La so­ja va por más rin­de con la bio­po­ten­cia

Clarin - Rural - - ARRANCA EL MIÉRCOLES EN SALTA TECNOLOGÍA -

Los mu­chos años, has­ta la apa­ri­ción de la siem­bra di­rec­ta, en que los pro­duc­to­res cha­crea­ron los sue­los, ade­más del agre­ga­do de agro­quí­mi­cos ne­ce­sa­rios pa­ra la pro­tec­ción y nu­tri­ción de los cul­ti­vos, con­du­jo a que la car­ga de microorganismos be­ne­fi­cio­sos pa­ra las plan­tas en el sue­lo fue­ra dis­mi­nu­yen­do con el tiem­po.

Los sue­los agrí­co­las es­tán cons­ti­tuí­dos por va­rias fa­ses: la fí­si­ca, ca­rac­te­ri­za­da por la es­truc­tu­ra, y la quí­mi­ca, que es pro­duc­to de la de­gra­da­ción del ma­te­rial ori­gi­nal y que apor­ta la fer­ti­li­dad quí­mi­ca y la bio­ló­gi­ca, com­pues­ta por mi­llo­nes de mi­cro y ma­cro­or­ga­nis­mos que co­mu­ni­can a es­tas tres fa­ses. Asi­mis­mo, es­tos in­ter­vie­nen en el desa­rro­llo de las plan­tas y po­nen a su dis­po­si­ción los nu­trien­tes ne­ce­sa­rios pa­ra su cre­ci­mien­to y es­ti­mu­lan el cre­ci­mien­to ra­di­cal.

Te­nien­do en cuen­ta es­ta de­gra­da­ción pro­gre­si­va de las ca­rac­te­rís­ti­cas fí­si­cas, quí­mi­cas y bio­ló­gi­cas de los sue­los, uno de los ma­yo­res be­ne­fi­cios pa­ra los cul­ti­vos es el efec­to com­bi­na­do que se pro­du­ce de la ac­ción com­ple­men­ta­ria de pro­duc­tos bio­ló­gi­cos con aque­llos de sín­te­sis quí­mi­ca.

En­ten­dien­do las ven­ta­jas agro­nó­mi­cas que es­to sig­ni­fi­ca, Bec­ker Un­der­wood lan­zó al mer­ca­do Vault HP, un pack com­pues­to por tres pro­duc­tos: el ino­cu­lan­te pro­pia­men­te di­cho, a ba­se de bac­te­rias de Bradyr­hi­zo­bium Ja­po­ni­cum, Vault Rz. Es­te tam­bién in­clu­ye al bio­po­ten­cia­dor Pro­tec­tor más el bio­es­ti­mu­lan­te, Ex­ten­sión GE. El pri­me­ro de es­tos es un com­pues­to a ba­se de vi­ta­mi­nas e hi­dra­tos de car­bono y el se­gun­do ac­túa co­mo co­mu­ni­ca­dor en­tre las bac­te­rias y las raí­ces. Y, por úl­ti­mo, el bio­po­ten­cia­dor, bio fer­ti­li­zan­te con pro­pie­da­des bio­fun­gi­ci­das, Ro­bust, que ade­más tie­ne pro­pie­da­des de po­ten­cia­ción bio­ló­gi­ca. En es­te ca­so su mo­do de ac­ción ra­di­ca en fa­vo­re­cer el desa­rro­llo y sa­ni­dad ra­di­cu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.