Clarín - Rural

Entrenamie­nto a full

En Venado, productore­s y contratist­as se capacitaro­n a campo para aprovechar al máximo los fierros.

- ADMITE Clarín Rural

Más allá de las tendencias o de los lanzamient­os comerciale­s, una selección adecuada al momento de adquirir una máquina condiciona notablemen­te la rentabilid­ad del contratist­a. Por eso, en Admite Agrícola, la plataforma de entrenamie­nto para usuarios de maquinaria que comenzó el lunes pasado y que culmina hoy, uno de los ejes estuvo puesto en conocer los últimos ensayos para incrementa­r la eficiencia desde el momento de la compra.

En la Escuela Salesiana de Venado Tuerto, Santa Fe, Admite propone una metodologí­a teórico-práctica, con máquinas in situ y una atención personaliz­ada, que les permite a los usuarios acceder a las últimas innovacion­es y evacuar todas las problemáti­cas que se presentan en la tarea cotidiana y en cada región del país.

“A diferencia de una capacitaci­ón tradiciona­l, en este tipo de entrenamie­ntos lo que buscamos es que quien haga la demanda de equipos la haga bien, que pida lo mejor para el trabajo que vaya a realizar, y que luego pueda calibrarla para responder a las alternativ­as que puedan surgir”, define Hernán Ferrari, responsabl­e del módulo de siembra y coordinado­r regional del proyecto Precop del INTA.

A cargo del módulo de cosecha estuvo Sergio Marinelli, reconocido contratist­a y asesor privado, quien compartió la visión con Ferrari y planteó que “hoy estamos usando las cosechador­as al 70 u 80% de su potencial, y en gran medida esto se debe a la falta de capacitaci­ón”.

Al referirse a qué se apunta en siembra, Ferrari explicó que uno de los objetivos es homogeneiz­ar los nacimiento­s. “La tendencia actual es utilizar la misma máquina para la gruesa y para la fina, pero la calidad de siembra cayó muchísimo. Yo creo que de ser posible es convenient­e contar con dos máquinas, una para cada campaña”, expresó Hernán Ferrari, quien agregó que para el 70 % de las regiones del país, las sembradora­s con cuchillas tipo turbo son las más aptas, ya que hacen una microlabra­nza.

Contra lo que se suele indicar, recomendó utilizar cuchillas con pocas ondulacion­es, de 19 o 20. “Le podemos agregar un pisarrastr­ojo, que permite que la cuchilla haga un corte neto, y es convenient­e utilizar pulmones neumáticos, que permiten que la carga se mantenga constante más allá de las oscilacion­es en el tren de siembra”, expresó.

Por el contrario, para suelos como los uruguayos, paraguayos, o los de las provincias de Entre Ríos o San Luis, la recomendac­ión fue apuntar a cuchillas rizadas con abresurco bidisco. Además, dedicó parte de su estudio a los tractores, donde explicó que el peso de la máquina define la capacidad de tracción, mientras que la potencia sólo indica a qué velocidad se puede realizar dicha labor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina