Con la vis­ta en el fu­tu­ro

Los desafíos del cor­to y del me­diano pla­zo, ana­li­za­dos a fon­do con un gru­po de pro­duc­to­res lí­de­res.

Clarin - Rural - - REVISTA CLARÍN RURAL CON FAROS LARGOS -

El fu­tu­ro siem­pre es una ins­tan­cia que ge­ne­ra una gran incertidumbre. Por ello, el pa­so que mar­can los lí­de­res es una bue­na guía. Cla­rín Ru­ral lo­gró re­unir a cin­co pro­duc­to­res lí­de­res de la zo­na nú­cleo quie­nes dan su vi­sión so­bre el fu­tu­ro del ne­go­cio, ha­blan so­bre el ma­ne­jo tec­no­ló­gi­co y mu­chos te­mas de in­te­rés. En una no­ta car­ga­da de in­for­ma­ción pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes, re­pa­san dón­de es­tán pa­ra­dos y ha­cia dón­de van con la bús­que­da de al­ter­na­ti­vas pa­ra afron­tar el me­diano pla­zo y to­dos desafío ve­ni­de­ros.

Co­mo siem­pre, es­tán las sec­cio­nes ya ha­bi­tua­les, con es­pe­cia­lis­tas des­ta­ca­dos en te­mas agrí­co­las, ga­na­de­ros, regionales y de ma­qui­na­ria, ade­más de las que son un clá­si­co co­mo “El Ase­sor” o “La Má­qui­na que ha­bla”.

En es­te nú­me­ro, to­dos los ca­ño­nes apun­tan al ma­ne­jo de ve­rano. En el apar­ta­do de los fie­rros, la ga­na­de­ría tie­ne un lu­gar cen­tral: por un la­do, se ex­pli­ca a fon­do la ro­toen­far­da­do­ra de cá­ma­ra va­ria­ble y, ade­más, un es­pe­cia­lis­ta da pau­tas pa­ra lo­grar un si­lo de ca­li­dad con to­das las con­si­de­ra­cio­nes pa­ra au­men­tar la efi­cien­cia en la con­fec­ción. En es­te ru­bro, dos im­por­tan­tes no­ve­da­des pa­ra la in­dus­tria na­cio­nal: el Puel­che es el nue­vo avión pul­ve­ri­za­dor fa­bri­ca­do en Cór­do­ba. La otra no­ve­dad es que dos em­pre­sas de la zo­na nú­cleo, jun­to con el IN­TA, crea­ron un nue­vo mo­de­lo de des­pa­no­ja­do­ra de maíz.

En la co­lum­na de los es­pe­cia­lis­ta, Mer­ce­des Scan­dia­ni, es­pe- cia­lis­ta en fi­to­pa­to­lo­gía, ad­vier­te so­bre las en­fer­me­da­des pre­sen­tes en la se­mi­lla de so­ja y có­mo tra­tar­las pa­ra evi­tar do­lo­res de ca­be­za cuan­do el cul­ti­vo es­tá sem­bra­do. Por su par­te, Juan Pablo Ioe­le, ase­sor téc­ni­co de la zo­na nú­cleo, se re­fie­re a to­das las cla­ves del ma­ne­jo nu­tri­cio­nal pa­ra po­ten­ciar su ren­di­mien­to del maíz tar­dío.

En ma­te­ria ga­na­de­ra, el mé­di­co ve­te­ri­na­rio Javier Con­fa­lo­nie­ri apun­ta las de­fi­cien­cias de nu­trien­tes que afec­tan a la ha­cien­da aco­sio­na­das por la caí­da en la pro­duc­ción de los pas­tos y có­mo so­lu­cio­nar­lo pa­ra evi­tar los efec­tos ne­ga­ti­vos so­bre la pro­duc­ción. En ma­ne­jo ga­na­de­ro, Ro­dol­fo Can­tet, un es­pe­cia­lis­ta en me­jo­ra­mien­to ani­mal de la Fa­cul­tad de Agro­no­mía (UBA), ex­pli­ca la im­por­tan­cia que tie­ne la ge­né­ti­ca pa­ra po­ten­ciar los már­ge­nes eco­nó­mi­cos. Por su par­te, una pro­duc­to­ra del nor­te de Cór­do­ba cuen­ta su ex­pe­rien­cia en el des­te­te pre­coz que le va­lió au­men­to de la pre­ñez y más ren­ta­bi­li­dad.

En lo que ha­ce al ma­ne­jo agrí­co­la, Fernando Gar­cía, di­rec­tor re­gio­nal del IPNI, des­ta­ca la im­por­ta­nia del análisis del sue­lo, lo cual per­mi­ti­rá ajus­tar co­rrec­ta­men­te la do­sis de apli­ca­ción de fer­ti­li­zan­te.

Por otro par­te, in­ter­san­tes con­se­jos pa­ra con­tro­lar el rai­grás que re­sis­te al­tas do­sis de gli­fo­sa­to y, des­de la sec­ción “El Ase­sor”, Fernando Preu­mayr des­ta­ca lo sus­tan­cial de la co­mu­ni­ca­ción den­tro de la nue­va em­pre­sa agropecuaria. Y, por úl­ti­mo, una his­to­ria re­gio­nal. En Idia­zá­bal, Cór­do­ba, una es­cue­la se­cun­da­ria bus­ca­ba al­ter­na­ti­vas eco­nó­mi­ca pa­ra sos­te­ner­se y las en­con­tró en la in­dus­tria­li­za­ción de la se­mi­lla de so­ja.

En sín­te­sis, una nue­va edi­ción de la re­vis­ta, con to­dos los te­mas que in­tere­san al sec­tor, en 64 pá­gi­nas con la me­jor in­for­ma­ción y al es­ti­lo de Cla­rín Ru­ral.

>>> RE­VIS­TA

Des­de hoy. Ya es­tá en to­dos los quios­cos del país la nue­va edi­ción de la re­vis­ta, a sólo 6 pe­sos y con to­da la in­for­ma­ción de la agri­cul­tu­ra, la ga­na­de­ría, la ma­qui­na­ria agrí­co­la y mu­cho más so­bre el sec­tor agroin­dus­trial ar­gen­tino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.