“En agro, Ar­gen­ti­na se sien­ta en la me­sa de los gran­des”

Lo di­jo el di­rec­tor de Du­pont Agro pa­ra el Cono Sur, Ser­gio Ro­drí­guez. La quí­mi­ca y la ge­né­ti­ca, a fon­do.

Clarin - Rural - - TECNOLOGÍA AGRÍCOLA>>> - Juan I. Mar­tí­nez Dod­da cla­rin­ru­ral@clarin.com

An­tes de reojo y aho­ra ya di­rec­ta­men­te, los fa­ros del mun­do apun­tan a Su­da­mé­ri­ca co­mo uno de los lu­ga­res que per­mi­ti­rán au­men­tar la pro­duc­ción de ali­men­tos. Bue­nas tie­rras, po­ten­cial pa­ra au­men­tar la su­per­fi­cie cul­ti­va­da, re­cur­sos hí­dri­cos y bue­nos pro­duc­to­res, son los ci­mien­tos de esa con­fian­za.

En ese mar­co, va­le la pe­na ha­blar con los lí­de­res del ne­go­cio, pa­ra ana­li­zar pre­sen­te y fu­tu­ro del ne­go­cio agrí­co­la mun­dial, el rol de Ar­gen­ti­na y la re­gión y có­mo tra­ba­jan des­de las em­pre­sas pa­ra ju­gar un par­ti­do que re­quie­re au­men­to de pro­duc­ti­vi­dad pa­ra lo­grar más vo­lú­men de co­se­cha.

Uno de esos lí­de­res es Ser­gio Ro­drí­guez, di­rec­tor de Du­pont Agro pa­ra el Cono Sur, quien fue cla­ro, en es­ta ciu­dad, cuan­do ha­bló con Cla­rín Ru­ral: “Hay que de­cir­lo, Ar­gen­ti­na es un jugador que se sien­ta en la me­sa de los gran­des, es uno de los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res de ali­men­tos del mun­do”.

Y agre­gó: “So­mos el ter­cer pro­duc­tor de so­ja del pla­ne­ta y si pu­dié­ra­mos me­jo­rar al­gu­nos te­mas in­ter­nos tam­bién po­dría­mos au­men­tar sus­tan­cial­men­te la pro­duc­ti­vi­dad y la pro­duc­ción de es­te y otros cul­ti­vos, mu­cho, en los pró­xi­mos años”.

Con­fia­do en lo que pue­den ha­cer, des­de los la­bo­ra­to­rios, em­pre­sas co­mo la que con­du­ce, Ro­drí­guez apun­ta que “con la tec­no­lo­gía dis­po­ni­ble, nues­tro país po­dría su­pe­rar am­plia­men­te la ba­rre­ra de las cien mi­llo­nes de to­ne­la­das, de la que tan­to se vie­ne ha­blan­do ha­ce tiem­po”. Sin em­bar­go, ad­vier­te que “se ne­ce­si­ta un mar­co que per­mi­ta pen­sar en in­ver­sio­nes a lar­go pla­zo y au­men­tar las su­per­fi­cies de cul­ti­vos que se han ido de­te­rio­ran­do, co­mo el trigo y el maíz”.

En cuan­to a Bra­sil, el otro jugador de­ter­mi­nan­te en la re­gión, Ro­drí­guez ex­pu­so que “la prin­ci­pal di­fe­ren­cia con Ar­gen­ti­na es que tie­ne la po­si­bi­li­dad de ex­pan­dir su fron­te­ra pro­duc­ti­va a, por lo me­nos, 50 mi­llo­nes de hec­tá­reas más de las 80 mi­llo­nes de hec­tá­reas que hoy ya tie­ne en pro­duc­ción”.

En re­su­men, hay que pro­du­cir más ali­men­tos y dos de los que tie­nen con qué son, jus­ta­men­te, Ar­gen­ti­na y Bra­sil. En el cam­po, los pro­duc­to­res tie­nen su pro­pio desafío, pe­ro tam­bién las com­pa­ñías han asu­mi­do el re­to de pro­du­cir más y de ma­ne­ra más sus­ten­ta­ble. “Pen­se­mos que de acá a 30 o 40 años de­be­ría­mos

Ba­jo análisis. Ro­drí­guez sos­tie­ne que “el fu­tu­ro del agro pa­sa por con­ver­tir a la se­mi­lla en una uni­dad tec­no­ló­gi­ca que com­pen­die ge­né­ti­ca, bioin­ge­nie­ría, pro­duc­tos bio­ló­gi­cos y pro­duc­tos quí­mi­cos, y pa­ra eso to­das las com­pa­ñías ne­ce­si­ta­mos de alian­zas, por­que nin­gu­na, en for­ma in­di­vi­dual, pue­de te­ner to­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.