De re­pen­te, el trigo es­tá de mo­da

Clarin - Rural - - REVISTA CLARÍN RURAL CON FAROS LARGOS -

La aper­tu­ra de ROEs por 6 mi­llo­nes de tns de trigo re­ve­les suel­ta unas se­ma­nas atrás lle­vó a la ex­por­ta­ción a sa­lir a cu­brir los em­bar­ques de­cla­ra­dos pa­ra di­ciem­bre. Al prin­ci­pio, tra­tó de com­prar los lo­tes que ha­bía “en ofer­ta” en ni­ve­les de en­tre 180 y 190 dó­la­res. Lue­go, arri­ma­ron a los 200 dó­la­res y la ofer­ta se fue con­tra­yen­do, con lo que al cie­rre quie­nes pre­ten­die­ron ter­mi­nar de cu­brir lo de­cla­ra­do lle­ga­ron a pa­gar 230 dó­la­res pa­ra las en­tre­gas en la zo­na de Ro­sa­rio, arri­man­do así al ni­vel de pa­ri­dad.

Por su par­te, la so­ja vol­vía a ni- de 1.800 pe­sos y el maíz de la nue­va cam­pa­ña in­ten­ta­ba al­can­zar nue­va­men­te los 200 dó­la­res, to­da­vía muy le­jos de los ni­ve­les de pa­ri­dad, mien­tras el gi­ra­sol man­te­nía el ni­vel de 400 dó­la­res en la zo­na nor­te.

La pa­ri­dad teó­ri­ca del maíz es­tá ron­dan­do los 240 dó­la­res por tn, con lo que los ca­si 200 ofre­ci­dos por la ex­por­ta­ción pa­ra em­bar­ques de abril en ade­lan­te no lle­van a que la ofer­ta se pre­ci­pi­te en el mer­ca­do. Me­nos aún des­pués de la ope­ra­to­ria mos­tra­da por el trigo. Se es­ti­ma que aho­ra la pro­duc­ción irá ven­dien­do “en cuen­ta go­tas” y a la suba, cuan­do en Chica­go el fo­rra­je­ro rom­pió to­dos los ré­cords de pre­cio.

La re­cu­pe­ra­ción de la so­ja en Chica­go y las pers­pec­ti­vas de aún me­jo­res va­lo­res lle­vó a la ofer­ta de la olea­gi­no­sa, ya con exis­ten­cias re­la­ti­va­men­te es­ca­sas, a res­trin­gir los lo­tes. Así, la in­dus­tria vol­vió a ofre­cer abier­ta­men­te 1.800 pe­sos el jue­ves, cuan­do en el Mer­ca­do a Tér­mino la in­me­dia­ta po­si­ción agos­to al­can­za­ba los 1.850 pe­sos. Pe­ro la suba de re­ten­cio­nes al bio­di­sel se­gu­ra­men­te le pon­drá pa­ños fríos a es­te mer­ca­do, al me­nos por un tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.