Ga­na­de­ría: el equi­li­brio jus­to

En el sur en­tre­rriano, Mar­ce­lo Tren­to ha­ce la re­cría en pas­ti­zal na­tu­ral inun­da­ble. Y ter­mi­na no­vi­llos con el fru­to de la agri­cul­tu­ra top que ha­ce allí cer­ca.

Clarin - Rural - - CÓMO COMPLEMENTAR AMBIENTES DIFERENTES>>> - Ve­ró­ni­ca Puig cla­rin­ru­ral@clarin.com

En el sur en­tre­rriano, el pai­sa­je cam­bia de fi­so­no­mía en dis­tan­cias cor­tas. Los cam­pos pla­nos con agua­das, pas­ti­za­les al­tos y ver­dor in­ten­so -ca­rac­te­rís­ti­cos del pre­del­ta- se trans­for­man unos ki­ló­me­tros al nor­te -ha­cia la lo­ca­li­dad de Ga­lar­za- en lo­tes con pen­dien­te pro­nun­cia­da, sue­los ne­gros, pe­sa­dos y con ap­ti­tud pa­ra la agri­cul­tu­ra en se­cano.

Cla­rín Ru­ral re­co­rrió la zo­na jun­to al ad­mi­nis­tra­dor Mar­ce­lo Tren­to y los ase­so­res Ig­na­cio Bos­chet­ti y Da­niel Maz­zo­le­ni, del es­ta­ble­ci­mien­to Los Al­ga­rro­bos, pa­ra co­no­cer las pau­tas de ma­ne­jo con las que tra­ba­jan en es­tos am­bien­tes he­te­ro­gé­neos.

“En dos es­ta­ble­ci­mien­tos con ca­rac­te­rís­ti­cas di­fe­ren­tes, tra­ba­ja­mos pa­ra un so­lo ob­je­ti­vo: pro­du­cir car­ne en un ci­clo com­ple­to, ma­xi­mi­zar los re­cur­sos y lo­grar es­ta­bi­li­dad pa­ra la em­pre­sa”, di­jo Tren­to. La es­tan­cia, que se eli­gió co­mo eje pa­ra una re­cien­te jor­na­da del Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na (IPC­VA), es­tá ubi­ca­da so­bre la ru­ta na­cio­nal 12, cer­ca de Mé­da­nos, en una re­gión que ha­ce mi­les de años es­tu­vo ba­jo agua de mar. Es­to le da una ca­rac­te­rís­ti­ca par­ti­cu­lar, tan­to en las na­pas co­mo en los sue­los con al­to con­te­ni­do en so­dio.

En es­tos am­bien­tes, ade­más, llue­ven mil mi­lí­me­tros pro­me­dio por año, que su­ma­dos a la es­ca­sa pen­dien­te de­jan a los lo­tes en­char­ca­dos gran par­te del año. “En años muy llu­vio­sos, los ani­ma­les es­tán en lo­tes con gran can­ti­dad de agua en la su­per­fi­cie. No exis­ten es­pa­cios al­tos y se­cos, ni si­quie­ra pa­ra las pa­ri­cio­nes, lo que oca­sio­na pér­di­das im­por­tan­tes, bá­si­ca­men­te en ter­ne­ros, por aho­gos. No obs­tan­te eso, pa­ra los pas­ti­za­les na­tu­ra­les es be­ne­fi­cio­so, ya que pre­sen­tan ma­yo­res vo­lú­me­nes de ma­te­ria ver­de y en con­se­cuen­cia per­mi­ten pro­du­cir más ki­los por hec­tá­rea”, di­jo.

Son 3.000 hec­tá­reas con apo­tre­ra­mien­tos de gran­des su­per­fi­cies, don­de se ini­cia el pro­ce­so con la cría. Es­te cam­po se com­ple­men­ta con Do­ña Ana, de 1.000 hec­tá­reas, cer­ca de Ga­lar­za. Allí se cul­ti­va maíz con el que se su­ple­men­ta a los ter­ne­ros y que, bá­si­ca­men­te, per­mi­te la im­ple­men­ta­ción del des­te­te pre­coz y la ter­mi­na­ción de los no­vi­llos en feed­lot. “De­ci­di­mos pa­gar el al­to cos­to de mo­ver la ha­cien­da: es una es­tra­te­gia ele­gi­da fren­te a las li­mi­tan­tes del am­bien­te”, agre­gó Tren­to.

Por su par­te, en­fo­ca­do en la pro­duc­ción agrí­co­la, Bos­chet­ti ex­pli­có que en los lo­tes en se­cano ajus­tan las tec­no­lo­gías y prác­ti­cas en fun­ción del ma­ne­jo de pro­ble­má­ti­cas co­mu­nes en sue­los ver­ti­so­les, que pre­sen­tan pro­ble­mas de ero­sión por pen­dien­tes pro­nun­cia­das. “Te­ne­mos desafíos com­par­ti­dos con los pro­duc­to­res del cen­tro nor­te en­tre­rriano. La siem­bra di­rec­ta per­mi­te que sea­mos más efi­cien­tes en cap­tar el agua en los per­fi­les. La sis­te­ma­ti­za­ción con te­rra­zas, prác­ti­ca que va de la mano con la di­rec­ta, tam­bién se em­plea pa­ra ga­nar en ki­los por hec­tá­rea y evi­tar pér­di­das de ma­te­ria or­gá­ni­ca y agua. Son sue­los pro­duc­ti­vos pe­ro com­pli­ca­dos pa­ra el ma­ne­jo”, re­mar­có el ase­sor.

El agua es la prin­ci­pal li­mi­tan­te en es­tos am­bien­tes, pe­ro ob­tie­nen rin­des pro­me­dios que al­can­zan, en los me­jo­res años, a 5.000 ki­los en trigo y más de 10.000 ki­los en maíz.

Tren­to agre­gó que el maíz ocu­pa el 20 por cien­to de la su­per­fi­cie to­tal del cam­po, que tie­ne co­mo des­tino úni­co la con­ver­sión a car­ne.

En cuan­to a las ca­rac­te­rís­ti­cas

JOR­GE DOMINELLI / IPC­VA

Al fren­te. Tren­to, ad­mi­nis­tra­dor del es­ta­ble­ci­mien­to Los Al­ga­rro­bos, en la man­ga con la ha­cien­da, la se­ma­na pa­sa­da.

Des­te­te. Es la pri­me­ra fa­se pa­ra ter­ne­ros. Aquí, con sus ma­dres en el co­rral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.