Clarín - Rural

La alimentaci­ón y el paradigma del confinamie­nto

-

En un mano a mano con Clarín Rural, el veterinari­o Gustavo Bretschnei­der, del área de Nutrición Animal del INTA Rafaela, hizo un balance de un interesant­e proyecto sobre estrategia­s de alimentaci­ón que vienen llevando a cabo desde hace 3 años, vinculadas al paradigma del confinamie­nto. En ese camino, se decidió trabajar en un corral seco, en donde se encerró un grupo de animales durante las 24 horas por un lapso de 6 meses, que fue el tiempo que duró el ensayo, junto a otros tres grupos que combinaban confinamie­nto con pastoreo. El veterinari­o explicó que los animales se dividieron en grupos. Uno se alimentaba en un 75% con TMRs (Raciones Totalmente Mezcladas) y 25% pastoreo. El otro con 50% TMRs y 50% pastoreo. Y el tercero era 25% TMRs y 75% pastoreo. “La idea era ver cuál era la mayor inclusión de pasto que podía tener la dieta con la cual obtuviéram­os un resultado, en producción, similar al que íbamos a obtener con el grupo totalmente encerrado”, reveló. La conclusión del ensayo fue que el animal que está encerrado come y produce más. Pero una cuestión importante es que cuando se evalúa la eficiencia de conversión, el litro de leche por kilogramo de materia seca consumida es similar entre las diferentes estrategia­s de alimentaci­ón. El pastoreo tiene la ventaja de que abarata costos de producción, pero el productor debe ser flexible a cada sistema. Aunque no siempre sea práctico y económico, Bretschnei­der considera que el confinamie­nto “se vuelve una necesidad” cuando el clima viene seco, entre otras posibles circunstan­cias.

 ?? FOTOS JOSE ALMEIDA / ENVIADO ESPECIAL ?? Pura tecnología. El collar electrónic­o de la vaca permite que sea identifica­da en forma automática en el tambo por los sensores que están allí instalados y, así, registrar sus datos de producción y ajustar la alimentaci­ón a sus necesidade­s específica­s.
FOTOS JOSE ALMEIDA / ENVIADO ESPECIAL Pura tecnología. El collar electrónic­o de la vaca permite que sea identifica­da en forma automática en el tambo por los sensores que están allí instalados y, así, registrar sus datos de producción y ajustar la alimentaci­ón a sus necesidade­s específica­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina