Clarín - Rural

La soja, entre un gran presente y un mejor futuro

En Rosario, Rodolfo Rossi analizó lo que se viene en biotecnolo­gía y hubo debate sobre calidad y malezas.

- Andrés Matinata clarinrura­l@clarin.com

En los pronóstico­s de asesores y especialis­tas del sector agropecuar­io, la campaña sojera 2012/13 es una oportunida­d que ayudará a levantar cabeza. En este contexto auspicioso, la tecnología es un factor que marca la diferencia. Para conocer las tendencias tecnológic­as, Nidera organizó un taller sobre soja en Rosario, en el que convocó a distintos profesiona­les de la compañía y externos, quienes ampliaron los avances que se vienen.

Uno de ellos fue Rodolfo Rossi, reconocido por su desempeño como breeder de la firma en los laboratori­os de Venado Tuerto, quien comentó que en la actualidad los desarrollo­s en biotecnolo­gía vegetal en soja apuntan a las malezas resistente­s, al control de plagas y enfermedad­es y, por otra parte, también buscan el aumento de los rindes, ganar eficiencia en el uso de nitrógeno y la tolerancia a diversos estreses.

“De cara a 2020, en estudios de laboratori­o, ya se obtuvo resistenci­a a chinches, nuevos genes para resistenci­a a lepidópter­os y se anuncia resistenci­a a roya asiática en soja”, afirmó. En manejo de herbicidas, el especialis­ta explicó que la genética será la llave para pensar seriamente en reemplazar una agricultur­a “de glifosato” por productos que permitan un esquema de trabajo más eficiente.

En esta línea, anticipó que en los próximos años las variedades saldrán al mercado con dos o tres genes de resistenci­a a herbicidas, que permitirán flexibiliz­ar la producción: se rotarán genes en lugar de cultivos. “Los asesores técnicos serán fundamenta­les para que los productore­s se adapten a este nuevo escenario”, señaló.

El buen desempeño del cultivo en el lote también se articula en base a una multiplici­dad de factores, como la calidad de la semilla, que, según detalló el ingeniero agrónomo Sebastián Bravo, justamente gerente de calidad de semillas, contiene una serie de procesos que involucra a la trazabilid­ad e integridad del producto y se relaciona a tres etapas: el trabajo a campo, la etapa de procesos y la revisión en laboratori­o.

Otro de los factores que preocupan a los productore­s es cómo abordar un control de malezas que no impacte de lleno en los costos. Para analizar este aspecto, y trazar un mapa de situación de esta problemáti­ca en las principale­s zonas productiva­s, se llevó a cabo una mesa redonda, que contó con la presencia de los ingenieros agrónomos Santiago Barberis (asesor privado), Lautaro Haidar (Crea La Calandria, Santa Fe) y Marcelo Metzer (INTA Paraná).

Los tres especialis­tas coincidier­on en una idea central, que es abordar esta problemáti­ca con la mayor anticipaci­ón posible.

Así, remarcaron que un error de manejo frecuente es arribar a estrategia­s de rescate a último momento, que además de afectar los rindes impacta en la sustentabi­lidad de las futuras rotaciones. “Las herramient­as fallan por llegar tarde, y el caso del sorgo de Alepo es emblemátic­o”, remarcó Haidar.

De esta manera, se está buscando, sin prisa pero sin pausa, la solución a los desafíos que plantea hoy el cultivo, sin perder de vista el interés de siempre por un factor clave: el rendimient­o.

 ?? ROBERTO PERA ?? Soja. La innovación genética no para.
ROBERTO PERA Soja. La innovación genética no para.
 ??  ?? Rossi. Reconocido breeder de Nidera.
Rossi. Reconocido breeder de Nidera.
 ??  ?? Barberis. La resistenci­a, en la picota.
Barberis. La resistenci­a, en la picota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina