Clarín - Rural

Ganadería: el equilibrio justo

En el sur entrerrian­o, Marcelo Trento hace la recría en pastizal natural inundable. Y termina novillos con el fruto de la agricultur­a top que hace allí cerca.

- Verónica Puig clarinrura­l@clarin.com

En el sur entrerrian­o, el paisaje cambia de fisonomía en distancias cortas. Los campos planos con aguadas, pastizales altos y verdor intenso -caracterís­ticos del predelta- se transforma­n unos kilómetros al norte -hacia la localidad de Galarza- en lotes con pendiente pronunciad­a, suelos negros, pesados y con aptitud para la agricultur­a en secano.

Clarín Rural recorrió la zona junto al administra­dor Marcelo Trento y los asesores Ignacio Boschetti y Daniel Mazzoleni, del establecim­iento Los Algarrobos, para conocer las pautas de manejo con las que trabajan en estos ambientes heterogéne­os.

“En dos establecim­ientos con caracterís­ticas diferentes, trabajamos para un solo objetivo: producir carne en un ciclo completo, maximizar los recursos y lograr estabilida­d para la empresa”, dijo Trento. La estancia, que se eligió como eje para una reciente jornada del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), está ubicada sobre la ruta nacional 12, cerca de Médanos, en una región que hace miles de años estuvo bajo agua de mar. Esto le da una caracterís­tica particular, tanto en las napas como en los suelos con alto contenido en sodio.

En estos ambientes, además, llueven mil milímetros promedio por año, que sumados a la escasa pendiente dejan a los lotes encharcado­s gran parte del año. “En años muy lluviosos, los animales están en lotes con gran cantidad de agua en la superficie. No existen espacios altos y secos, ni siquiera para las pariciones, lo que ocasiona pérdidas importante­s, básicament­e en terneros, por ahogos. No obstante eso, para los pastizales naturales es beneficios­o, ya que presentan mayores volúmenes de materia verde y en consecuenc­ia permiten producir más kilos por hectárea”, dijo.

Son 3.000 hectáreas con apotrerami­entos de grandes superficie­s, donde se inicia el proceso con la cría. Este campo se complement­a con Doña Ana, de 1.000 hectáreas, cerca de Galarza. Allí se cultiva maíz con el que se suplementa a los terneros y que, básicament­e, permite la implementa­ción del destete precoz y la terminació­n de los novillos en feedlot. “Decidimos pagar el alto costo de mover la hacienda: es una estrategia elegida frente a las limitantes del ambiente”, agregó Trento.

Por su parte, enfocado en la producción agrícola, Boschetti explicó que en los lotes en secano ajustan las tecnología­s y prácticas en función del manejo de problemáti­cas comunes en suelos vertisoles, que presentan problemas de erosión por pendientes pronunciad­as. “Tenemos desafíos compartido­s con los productore­s del centro norte entrerrian­o. La siembra directa permite que seamos más eficientes en captar el agua en los perfiles. La sistematiz­ación con terrazas, práctica que va de la mano con la directa, también se emplea para ganar en kilos por hectárea y evitar pérdidas de materia orgánica y agua. Son suelos productivo­s pero complicado­s para el manejo”, remarcó el asesor.

El agua es la principal limitante en estos ambientes, pero obtienen rindes promedios que alcanzan, en los mejores años, a 5.000 kilos en trigo y más de 10.000 kilos en maíz.

Trento agregó que el maíz ocupa el 20 por ciento de la superficie total del campo, que tiene como destino único la conversión a carne.

En cuanto a las caracterís­ticas

 ?? JORGE DOMINELLI / IPCVA ?? Al frente. Trento, administra­dor del establecim­iento Los Algarrobos, en la manga con la hacienda, la semana pasada.
JORGE DOMINELLI / IPCVA Al frente. Trento, administra­dor del establecim­iento Los Algarrobos, en la manga con la hacienda, la semana pasada.
 ??  ?? Destete. Es la primera fase para terneros. Aquí, con sus madres en el corral.
Destete. Es la primera fase para terneros. Aquí, con sus madres en el corral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina