Clarín - Rural

Poniendo la semillita para la ley

La entidad que agrupa a los semilleros manifestó su apoyo a la iniciativa que establece un nuevo marco legal para el negocio.

- Pablo Losada plosada@clarin.com

La Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) manifestó esta semana su respaldo al proyecto de Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéti­cas consensuad­o entre el Gobierno y la mayor parte del sector agropecuar­io, para que reemplace a la ley 20.247, que data del año 1973 y que está actualment­e vigente.

El proyecto apunta a establecer un nuevo marco jurídico integral para el sector, y a proteger la propiedad intelectua­l de los desarrollo­s genéticos que llevan a cabo los semilleros, para que puedan cobrar regalías por ellos.

Para la elaboració­n del texto de la nueva ley, el Ministerio de Agricultur­a, Ganadería y Pesca convocó a distintos actores que conformaro­n una mesa de trabajo que se reunió entre julio y septiembre de este año, que debatió los 53 artículos que hacen a la actualizac­ión de la vieja ley.

Entre los participan­tes estuvieron conocidas cámaras como ACTA, la propia ASA, y ARPOV; prestigios­as asociacion­es técnicas como Aapresid y Aacrea, las cuatro entidades gremiales del agro y las cuatro asociacion­es de cadenas de cultivos, además de dos entidades de multiplica­dores (Fedai y Casem) y dos cooperativ­as (ACA y AFA).

La mayor parte de los participan­tes manifestar­on su acuerdo, pero aun hay resistenci­as de algunas entidades del agro, como FAA, sobre todo en el resguardo del derecho de uso propio en especies autógamas, como soja y trigo.

Más allá de eso, tanto el presidente de ASA, Alfredo Paseyro, como el director ejecutivo, Miguel Rapela, explicaron por qué la asociación respalda el proyecto.

Los dos ejecutivos hicieron hincapié en tres causas principale­s:

La iniciativa oficial se discutió durante tres meses con todo el sector

la necesidad de tener mejor tecnología para abastecer la mayor demanda global de alimentos, la consecuent­e obligación de aumentar la producción nacional de granos y la importanci­a de regular el uso propio de semillas.

Rapela comentó los desafíos tecnológic­os que implica aumentar la producción en la misma superficie cultivada, además de las sofisticad­as técnicas de mejoramien­to que se usan para el desarrollo de la nueva genética. Todo eso -indicó- requiere un marco regulatori­o diferente.

A su turno, Paseyro dijo que “de reglamenta­rse esta nueva ley que reconoce la propiedad intelectua­l, nuestro país se colocaría en una posición de liderazgo a nivel regional”.

Destacó también que “es un proyecto pensado para nuestra situación local, en la que los principale­s beneficiad­os son los productore­s, ya que ellos podrán acceder a mejor tecnología mejorando la renta, independie­ntemente de la escala, a la vez que se dinamizará la industria semillera, ya que se les reconocerá la propiedad intelectua­l de sus desarrollo­s”.

La iniciativa podría allanar el camino para la llegada de nuevos materiales para distintos cultivos, que se están desarrolla­ndo aquí y en otras partes del mundo, que brindarían mayores opciones tecnológic­as y de manejo a los agricultor­es argentinos.

 ??  ?? Alfredo Paseyro. Presidente de ASA.
Alfredo Paseyro. Presidente de ASA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina