Clarín - Rural

Este año, las ventas vienen lentas

Aacrea advirtió que todavía hay poca soja vendida. Pero destacó que hay buenas oportunida­des.

- AACREA Clarín Rural

Hasta este momento, muchos empresario­s agrícolas argentinos vendieron buena parte de las cosechas esperadas de cebada, trigo y maíz del presente ciclo 2012/13. Pero siguen descubiert­os en soja nueva.

“El 67% del área agrícola argentina está sembrada con soja y representa la mayor parte de la facturació­n de las empresas agrícolas. Me preocupa la poca cobertura que tiene este cultivo”, indicó el analista de mercados de Globaltecn­os, Alejandro Vejrup. “Con los altos precios que tenemos en soja, deberíamos ir tomando decisiones en ese sentido”, añadió durante una conferenci­a ofrecida en el 14° Seminario de Comerciali­zación de Granos realizado re- cientement­e por el Movimiento CREA en Buenos Aires.

El analista indicó, además, que es un buen momento para cambiar soja por agroinsumo­s, dado que las relaciones de precios entre el grano y, por ejemplo, el glifosato y los fertilizan­tes, son favorables en términos históricos. “La suba de precios de los granos (ocurrida a partir de la sequía en EE.UU.) enmascaró muchos problemas de pérdida de competitiv­idad que tenemos. No debemos perder de vista eso”, dijo Vejrup.

En cuanto al trigo argentino 2012/13, el analista dijo que el saldo exportable del cereal en la presente campaña podría ubicarse en torno a los 5,1 millones de toneladas, mientras que el gobierno anunció en su momento la apertura de un cupo de exportació­n total de 6 millones de toneladas.

“Los exportador­es ya tienen comprados 3,6 millones de toneladas de trigo 2012/13 y a este ritmo podríamos llegar a la cosecha del cereal con la exportació­n fuera de juego”, alertó el especialis­ta. Luego recordó que en las últimas semanas la exportació­n comenzó a ofrecer, por primera vez en muchos años, valores del trigo equi- valente al FAS teórico del cereal. “Esto no ocurre sólo porque están habilitand­o ROE para el cereal, sino también porque no hay trigo suficiente”, comentó.

En cuanto al maíz, si bien el Gobierno anunció que habilitarí­a un cupo de exportació­n de 15 millones de toneladas en el ciclo 2012/13, la realidad es que, dependiend­o de la evolución de la campaña, el saldo exportable total podría variar de 13 a 19 millones de toneladas. A la fecha la exportació­n lleva comprados casi 6 millones de toneladas de maíz 2012/13. “Si vamos a tener mucho maíz para vender en cosecha, probableme­nte deberíamos ir tomando decisiones de venta”, recomendó Vejrup.

 ??  ?? Vejrup. Buena relación con insumos.
Vejrup. Buena relación con insumos.
 ??  ?? Belloni. Posibilida­des para cubrirse.
Belloni. Posibilida­des para cubrirse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina