La so­ja, en­tre un gran pre­sen­te y un me­jor fu­tu­ro

En Ro­sa­rio, Ro­dol­fo Ros­si ana­li­zó lo que se vie­ne en bio­tec­no­lo­gía y hu­bo debate so­bre ca­li­dad y ma­le­zas.

Clarin - Rural - - TECNOLOGÍA AGRÍCOLA - Andrés Ma­ti­na­ta cla­rin­ru­ral@clarin.com

En los pro­nós­ti­cos de ase­so­res y es­pe­cia­lis­tas del sec­tor agro­pe­cua­rio, la cam­pa­ña so­je­ra 2012/13 es una opor­tu­ni­dad que ayu­da­rá a le­van­tar ca­be­za. En es­te con­tex­to aus­pi­cio­so, la tec­no­lo­gía es un fac­tor que mar­ca la di­fe­ren­cia. Pa­ra co­no­cer las ten­den­cias tec­no­ló­gi­cas, Ni­de­ra or­ga­ni­zó un ta­ller so­bre so­ja en Ro­sa­rio, en el que con­vo­có a dis­tin­tos pro­fe­sio­na­les de la com­pa­ñía y ex­ter­nos, quie­nes am­plia­ron los avan­ces que se vie­nen.

Uno de ellos fue Ro­dol­fo Ros­si, re­co­no­ci­do por su desem­pe­ño co­mo bree­der de la fir­ma en los la­bo­ra­to­rios de Venado Tuer­to, quien co­men­tó que en la ac­tua­li­dad los desa­rro­llos en bio­tec­no­lo­gía ve­ge­tal en so­ja apun­tan a las ma­le­zas re­sis­ten­tes, al con­trol de pla­gas y en­fer­me­da­des y, por otra par­te, tam­bién bus­can el au­men­to de los rin­des, ga­nar efi­cien­cia en el uso de ni­tró­geno y la to­le­ran­cia a di­ver­sos es­tre­ses.

“De ca­ra a 2020, en es­tu­dios de la­bo­ra­to­rio, ya se ob­tu­vo re­sis­ten­cia a chin­ches, nue­vos ge­nes pa­ra re­sis­ten­cia a le­pi­dóp­te­ros y se anun­cia re­sis­ten­cia a ro­ya asiá­ti­ca en so­ja”, afir­mó. En ma­ne­jo de her­bi­ci­das, el es­pe­cia­lis­ta ex­pli­có que la ge­né­ti­ca se­rá la lla­ve pa­ra pen­sar se­ria­men­te en re­em­pla­zar una agri­cul­tu­ra “de gli­fo­sa­to” por pro­duc­tos que per­mi­tan un es­que­ma de tra­ba­jo más efi­cien­te.

En es­ta lí­nea, an­ti­ci­pó que en los pró­xi­mos años las va­rie­da­des sal­drán al mer­ca­do con dos o tres ge­nes de re­sis­ten­cia a her­bi­ci­das, que per­mi­ti­rán fle­xi­bi­li­zar la pro­duc­ción: se ro­ta­rán ge­nes en lu­gar de cul­ti­vos. “Los ase­so­res téc­ni­cos se­rán fun­da­men­ta­les pa­ra que los pro­duc­to­res se adap­ten a es­te nue­vo es­ce­na­rio”, se­ña­ló.

El buen desem­pe­ño del cul­ti­vo en el lo­te tam­bién se ar­ti­cu­la en ba­se a una mul­ti­pli­ci­dad de fac­to­res, co­mo la ca­li­dad de la se­mi­lla, que, se­gún de­ta­lló el in­ge­nie­ro agró­no­mo Se­bas­tián Bra­vo, jus­ta­men­te ge­ren­te de ca­li­dad de se­mi­llas, con­tie­ne una se­rie de pro­ce­sos que in­vo­lu­cra a la tra­za­bi­li­dad e in­te­gri­dad del pro­duc­to y se re­la­cio­na a tres eta­pas: el tra­ba­jo a cam­po, la eta­pa de pro­ce­sos y la re­vi­sión en la­bo­ra­to­rio.

Otro de los fac­to­res que preo­cu­pan a los pro­duc­to­res es có­mo abor­dar un con­trol de ma­le­zas que no im­pac­te de lleno en los cos­tos. Pa­ra ana­li­zar es­te as­pec­to, y tra­zar un ma­pa de si­tua­ción de es­ta pro­ble­má­ti­ca en las prin­ci­pa­les zo­nas pro­duc­ti­vas, se lle­vó a ca­bo una me­sa re­don­da, que con­tó con la pre­sen­cia de los in­ge­nie­ros agrónomos Santiago Bar­be­ris (ase­sor pri­va­do), Lau­ta­ro Hai­dar (Crea La Ca­lan­dria, San­ta Fe) y Mar­ce­lo Met­zer (IN­TA Pa­ra­ná).

Los tres es­pe­cia­lis­tas coin­ci­die­ron en una idea cen­tral, que es abor­dar es­ta pro­ble­má­ti­ca con la ma­yor an­ti­ci­pa­ción po­si­ble.

Así, re­mar­ca­ron que un error de ma­ne­jo fre­cuen­te es arri­bar a es­tra­te­gias de res­ca­te a úl­ti­mo mo­men­to, que ade­más de afec­tar los rin­des im­pac­ta en la sus­ten­ta­bi­li­dad de las fu­tu­ras ro­ta­cio­nes. “Las he­rra­mien­tas fa­llan por lle­gar tar­de, y el ca­so del sor­go de Ale­po es em­ble­má­ti­co”, re­mar­có Hai­dar.

De es­ta ma­ne­ra, se es­tá bus­can­do, sin pri­sa pe­ro sin pau­sa, la so­lu­ción a los desafíos que plan­tea hoy el cul­ti­vo, sin per­der de vis­ta el in­te­rés de siem­pre por un fac­tor cla­ve: el ren­di­mien­to.

RO­BER­TO PE­RA

So­ja. La in­no­va­ción ge­né­ti­ca no pa­ra.

Ros­si. Re­co­no­ci­do bree­der de Ni­de­ra.

Bar­be­ris. La re­sis­ten­cia, en la pi­co­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.