Po­nien­do la se­mi­lli­ta pa­ra la ley

La en­ti­dad que agru­pa a los se­mi­lle­ros ma­ni­fes­tó su apo­yo a la ini­cia­ti­va que es­ta­ble­ce un nue­vo mar­co le­gal pa­ra el ne­go­cio.

Clarin - Rural - - AGROINDUSTRIA - Pablo Lo­sa­da plo­sa­da@clarin.com

La Aso­cia­ción de Se­mi­lle­ros Ar­gen­ti­nos (ASA) ma­ni­fes­tó es­ta se­ma­na su res­pal­do al pro­yec­to de Ley de Se­mi­llas y Crea­cio­nes Fi­to­ge­né­ti­cas con­sen­sua­do en­tre el Go­bierno y la ma­yor par­te del sec­tor agro­pe­cua­rio, pa­ra que re­em­pla­ce a la ley 20.247, que da­ta del año 1973 y que es­tá ac­tual­men­te vi­gen­te.

El pro­yec­to apun­ta a es­ta­ble­cer un nue­vo mar­co ju­rí­di­co in­te­gral pa­ra el sec­tor, y a pro­te­ger la pro­pie­dad in­te­lec­tual de los desa­rro­llos ge­né­ti­cos que lle­van a ca­bo los se­mi­lle­ros, pa­ra que pue­dan co­brar re­ga­lías por ellos.

Pa­ra la ela­bo­ra­ción del tex­to de la nue­va ley, el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría y Pes­ca con­vo­có a dis­tin­tos ac­to­res que con­for­ma­ron una me­sa de tra­ba­jo que se reunió en­tre ju­lio y sep­tiem­bre de es­te año, que de­ba­tió los 53 ar­tícu­los que ha­cen a la ac­tua­li­za­ción de la vie­ja ley.

En­tre los par­ti­ci­pan­tes es­tu­vie­ron co­no­ci­das cá­ma­ras co­mo AC­TA, la pro­pia ASA, y ARPOV; pres­ti­gio­sas aso­cia­cio­nes téc­ni­cas co­mo Aa­pre­sid y Aa­crea, las cua­tro en­ti­da­des gre­mia­les del agro y las cua­tro aso­cia­cio­nes de ca­de­nas de cul­ti­vos, ade­más de dos en­ti­da­des de mul­ti­pli­ca­do­res (Fe­dai y Ca­sem) y dos coope­ra­ti­vas (ACA y AFA).

La ma­yor par­te de los par­ti­ci­pan­tes ma­ni­fes­ta­ron su acuer­do, pe­ro aun hay re­sis­ten­cias de al­gu­nas en­ti­da­des del agro, co­mo FAA, so­bre to­do en el res­guar­do del de­re­cho de uso pro­pio en es­pe­cies au­tó­ga­mas, co­mo so­ja y trigo.

Más allá de eso, tan­to el pre­si­den­te de ASA, Al­fre­do Pa­sey­ro, co­mo el di­rec­tor eje­cu­ti­vo, Mi­guel Ra­pe­la, ex­pli­ca­ron por qué la aso­cia­ción res­pal­da el pro­yec­to.

Los dos eje­cu­ti­vos hi­cie­ron hin­ca­pié en tres cau­sas prin­ci­pa­les:

La ini­cia­ti­va ofi­cial se dis­cu­tió du­ran­te tres me­ses con to­do el sec­tor

la ne­ce­si­dad de te­ner me­jor tec­no­lo­gía pa­ra abas­te­cer la ma­yor de­man­da glo­bal de ali­men­tos, la con­se­cuen­te obli­ga­ción de au­men­tar la pro­duc­ción na­cio­nal de gra­nos y la im­por­tan­cia de re­gu­lar el uso pro­pio de se­mi­llas.

Ra­pe­la co­men­tó los desafíos tec­no­ló­gi­cos que im­pli­ca au­men­tar la pro­duc­ción en la mis­ma su­per­fi­cie cul­ti­va­da, ade­más de las so­fis­ti­ca­das téc­ni­cas de me­jo­ra­mien­to que se usan pa­ra el desa­rro­llo de la nue­va ge­né­ti­ca. To­do eso -in­di­có- re­quie­re un mar­co re­gu­la­to­rio di­fe­ren­te.

A su turno, Pa­sey­ro di­jo que “de re­gla­men­tar­se es­ta nue­va ley que re­co­no­ce la pro­pie­dad in­te­lec­tual, nues­tro país se co­lo­ca­ría en una po­si­ción de li­de­raz­go a ni­vel re­gio­nal”.

Des­ta­có tam­bién que “es un pro­yec­to pen­sa­do pa­ra nues­tra si­tua­ción lo­cal, en la que los prin­ci­pa­les be­ne­fi­cia­dos son los pro­duc­to­res, ya que ellos po­drán ac­ce­der a me­jor tec­no­lo­gía me­jo­ran­do la ren­ta, in­de­pen­dien­te­men­te de la es­ca­la, a la vez que se di­na­mi­za­rá la in­dus­tria se­mi­lle­ra, ya que se les re­co­no­ce­rá la pro­pie­dad in­te­lec­tual de sus desa­rro­llos”.

La ini­cia­ti­va po­dría alla­nar el ca­mino pa­ra la lle­ga­da de nue­vos ma­te­ria­les pa­ra dis­tin­tos cul­ti­vos, que se es­tán desa­rro­llan­do aquí y en otras par­tes del mun­do, que brin­da­rían ma­yo­res op­cio­nes tec­no­ló­gi­cas y de ma­ne­jo a los agri­cul­to­res ar­gen­ti­nos.

Al­fre­do Pa­sey­ro. Pre­si­den­te de ASA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.