Re­pa­sar las vie­jas re­ce­tas…

Clarin - Rural - - LOS TEMAS DE LA SEMANA - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@clarin.com

La ce­le­bra­ción del vi­gé­si­mo no­veno aniver­sa­rio del triun­fo elec­to­ral del ex pre­si­den­te Raúl Al­fon­sín tra­jo con­si­go, es­ta se­ma­na, el re­cuer­do de lo que pa­sa­ba con el agro y la so­cie­dad ha­ce trein­ta años. Va­le la pe­na el ejer­ci­cio de com­pa­rar aquél mo­men­to es­pe­ran­za­dor del re­gre­so al es­ta­do de de­re­cho.

El cam­po in­si­nua­ba que po­día ir a más. Des­pués de años de es­tan­ca­mien­to, se per­ci­bía un cre­cien­te in­te­rés por la tec­no­lo­gía. En 1982 un con­tin­gen­te de más de 150 pro­duc­to­res acu­día a la con­vo­ca­to­ria de la re­vis­ta Di­ná­mi­ca Ru­ral pa­ra vi­si­tar el Farm Progress Show en Io­wa, por en­ton­ces la ma­yor mues­tra de tec­no­lo­gía agropecuaria en ac­ción. Me to­có con­du­cir ese tour.

Un año des­pués, se rea­li­za­ba en La Lau­ra de Cha­ca­bu­co la Pri­mer Ex­po­si­ción Di­ná­mi­ca del Pro­gre­so Agro­pe­cua­rio. Un pu­ña­do de fa­bri­can­tes de ma­qui­na­ria y com­pa­ñías de in­su­mos tec­no­ló­gi­cos inau­gu­ra­ba la sa­ga de es­te ti­po de mues­tras, que se con­ver­ti­ría con el tiem­po en un po­de­ro­so di­na­mi­za­dor del afán de pro­gre­so del sec­tor. Se per­fi­la­ba la Se­gun­da

Tres dé­ca­das atrás se per­fi­la­ba la Se­gun­da Re­vo­lu­ción de las Pam­pas

Re­vo­lu­ción de las Pam­pas.

Sin em­bar­go, ha­bía se­ve­ras tra­bas pa­ra que el cam­po sol­ta­ra ama­rras. En lo pro­duc­ti­vo, en lo co­mer­cial, en la in­fra­es­truc­tu­ra. La co­se­cha se ha­bía es­tan­ca­do en torno a las 40 mi­llo­nes de to­ne­la­das. La pro­duc­ción de car­ne y le­che lan­gui­de­cía. Ha­bía di­fi­cul­ta­des ex­ter­nas, es cier­to, ba­jo la pre­sión del pro­tec­cio­nis­mo y los sub­si­dios cre­cien­tes de los paí­ses desa­rro­lla­dos. Pe­ro el ver­da­de­ro pro­ble­ma es­ta­ba aquí aden­tro. Los de­re­chos de ex­por­ta­ción y mul­ti­pli­ci­dad de ti­pos de cam­bio cas­ti­ga­ban a quie­nes apos­ta­ban por la tec­no­lo­gía. Un dó­lar pa­ra com­prar mu­cho más ca­ro que el dó­lar pa­ra ven­der.

En lo co­mer­cial, la es­truc­tu­ra era ob­so­le­ta. Mo­no­po­lio es­ta­tal del co­mer­cio de gra­nos, puer­tos “su­cios” en ma­nos tam­bién de un es­ta­do que no in­ver­tía, fal­ta de dra­ga­do y ba­li­za­mien­to, fe­rro­ca­rri­les aban­do­na­dos.

Fue allí cuan­do apa­re­ció un do­cu­men­to lla­ma­do “In­for­me 84”, que pro­po­nía unas po­cas me­di­das. Ela­bo­ra­do por un gru­po de ex­per­tos y coor­di­na­do por En­ri­que Gob­bée y Eduardo Se­ran­tes, pro­po­nía ter­mi­nar con los de­re­chos de ex­por­ta­ción y con la dis­cri­mi­na­ción ha­cia el agro. Tam­bién, des­re­gu­lar el sis­te­ma por­tua­rio, li­be­ra­li­zar el co­mer­cio ex­te­rior y crear nue­va in­fra­es­truc­tu­ra de trans­por­te. Ase­gu­ra­ban que era el pun­to de par­ti­da pa­ra lle­gar, en cin­co años, a una co­se­cha de 60 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Pe­ro no hu­bo ca­so. Se man­tu­vo el mo­de­lo. En 1989 la pro­duc­ción ha­bía caí­do a 27 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Con el Ban­co Cen­tral ex­haus­to, Al­fon­sín de­jó el go­bierno an­tes de fi­na­li­zar su man­da­to.

Ha­ce cua­tro años que es­ta­mos por al­can­zar las 100 mi­llo­nes de to­ne­la­das

En 1991 lle­gó la con­ver­ti­bi­li­dad. Fue muy du­ro pa­ra el cam­po, con di­fi­cul­ta­des de adap­ta­ción al uno a uno. Sin em­bar­go, la exis­ten­cia de un so­lo dó­lar vá­li­do tan­to pa­ra com­prar co­mo pa­ra ven­der, desató el nu­do tec­no­ló­gi­co. Vino una ex­plo­sión en el uso de in­su­mos mo­der­nos, co­mo los fer­ti­li­zan­tes, her­bi­ci­das que fa­ci­li­ta­ron la siem­bra di­rec­ta, im­por­ta­ción de má­qui­nas he­rra­mien­ta pa­ra que la in­dus­tria lo­cal de equi­pos agrí­co­las se hi­cie­ra más com­pe­ti­ti­va.

Al mis­mo tiem­po, se des­re­gu­ló el ce­po por­tua­rio. Lle­ga­ron enor­mes in­ver­sio­nes en mue­lles y plan­tas de mo­lien­da de olea­gi­no­sas, que acom­pa­ña­ron el cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción. Así, de aque­llas 27 mi­llo­nes de to­ne­la­das de 1989, se pa­só a las 60 del In­for­me 84 ya en 1997. Tres años des­pués, se sal­ta­ba a las 80. Y la iner­cia se­gui­ría has­ta el 2006.

Ha­ce ya cua­tro años que es­ta­mos por al­can­zar las 100 mi­llo­nes de to­ne­la­das, pe­ro la reali­dad es que esa me­ta no se lo­gró. Aho­ra te­ne­mos el Plan Es­tra­té­gi­co Agroa­li­men­ta­rio, que se pro­po­ne -sin de­cir có­mo- su­pe­rar las 150 pa­ra el 2020. Aun cuan­do en es­tos tiem­pos ideo­lo­gi­za­dos pa­re­ce una qui­me­ra, la ten­ta­ción de de­cir­lo es gran­de: se­ría in­tere­san­te re­pa­sar las re­co­men­da­cio­nes de aquel In­for­me 84.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.