El debate por el mo­de­lo: ¿Nue­va Ze­lan­da o An­go­la?

El ar­gen­tino Ot­to Sol­brig, pro­fe­sor de Har­vard, ex­hor­tó a apro­ve­char to­da la fuer­za agroin­dus­trial. “Aquí, la so­ja do­mi­na de­ma­sia­do la agri­cul­tu­ra”, plan­teó Sol­brig

Clarin - Rural - - EL CONGRESO DE AAPRESID - Gas­tón Nef­fen cla­rin­ru­ral@clarin.com

En su con­fe­ren­cia ma­gis­tral en el con­gre­so, el ar­gen­tino Ot­to Sol­brig, pro­fe­sor emé­ri­to de la Uni­ver­si­dad de Har­vard, ana­li­zó y vin­cu­ló ten­den­cias de­mo­grá­fi­cas, pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y es­tu­dios so­bre el im­pac­to del ca­len­ta­mien­to glo­bal pa­ra lle­gar a una con­clu­sión cen­tral pa­ra el fu­tu­ro: “La ven­ta­ja com­pa­ra­ti­va de la Ar­gen­ti­na es la agroin­dus­tria, pe­ro el uso abu­si­vo de los re­cur­sos na­tu­ra­les pue­den po­ner en ries­go esa ven­ta­ja”.

El tí­tu­lo de la con­fe­ren­cia, “¿Nue­va Ze­lan­da o An­go­la?”, hi- zo fo­co en el mo­de­lo de país que con­si­de­ra es­tra­té­gi­co pa­ra lo­grar un desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial equi­ta­ti­vo y com­pe­ti­ti­vo.

En su vi­sión, Nue­va Ze­lan­da es un país im­por­tan­te pa­ra la Ar­gen­ti­na por­que en las úl­ti­mas dé­ca­das lo­gró cre­cer a par­tir de un fuer­te desa­rro­llo agroin­dus­trial. “Ellos pro­du­cen co­sas pa­re­ci­das a no­so­tros y lo­gra­ron que la de­sigual­dad sea muy ba­ja. Ade­más, li­de­ran el ranking de trans­pa­ren­cia en el mun­do, con un ba­jí­si­mo ni­vel de co­rrup­ción”, con­tó. An­go­la, en cam­bio, tie­ne uno de los ín­di­ces de co­rrup­ción más al­tos del mun­do. “Un pro­ble­ma que tam­bién tie­ne que re­sol­ver la Ar­gen­ti­na”, se­ña­ló.

En el co­mien­zo de su con­fe­ren­cia, Sol­brig se me­tió de lleno en el debate “mal­tu­siano” que ad­vier­te que la pro­duc­ción de ali­men­tos po­dría te­ner di­fi­cul­ta­des pa­ra ata­jar el rit­mo de la de­man­da en el me­diano pla­zo. “En el 2050 habrá 2.300 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes más, pe­ro con­ta­mos con la ca­pa­ci­dad, a ni­vel pro­duc­ti­vo, pa­ra po­der ali­men­tar­nos”, sos­tu­vo.

El pro­fe­sor de Har­vard ade­lan­tó, ade­más, que el cre­ci­mien­to de la po­bla­ción mun­dial va a ba­jar un cam­bio y se va a es­tan­car en las pró­xi­mas dé­ca­das por­que ya no es sos­te­ni­ble el rit­mo ac­tual. “Nun­ca hu­bo un cre­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co tan in­ten­so co­mo el de las úl­ti­mas dé­ca­das”, re­cor­dó.

Pe­ro uno de los desafíos con los que de­be­rá li­diar la pro­duc­ción de ali­men­tos se­rán las con­se­cuen­cias del cam­bio cli­má­ti­co. Sol­brig plan­teó que la de­fo­res­ta­ción es un pro­ble­ma re­le­van­te (so­bre to­do en las zo­nas tro­pi­ca­les, pe­ro tam­bién en Cha­co y Santiago del Es­te­ro), lo mis­mo que la ero­sión del sue­lo y el uso in­sos­te­ni­ble del agua. “Con la siem­bra di­rec­ta, us­te­des es­tán ha­cien­do las co­sas bien, pe­ro la so­ja do­mi­na de­ma­sia­do la agri­cul­tu­ra ar­gen­ti­na”, opi­nó.

Jun­to con Jor­ge Ada­mo­li, Sol­brig coor­di­nó un es­tu­dio que ela­bo­ró pro­yec­cio­nes so­bre las con­se­cuen­cias que el cam­bio cli­má­ti­co po­dría pro­vo­car en va­rias zo­nas pro­duc­ti­vas. “En la Pam­pa Hú­me­da es pro­ba­ble que au­men­ten las pre­ci­pi­ta­cio­nes, que ha­ga más ca­lor y que se pro­duz­can más even­tos ex­tre­mos, co­mo llu­vias in­ten­sas e inun­da­cio­nes”, ade­lan­tó.

Tam­bién con­tó que en las zo­nas cor­di­lle­ra­nas va a llo­ver me­nos, una si­tua­ción que pue­de com­pli­car ava­rios cul­ti­vos regionales, y que en Mar del Pla­ta el mar au­men­tó su ni­vel en 1,4 mi­lí­me­tros ca­da año des­de 1950. “Es una si­tua­ción de­li­ca­da por­que im­pac­ta en las sud­es­ta­das”, des­ta­có.

Sol­brig ha­bía co­men­za­do su con­fe­ren­cia con una fo­to de la bahía de Hong Kong de no­che, ilu­mi­na­da por enor­mes ras­ca­cie­los. Di­jo que es­ta es la otra ten­den­cia que hay que com­pren­der de ca­ra al fu­tu­ro.

“En las pró­xi­mas dé­ca­das, el eje de gra­ve­dad, el cen­tro del mun­do, va a es­tar en el sud­es­te asiá­ti­co”, re­ma­tó.

AA­PRE­SID

Cla­se ma­gis­tral. Sol­brig ad­vir­tió so­bre los ries­gos de la pro­duc­ción ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.