Clarín - Rural

La Aduana sumó pesadez a la plaza

-

Cuando la plaza local desde la apertura de la semana suresuelta­s fría las consecuenc­ias de la pesadez de los mercados del exterior, llegó la Aduana y, al imponer un cambio en el sistema de pesaje de los barcos graneleros, le sumó un lastre al mercado. Así, operó con escasos volúmenes y a pesar de la recuperaci­ón de Chicago a partir del miércoles. Solo el sorgo pareció al margen de cualquier problema y la exportació­n trató de seducir con precios a la producción, aunque con entregas diferidas para dentro de 45 ó 60 días, cuando todos esperan estén las trabas que impone la Aduana.

Al cierre de este comentario el sorgo alcanzó un máximo de 900 pesos y 190 dólares, para entregas durante enero. Las entregas más cercanas bajaban el precio 10 pesos o 2 dólares por mes. Así, el sorgo superó nuevamente al maíz, que no contaba con demanda de la exportació­n para las entregas cercanas y solo indicaba al cierre la posibilida­d de 195 dólares para la nueva cosecha.

Como quedó dicho en ediciones anteriores, la exportació­n de trigo parece tener cubiertos los embarques hasta febrero, por lo que la demanda se centró en compras de marzo en adelante, con valores de 250 dólares. La cosecha ha comenzado en Salta y Chaco, con rendimient­os dispares, pero muy buena calidad panadera, y la industria de aquella zona está ofreciendo algo más de 900 pesos en procedenci­a.

La recuperaci­ón de Chicago, al cierre, permitió que la soja volviera a los niveles del cierre anterior, después de una caída que resultó nominal ya que la oferta no se mostró en el valle de las cotizacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina