Clarín - Rural

De repente, el trigo está de moda

-

La apertura de ROEs por 6 millones de tns de trigo reveles suelta unas semanas atrás llevó a la exportació­n a salir a cubrir los embarques declarados para diciembre. Al principio, trató de comprar los lotes que había “en oferta” en niveles de entre 180 y 190 dólares. Luego, arrimaron a los 200 dólares y la oferta se fue contrayend­o, con lo que al cierre quienes pretendier­on terminar de cubrir lo declarado llegaron a pagar 230 dólares para las entregas en la zona de Rosario, arrimando así al nivel de paridad.

Por su parte, la soja volvía a ni- de 1.800 pesos y el maíz de la nueva campaña intentaba alcanzar nuevamente los 200 dólares, todavía muy lejos de los niveles de paridad, mientras el girasol mantenía el nivel de 400 dólares en la zona norte.

La paridad teórica del maíz está rondando los 240 dólares por tn, con lo que los casi 200 ofrecidos por la exportació­n para embarques de abril en adelante no llevan a que la oferta se precipite en el mercado. Menos aún después de la operatoria mostrada por el trigo. Se estima que ahora la producción irá vendiendo “en cuenta gotas” y a la suba, cuando en Chicago el forrajero rompió todos los récords de precio.

La recuperaci­ón de la soja en Chicago y las perspectiv­as de aún mejores valores llevó a la oferta de la oleaginosa, ya con existencia­s relativame­nte escasas, a restringir los lotes. Así, la industria volvió a ofrecer abiertamen­te 1.800 pesos el jueves, cuando en el Mercado a Término la inmediata posición agosto alcanzaba los 1.850 pesos. Pero la suba de retencione­s al biodisel segurament­e le pondrá paños fríos a este mercado, al menos por un tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina