Una nue­va alian­za en bio­tec­no­lo­gía

Clarin - Rural - - EL CONGRESO DE AAPRESID - Gas­tón Nef­fen cla­rin­ru­ral@clarin.com

El mar­co del con­gre­so tam­bién sir­vió pa­ra el lan­za­mien­to de nue­vas em­pre­sas. Ri­zo­bac­ter y Bio­ce­res pre­sen­ta­ron la com­pa­ñía Sem­ya, un pro­yec­to que pro­fun­di­za la re­la­ción en­tre am­bos so­cios, pa­ra pro­du­cir se­mi­llas que se desa­rro­llan en yunta con ino­cu­lan­tes, bio­fer­ti­li­zan­tes y bio­pes­ti­ci­das.

“La si­ner­gia es muy gran­de. Con los pro­duc­tos bio­ló­gi­cos de Ri­zo­bac­ter nues­tros ger­mo­plas­mas van a po­der ex­pre­sar to­do su po­ten­cial a cam­po”, ex­pli­có Clau­dio Du­nan, di­rec­tor de Es­tra­te­gias de Bio­ce­res, en una con­fe­ren­cia de pren­sa.

“Cree­mos que el com­bo ge­né­ti­ca más pro­duc­tos bio­ló­gi­cos pue­de com­pe­tir muy bien en Bra­sil y Pa­ra­guay, pe­ro tam­bién te­ne­mos re­pre­sen­tan­tes en EE.UU. y en mu­chos otros mer­ca­dos”, ade­lan­tó Ri­car­do Yapur, pre­si­den­te de Ri­zo­bac­ter Ar­gen­ti­na.

Ha­ce va­rios años que las dos em­pre­sas tra­ba­jan en for­ma con­jun­ta, y ya lan­za­ron una va­rie­dad de so­ja que se co­mer­cia­li­za con un ino­cu­lan­te.

Pe­ro la vin­cu­la­ción es­tra­té­gi­ca aho­ra cre­ce pa­ra desa­rro­llar se­mi­llas de so­ja, maíz, trigo y al­fal­fa, jun­to con los pro­duc­tos bio­ló­gi­cos que se di­se­ña­ron en for­ma es­pe­cí­fi­ca pa­ra es­ta ge­né­ti­ca.

“La po­si­bi­li­dad de com­pe­tir con un pro­duc­to in­te­gra­do es una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va muy in­tere­san­te”, ase­gu­ró Du­nan.

En es­te sen­ti­do, la alian­za con Ri­zo­bac­ter, que co­mer­cia­li­za en 20 paí­ses, pue­de abrir mer­ca­dos pa­ra el ger­mo­plas­ma ar­gen­tino.

Los dis­tin­tos desa­rro­llos bio­tec­no­ló­gi­cos se irán lan­zan­do en los pró­xi­mos cua­tro años, con una in­ver­sión que se es­ti­ma en 10 mi­llo­nes de dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.