Una fies­ta al pie de las mon­ta­ñas

La ex­po tu­vo tam­bién una fuer­te im­pron­ta ga­na­de­ra y pi­só fuer­te la pro­duc­ción y con­ser­va­ción de fo­rra­je.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO NORTE - Mer­ce­des Bel­tra­me cla­rin­ru­ral@clarin.com

El sá­ba­do pa­sa­do fi­na­li­zó en Sal­ta la se­gun­da edi­ción de Ex­poa­gro Nor­te. Du­ran­te cua­tro días se rea­li­za­ron dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des y char­las en los sa­lo­nes y ca­lles del Cen­tro de Con­ven­cio­nes don­de es­tu­vo mon­ta­da la mues­tra es­tá­ti­ca; en el cam­po de la Es­cue­la Agrí­co­la se rea­li­za­ron las di­ná­mi­cas y hu­bo cua­tro re­ma­tes.

El re­ma­te te­le­vi­sa­do de bo­vi­nos fue uno de los he­chos des­ta­ca­dos de la mues­tra. “Hu­bo muy bue­nos pre­cios, so­bre to­do pa­ra el ter­ne­ro, que hi­zo un pro­me­dio ge­ne­ral de 11,65 pe­sos los ma­chos y 11,56 pe­sos las ter­ne­ras”, in­di­có Iván O´Fa­rrel, el mar­ti­lle­ro de Ex­poa­gro Nor­te. Las 346 va­qui­llo­nas que se ven­die­ron hi­cie­ron un pro­me­dio de 2.885 pe­sos.

O´Fa­rrell des­ta­có la ca­li­dad de la ha­cien­da y la im­por­tan­cia que tie­ne la in­cor­po­ra­ción ge­né­ti­ca en la zo­na, prin­ci­pal­men­te con las ra­zas Bran­gus y Bra­ford. “Hay ca­li­dad, uni­for­mi­dad y un gran cre­ci­mien­to en esa ca­li­dad”, di­jo. “Año a año se ven más lo­tes definidos, de una mis­ma raza, y eso re­dun­da en un ni­vel de en­gor­de más rá­pi­do que im­pli­ca un me­nor cos­to“, apun­tó.

Esa mis­ma tar­de se reali­zó el re­ma­te de Ca­ba­llos Pe­rua­nos en la mues­tra. Se ven­die­ron 23 ca­ba­llos a un pro­me­dio de 30.160 pe­sos ca­da ca­ba­llo.

Al día si­guien­te se reali­zó en los co­rra­les de Ex­poa­gro la se­gun­da “Con­cen­tra­ción de Vien­tres del Nor­te”. An­to­nio Iba­rre­che, de la Ca­ba­ña tu­cu­ma­na Yan­ta Pa­ya­na, par­ti­ci­pó por se­gun­da vez en es­te re­ma­te. “Los pre­cios fue­ron bas­tan­te bue­nos el año pa­sa­do, por eso re­pe­ti­mos. Es­te año, los pre­cios no fue­ron los mis­mos. Te­ne­mos los mis­mos pre­cios que ha­ce un año y los cos­tos suben”, se que­jó.

Mien­tras tan­to, los fie­rros se ex­hi­bie­ron en ac­ción en el pre­dio de la Es­cue­la Agrí­co­la Gral. Mar­tín M. de Güe­mes. En las de­mos­tra­cio­nes di­ná­mi­cas se pre­sen­tó ma­qui­na­ria y tec­no­lo­gía pa­ra los cul­ti­vos de ta­ba­co, ca­ña de azú­car, fru­ta­les, al­fal­fa, trigo y gar­ban­zo, des­ti­na­dos a lo­grar ca­da vez más efi­cien­cia en la zo­na y a lo­grar una bue­na con­ser­va­ción de los re­cur­sos. Se ob­ser­va­ron de­mos­tra­cio­nes de co­se­cha, em­bol­sa­do, im­plan­ta­cio­nes y siem­bra con la­bran­za mí­ni­ma, he­ni­fi­ca­ción y en­far­da­do; y sis­te­mas de rie­go y pul­ve­ri­za­ción.

Pe­ro las má­qui­nas fo­rra­je­ras fue­ron las ve­det­tes de la mues- tra. En el plot de al­fal­fa se reali­zó la di­ná­mi­ca de he­ni­fi­ca­ción pa­ra con­ser­var el fo­rra­je y se lu­ció la se­ga­do­ra de dis­cos Mos­ca­to 2000 de Yo­mel pa­ra le­gu­mi­no­sas y gra­mí­neas. En el lo­te lin­dan­te, la Hess­ton 1839 de Mas­sey Fer­gu­son le­van­ta­ba la al­fal­fa y con­fec­cio­na­ba los far­dos que caían nue­va­men­te al cam­po.

La fir­ma Akron, por su par­te, mos­tró el ex­trac­tor au­to­trai­ler de gra­nos se­cos EXG 300, la mo­no­tol­va de 24 Tn. y la em­bol­sa­do­ra E 9250 con sin­fín ho­ri­zon­tal ex­tra re­for­za­do de 8mm de es­pe­sor. En­tre las pul­ve­ri­za­do­ras se pu­do ver la MAP II 2850 y la MAP II 3250, de Pla, y la Uni­port 2500 Star, de Jac­to, con bo­ta­lón de 28 me­tros. Y pa­ra su­mar­se a la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión, Jac­to in­cor­po­ró a su mar­ca la lí­nea Ot­mis, un pro­duc­to que tie­ne ban­de­ri­lle­ro sa­te­li­tal, pi­lo­to au­to­má­ti­co y cor­te por sec­cio­nes pa­ra au­men­tar la efi­cien­cia de las apli­ca­cio­nes.

Así, a pu­ro fie­rro y tec­no­lo­gía, el pú­bli­co pu­do sen­tir el enor­me po­ten­cial de una re­gión que se ani­ma a cre­cer, tan­to en sus ac­ti­vi­da­des más tra­di­cio­na­les co­mo en la ga­na­de­ría.

FOTOS NEL­SON RUIZ

Di­ná­mi­cas. La má­qui­nas fo­rra­je­ras fue­ron las “ve­det­tes”.

Re­ma­tes. Con las ra­zas del nor­te, gran atrac­ti­vo de fe­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.