Al fren­te de la in­no­va­ción

Cé­sar Be­llo­so, ti­tu­lar de Aa­pre­sid, re­cla­mó se­guir trans­for­man­do em­pre­sas y so­cie­dad. Y des­ta­có la gran opor­tu­ni­dad que tie­ne la Ar­gen­ti­na.

Clarin - Rural - - EL CONGRESO DE AAPRESID - Lu­cas Villamil lvi­lla­mil@clarin.com

La inau­gu­ra­ción del XX Con­gre­so de Aa­pre­sid, que tu­vo lu­gar es­ta se­ma­na en el cen­tro de con­ven­cio­nes de la ciu­dad de Ro­sa­rio ba­jo el le­ma “20 ve­ces sí”, fue una in­vi­ta­ción a re­cor­dar el pa­sa­do pa­ra pen­sar el fu­tu­ro.

El pri­me­ro en to­mar la pa­la­bra en el ac­to de aper­tu­ra fue Cé­sar Be­llo­so, pre­si­den­te de Aa­pre­sid, quien co­men­zó re­pa­san­do cien años de in­ves­ti­ga­ción y ex­pe­ri­men­ta­ción agrí­co­la. Lue­go, Be­llo­so pu­so el fo­co en los vein­te con­gre­sos de Aa­pre­sid, des­de el año 1992, cuan­do no exis­tían ni las tec­no­lo­gías de co­mu­ni­ca­ción que hoy fa­ci­li­tan el tra­ba­jo en red ni los or­ga­nis­mos ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­dos que re­vo­lu­cio­na­ron la pro­duc­ción de ali­men­tos, pe­ro ya exis­tía en un re­du­ci­do gru­po de pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios la vo­lun­tad de es­tar a la van­guar­dia e in­no­var tec­no­ló­gi­ca­men­te.

Lue­go lle­ga­ron los cam­bios co­no­ci­dos por to­dos que ge­ne­ra­ron un nue­vo pa­ra­dig­ma en el que Aa­pre­sid fue una pun­ta de lan­za. Hoy, se­gún Be­llo­so, Aa­pre­sid man­tie­ne el mis­mo com­pro­mi­so y pasión de aquel ini­cio. “Ar­gen­ti­na y el mun­do cam­bia­ron. Una so­cie­dad in­dus­trial se trans­for­mó en una so­cie­dad del co­no­ci­mien­to. Aho­ra hay una de­man­da de ali­men­tos cre­cien­te acom­pa­ña­da por una de­man­da de sus­ten­ta­bi­li­dad y Ar­gen­ti­na es­tá en una po­si­ción de pri­vi­le­gio pa­ra ha­cer­se car­go de es­ta de­man­da”, di­jo el ti­tu­lar de la en­ti­dad, y re­mar­có su cons­tan­te apo­yo al tra­ba­jo en red, la in­te­rac­ción pú­bli­ca pri­va­da, la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y el desa­rro­llo in­te­gral de la na­ción. “La res­pon­sa­bi­li­dad de es­ta trans­for­ma­ción ex­ce­de a los go­bier­nos e in­clu­ye a la so­cie­dad ci­vil en su con­jun­to”, afir­mó.

A su turno, Mó­ni­ca Fein, in­ten­den­ta de Ro­sa­rio, des­ta­có los pun­tos en co­mún en­tre la en­ti­dad or­ga­ni­za­do­ra del con­gre­so y su pro­pio equi­po de go­bierno. “Ro­sa­rio lle­va más de vein­te años ar­ti­cu­lan­do lo pú­bli­co con lo pri­va­do. No­so­tros tam­bién de­ci­mos vein­te ve­ces sí des­de una ciu­dad que pro­ce­sa y em­bar­ca el 70% de la pro­duc­ción agropecuaria del país. Te­ne­mos una iden­ti­dad agroin­dus­trial”, di­jo, y agre­gó que la pro­duc­ción agropecuaria de­be con­tri­buir a ge­ne­rar un país más ri­co y más jus­to.

El se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, Lo­ren­zo Bas­so, por su par­te, agra­de­ció y re­co­no­ció lo que Aa­pre­sid le dio al país y al agro. “Es­ta ins­ti­tu­ción par­ti­ci­pa en las reunio­nes de in­ves­ti­ga­ción en te­mas de avan­za­da co­mo la hue­lla de car­bono, e in­clu­so en la ge­ne­ra­ción del PEA, apor­tan­do mi­ra­das po­si­ti­vas”, re­mar­có Bas­so. En­tre los apor­tes de Aa­pre­sid a la ge­ne­ra­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas, el fun­cio­na­rio tam­bién men­cio­nó un pro­gra­ma de ges­tión de en­va­ses de agro­quí­mi­cos que es­tá pron­to a lan­zar­se a ni­vel na­cio­nal.

El cie­rre del ac­to inau­gu­ral es­tu­vo en ma­nos de An­to­nio Bon­fat­ti, go­ber­na­dor de San­ta Fe. “Par­ti­ci­pé mu­chas ve­ces en es­te con­gre­so que nos con­vo­ca a ar­ti­cu­lar va­lo­res y ob­je­ti­vos; que van más allá de la pro­duc­ción nos lle­van a pen­sar el país que que­re­mos”, afir­mó. En­tre esos va­lo­res, Bon­fat­ti des­ta­có el fe­de­ra­lis­mo. “Pro­vin­cias fuer­tes ha­cen a una na­ción fuer­te”, di­jo.

Y pa­ra fi­na­li­zar se su­mó al lla­ma­do ge­ne­ral al in­vo­lu­cra­mien­to y la par­ti­ci­pa­ción. “Es­te es el ca­mino. Quien par­ti­ci­pa, trans­for­ma, y la trans­for­ma­ción de la reali­dad se da cuan­do nos ani­ma­mos a pen­sar lo nue­vo. Co­mo de­cía Al­bert Eins­tein, si bus­cás re­sul­ta­dos dis­tin­tos, no ha­gas siem­pre lo mis­mo”, con­clu­yó.

AA­PRE­SID

Aper­tu­ra ofi­cial. Be­llo­so, en el ac­to del miér­co­les por la no­che. Lo es­cu­cha, en­tre otros, Bon­fat­ti, go­ber­na­dor de Sta. Fe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.