La Adua­na su­mó pe­sa­dez a la pla­za

Clarin - Rural - - ARRANCA EL MIÉRCOLES EN SALTA TECNOLOGÍA -

Cuan­do la pla­za lo­cal des­de la aper­tu­ra de la se­ma­na su­re­suel­tas fría las con­se­cuen­cias de la pe­sa­dez de los mer­ca­dos del ex­te­rior, lle­gó la Adua­na y, al im­po­ner un cam­bio en el sis­te­ma de pe­sa­je de los bar­cos gra­ne­le­ros, le su­mó un las­tre al mer­ca­do. Así, ope­ró con es­ca­sos vo­lú­me­nes y a pe­sar de la re­cu­pe­ra­ción de Chica­go a par­tir del miér­co­les. So­lo el sor­go pa­re­ció al mar­gen de cual­quier pro­ble­ma y la ex­por­ta­ción tra­tó de se­du­cir con pre­cios a la pro­duc­ción, aun­que con en­tre­gas di­fe­ri­das pa­ra den­tro de 45 ó 60 días, cuan­do to­dos es­pe­ran es­tén las tra­bas que im­po­ne la Adua­na.

Al cie­rre de es­te co­men­ta­rio el sor­go al­can­zó un má­xi­mo de 900 pe­sos y 190 dó­la­res, pa­ra en­tre­gas du­ran­te enero. Las en­tre­gas más cer­ca­nas ba­ja­ban el pre­cio 10 pe­sos o 2 dó­la­res por mes. Así, el sor­go su­peró nue­va­men­te al maíz, que no con­ta­ba con de­man­da de la ex­por­ta­ción pa­ra las en­tre­gas cer­ca­nas y so­lo in­di­ca­ba al cie­rre la po­si­bi­li­dad de 195 dó­la­res pa­ra la nue­va co­se­cha.

Co­mo que­dó di­cho en edi­cio­nes an­te­rio­res, la ex­por­ta­ción de trigo pa­re­ce te­ner cu­bier­tos los em­bar­ques has­ta fe­bre­ro, por lo que la de­man­da se cen­tró en com­pras de mar­zo en ade­lan­te, con va­lo­res de 250 dó­la­res. La co­se­cha ha co­men­za­do en Sal­ta y Cha­co, con ren­di­mien­tos dis­pa­res, pe­ro muy bue­na ca­li­dad panadera, y la in­dus­tria de aque­lla zo­na es­tá ofre­cien­do al­go más de 900 pe­sos en pro­ce­den­cia.

La re­cu­pe­ra­ción de Chica­go, al cie­rre, per­mi­tió que la so­ja vol­vie­ra a los ni­ve­les del cie­rre an­te­rior, des­pués de una caí­da que re­sul­tó no­mi­nal ya que la ofer­ta no se mos­tró en el va­lle de las co­ti­za­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.