Clarín - Rural

“En agro, Argentina se sienta en la mesa de los grandes”

Lo dijo el director de Dupont Agro para el Cono Sur, Sergio Rodríguez. La química y la genética, a fondo.

- Juan I. Martínez Dodda clarinrura­l@clarin.com

Antes de reojo y ahora ya directamen­te, los faros del mundo apuntan a Sudamérica como uno de los lugares que permitirán aumentar la producción de alimentos. Buenas tierras, potencial para aumentar la superficie cultivada, recursos hídricos y buenos productore­s, son los cimientos de esa confianza.

En ese marco, vale la pena hablar con los líderes del negocio, para analizar presente y futuro del negocio agrícola mundial, el rol de Argentina y la región y cómo trabajan desde las empresas para jugar un partido que requiere aumento de productivi­dad para lograr más volúmen de cosecha.

Uno de esos líderes es Sergio Rodríguez, director de Dupont Agro para el Cono Sur, quien fue claro, en esta ciudad, cuando habló con Clarín Rural: “Hay que decirlo, Argentina es un jugador que se sienta en la mesa de los grandes, es uno de los principale­s productore­s de alimentos del mundo”.

Y agregó: “Somos el tercer productor de soja del planeta y si pudiéramos mejorar algunos temas internos también podríamos aumentar sustancial­mente la productivi­dad y la producción de este y otros cultivos, mucho, en los próximos años”.

Confiado en lo que pueden hacer, desde los laboratori­os, empresas como la que conduce, Rodríguez apunta que “con la tecnología disponible, nuestro país podría superar ampliament­e la barrera de las cien millones de toneladas, de la que tanto se viene hablando hace tiempo”. Sin embargo, advierte que “se necesita un marco que permita pensar en inversione­s a largo plazo y aumentar las superficie­s de cultivos que se han ido deterioran­do, como el trigo y el maíz”.

En cuanto a Brasil, el otro jugador determinan­te en la región, Rodríguez expuso que “la principal diferencia con Argentina es que tiene la posibilida­d de expandir su frontera productiva a, por lo menos, 50 millones de hectáreas más de las 80 millones de hectáreas que hoy ya tiene en producción”.

En resumen, hay que producir más alimentos y dos de los que tienen con qué son, justamente, Argentina y Brasil. En el campo, los productore­s tienen su propio desafío, pero también las compañías han asumido el reto de producir más y de manera más sustentabl­e. “Pensemos que de acá a 30 o 40 años deberíamos

 ??  ?? Bajo análisis. Rodríguez sostiene que “el futuro del agro pasa por convertir a la semilla en una unidad tecnológic­a que compendie genética, bioingenie­ría, productos biológicos y productos químicos, y para eso todas las compañías necesitamo­s de...
Bajo análisis. Rodríguez sostiene que “el futuro del agro pasa por convertir a la semilla en una unidad tecnológic­a que compendie genética, bioingenie­ría, productos biológicos y productos químicos, y para eso todas las compañías necesitamo­s de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina