Al mo­de­lo le fal­tan dó­la­res…

Clarin - Rural - - LOS TEMAS DE LA SEMANA - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@clarin.com

Ape­nas un mes des­pués de ha­ber des­ca­la­bra­do a la in­dus­tria del bio­die­sel, la fa­se su­pe­rior de la so­ja, el no­vel (con v cor­ta) vi­ce­mi­nis­tro de Eco­no­mía, Axel Ki­ci­llof, plan­teó es­ta se­ma­na con pal­ma­ria cla­ri­dad cuál es el cue­llo de bo­te­lla del “mo­de­lo”: aquí lo que fal­tan son dó­la­res.

A con­fe­sión de par­te, re­le­vo de prue­bas. Con un sim­ple de­cre­to y una ru­di­men­ta­ria y ges­ti­cu­la­da ar­gu­men­ta­ción, Ki­ci­llof du­pli­có los de­re­chos de ex­por­ta­ción del bio­com­bus­ti­ble y re­du­jo su pre­cio pa­ra el mer­ca­do in­terno. Con­se­cuen­cia: pa­ra­ron to­das las plan­tas, sal­vo al­gu­nas en­tre las más com­pe­ti­ti­vas, que igual re­du­je­ron su pro­duc­ción a la mi­tad. En­tre ellas, la más gran­de del mun­do ba­jo la tec­no­lo­gía de la tran­ses­te- ri­fi­ca­ción, y sólo su­pe­ra­da aho­ra por una im­po­nen­te plan­ta en Rot­ter­dam de la pe­tro­le­ra fin­lan­de­sa Nes­te Oil, que ope­ra con…acei­te ar­gen­tino.

Sus­ti­tu­ción de ex­por­ta­cio­nes, que le di­cen: has­ta ha­ce un mes em­bar­cá­ba­mos bio­die­sel, que se ha­ce con acei­te de so­ja. Aho­ra, vol­ve­mos a man­dar el acei­te.

Pe­ro hay más. “Ne­ce­si­ta­mos

Ki­ci­llof ha­bló y lo­gró que aho­ra ha­ya me­nos dó­la­res y se ne­ce­si­te más ga­soil

ca­da dó­lar pa­ra bus­car pe­tró­leo”, lan­zó es­ta se­ma­na el aven­tu­re­ro fun­cio­na­rio. Bueno, aho­ra tie­ne me­nos dó­la­res. Y ade­más ne­ce­si­ta­rá más ga­soil pa­ra el mer­ca­do in­terno en el cor­to pla­zo, ya que a es­tos pre­cios no se pue­de sos­te­ner el cor­te al 7% que se ha­bía al­can­za­do gra­cias a una fa­se acer­ta­da de la po­lí­ti­ca ener­gé­ti­ca del pro­pio go­bierno. El mi­llón de me­tros cú­bi­cos de bio­die­sel con­su­mi­do en el mer­ca­do in­terno en los úl­ti­mos do­ce me­ses sig­ni­fi­có un aho­rro de 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res en im­por­ta­cio­nes. Do­ble­te: me­nos ex­por­ta­cio­nes y más im­por­ta­cio­nes.

Pe­ro el ver­da­de­ro pro­ble­ma, a es­ta al­tu­ra, no re­si­de en Ki­ci­llof, ni en quien le da de co­mer. La cues­tión es que sus ar­gu­men­tos al­can­zan la ca­te­go­ría de lo “po­lí­ti­ca­men­te co­rrec­to”, que es pe­gar­le al agro y a su aban­de­ra­da en es­ta eta­pa, la so­ja. La ma­yor par­te de los eco­no­mis­tas, for­ma­dos en cen­tros de es­tu­dios don­de en ge­ne­ral “Eco­no­mía Agra­ria” es una ma­te­ria op­ta­ti­va, coin­ci­de en que la so­ja ca­li­fi­ca en­tre lo in­de­sea­ble y lo de­le­té­reo. Los mu­cha­chos del Plan Fé­nix, el “think tank” de los eco­no­mis­tas de es­ta es­cue­la ya clá­si­ca, arro­ja­ron es­ta se­ma­na un nue­vo li­be­lo ar­gu­men­tan­do que por cul­pa de la ex­pan­sión agroin­dus­trial, su­fre to­da la eco­no­mía. “En­fer­me­dad ho­lan­de­sa”, di­cen. Sí, en Ho­lan­da es don­de se aca­ba de ins­ta­lar una plan­ta de bio­die­sel que fun­cio­na con acei­te de so­ja ar­gen­tino, pri­ma­ri­zan­do nues­tra eco­no­mía.

El te­ma no es sólo el bio­die­sel. Lo que se cues­tio­na es la idea de que la Ar­gen­ti­na no pue­de desa­rro­llar­se si se si­gue “apos­tan­do” a la so­ja. Se­ño­res, los que apues­tan

Hay que des­truir el mi­to ur­bano de que la so­ja no ge­ne­ra desa­rro­llo

a la so­ja son los cha­ca­re­ros. El go­bierno y el res­to de los ar­gen­ti­nos no apues­tan na­da. Sim­ple­men­te, apro­ve­chan sus be­ne­fi­cios. Pe­ro re­pi­ten las mu­le­ti­llas, mi­tos ur­ba­nos que ya es ho­ra de des­truir.

“No po­de­mos de­pen­der de los chi­nos”, dis­pa­ran unos. Se­ño­res, Chi­na es so­lo el 20% de los em­bar­ques y ade­más, el me­nos in- te­re­san­te. Com­pra fun­da­men­tal­men­te se­mi­lla, y no tan­to acei­te, ha­ri­na y bio­die­sel. Ojo, ese 20% son más de 5.000 pa­li­tos. Una in­dus­tria au­to­mo­triz com­ple­ta.

“La so­ja no ge­ne­ra em­pleo”. Mu­cha­chos, mi­ren los pue­blos del in­te­rior por el Goo­gle Earth, si es po­si­ble con una Mac, que per­mi­te com­pa­rar las fotos ac­tua­les con las de ha­ce diez años. En Fir­mat, en el 2000 no ha­bía pi­le­tas en las ca­sas. Aho­ra no fal­ta en nin­gu­na. Un ami­go mío se hi­zo ri­co ven­dien­do clo­ro…

“La Ar­gen­ti­na se es­tá desin­dus­tria­li­zan­do”. Gen­te, a pe­sar de los in­gen­tes es­fuer­zos K, es­tá na­cien­do una nue­va in­dus­tria. Tam­bién pue­den se­guir­la des­de los sa­té­li­tes. Ve­rán por ejem­plo el nue­vo po­lo que es­tá sur­gien­do en Tim­búes, cer­ca del Fuer­te San­cti Spi­ri­tu, don­de na­ció la Na­ción.

Allí es­tán las res­pues­tas que no en­cuen­tran los que vi­ven y nos go­bier­nan des­de una nu­be de bio­gás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.