Es­te año, las ven­tas vie­nen len­tas

Aa­crea ad­vir­tió que to­da­vía hay po­ca so­ja ven­di­da. Pe­ro des­ta­có que hay bue­nas opor­tu­ni­da­des.

Clarin - Rural - - COMERCIALIZACIÓN - AA­CREA Cla­rín Ru­ral

Has­ta es­te mo­men­to, mu­chos em­pre­sa­rios agrí­co­las ar­gen­ti­nos ven­die­ron bue­na par­te de las co­se­chas es­pe­ra­das de ce­ba­da, trigo y maíz del pre­sen­te ci­clo 2012/13. Pe­ro si­guen des­cu­bier­tos en so­ja nue­va.

“El 67% del área agrí­co­la ar­gen­ti­na es­tá sem­bra­da con so­ja y re­pre­sen­ta la ma­yor par­te de la fac­tu­ra­ción de las em­pre­sas agrí­co­las. Me preo­cu­pa la po­ca co­ber­tu­ra que tie­ne es­te cul­ti­vo”, in­di­có el ana­lis­ta de mer­ca­dos de Glo­bal­tec­nos, Ale­jan­dro Vej­rup. “Con los al­tos pre­cios que te­ne­mos en so­ja, de­be­ría­mos ir to­man­do de­ci­sio­nes en ese sen­ti­do”, aña­dió du­ran­te una con­fe­ren­cia ofre­ci­da en el 14° Se­mi­na­rio de Co­mer­cia­li­za­ción de Gra­nos rea­li­za­do re- cien­te­men­te por el Mo­vi­mien­to CREA en Bue­nos Aires.

El ana­lis­ta in­di­có, ade­más, que es un buen mo­men­to pa­ra cam­biar so­ja por agroin­su­mos, da­do que las re­la­cio­nes de pre­cios en­tre el grano y, por ejem­plo, el gli­fo­sa­to y los fer­ti­li­zan­tes, son fa­vo­ra­bles en tér­mi­nos his­tó­ri­cos. “La suba de pre­cios de los gra­nos (ocu­rri­da a par­tir de la se­quía en EE.UU.) en­mas­ca­ró mu­chos pro­ble­mas de pér­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad que te­ne­mos. No de­be­mos per­der de vis­ta eso”, di­jo Vej­rup.

En cuan­to al trigo ar­gen­tino 2012/13, el ana­lis­ta di­jo que el sal­do ex­por­ta­ble del ce­real en la pre­sen­te cam­pa­ña po­dría ubi­car­se en torno a los 5,1 mi­llo­nes de to­ne­la­das, mien­tras que el go­bierno anun­ció en su mo­men­to la aper­tu­ra de un cu­po de ex­por­ta­ción to­tal de 6 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

“Los ex­por­ta­do­res ya tie­nen com­pra­dos 3,6 mi­llo­nes de to­ne­la­das de trigo 2012/13 y a es­te rit­mo po­dría­mos lle­gar a la co­se­cha del ce­real con la ex­por­ta­ción fue­ra de jue­go”, aler­tó el es­pe­cia­lis­ta. Lue­go re­cor­dó que en las úl­ti­mas se­ma­nas la ex­por­ta­ción co­men­zó a ofre­cer, por pri­me­ra vez en mu­chos años, va­lo­res del trigo equi- valente al FAS teó­ri­co del ce­real. “Es­to no ocu­rre sólo por­que es­tán ha­bi­li­tan­do ROE pa­ra el ce­real, sino tam­bién por­que no hay trigo su­fi­cien­te”, co­men­tó.

En cuan­to al maíz, si bien el Go­bierno anun­ció que ha­bi­li­ta­ría un cu­po de ex­por­ta­ción de 15 mi­llo­nes de to­ne­la­das en el ci­clo 2012/13, la reali­dad es que, de­pen­dien­do de la evo­lu­ción de la cam­pa­ña, el sal­do ex­por­ta­ble to­tal po­dría va­riar de 13 a 19 mi­llo­nes de to­ne­la­das. A la fe­cha la ex­por­ta­ción lle­va com­pra­dos ca­si 6 mi­llo­nes de to­ne­la­das de maíz 2012/13. “Si va­mos a te­ner mu­cho maíz pa­ra ven­der en co­se­cha, pro­ba­ble­men­te de­be­ría­mos ir to­man­do de­ci­sio­nes de ven­ta”, re­co­men­dó Vej­rup.

Vej­rup. Bue­na re­la­ción con in­su­mos.

Be­llo­ni. Po­si­bi­li­da­des pa­ra cu­brir­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.