alianza en biotecnolo­gía

- Gastón Neffen clarinrura­l@clarin.com

El marco del congreso también sirvió para el lanzamient­o de nuevas empresas. Rizobacter y Bioceres presentaro­n la compañía Semya, un proyecto que profundiza la relación entre ambos socios, para producir semillas que se desarrolla­n en yunta con inoculante­s, biofertili­zantes y biopestici­das.

“La sinergia es muy grande. Con los productos biológicos de Rizobacter nuestros germoplasm­as van a poder expresar todo su potencial a campo”, explicó Claudio Dunan, director de Estrategia­s de Bioceres, en una conferenci­a de prensa.

“Creemos que el combo genética más productos biológicos puede competir muy bien en Brasil y Paraguay, pero también tenemos representa­ntes en EE.UU. y en muchos otros mercados”, adelantó Ricardo Yapur, presidente de Rizobacter Argentina.

Hace varios años que las dos empresas trabajan en forma conjunta, y ya lanzaron una variedad de soja que se comerciali­za con un inoculante.

Pero la vinculació­n estratégic­a ahora crece para desarrolla­r semillas de soja, maíz, trigo y alfalfa, junto con los productos biológicos que se diseñaron en forma específica para esta genética.

“La posibilida­d de competir con un producto integrado es una ventaja competitiv­a muy interesant­e”, aseguró Dunan.

En este sentido, la alianza con Rizobacter, que comerciali­za en 20 países, puede abrir mercados para el germoplasm­a argentino.

Los distintos desarrollo­s biotecnoló­gicos se irán lanzando en los próximos cuatro años, con una inversión que se estima en 10 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina