Clarín - Rural

Una fiesta al pie de las montañas

La expo tuvo también una fuerte impronta ganadera y pisó fuerte la producción y conservaci­ón de forraje.

- Mercedes Beltrame clarinrura­l@clarin.com

El sábado pasado finalizó en Salta la segunda edición de Expoagro Norte. Durante cuatro días se realizaron distintas actividade­s y charlas en los salones y calles del Centro de Convencion­es donde estuvo montada la muestra estática; en el campo de la Escuela Agrícola se realizaron las dinámicas y hubo cuatro remates.

El remate televisado de bovinos fue uno de los hechos destacados de la muestra. “Hubo muy buenos precios, sobre todo para el ternero, que hizo un promedio general de 11,65 pesos los machos y 11,56 pesos las terneras”, indicó Iván O´Farrel, el martillero de Expoagro Norte. Las 346 vaquillona­s que se vendieron hicieron un promedio de 2.885 pesos.

O´Farrell destacó la calidad de la hacienda y la importanci­a que tiene la incorporac­ión genética en la zona, principalm­ente con las razas Brangus y Braford. “Hay calidad, uniformida­d y un gran crecimient­o en esa calidad”, dijo. “Año a año se ven más lotes definidos, de una misma raza, y eso redunda en un nivel de engorde más rápido que implica un menor costo“, apuntó.

Esa misma tarde se realizó el remate de Caballos Peruanos en la muestra. Se vendieron 23 caballos a un promedio de 30.160 pesos cada caballo.

Al día siguiente se realizó en los corrales de Expoagro la segunda “Concentrac­ión de Vientres del Norte”. Antonio Ibarreche, de la Cabaña tucumana Yanta Payana, participó por segunda vez en este remate. “Los precios fueron bastante buenos el año pasado, por eso repetimos. Este año, los precios no fueron los mismos. Tenemos los mismos precios que hace un año y los costos suben”, se quejó.

Mientras tanto, los fierros se exhibieron en acción en el predio de la Escuela Agrícola Gral. Martín M. de Güemes. En las demostraci­ones dinámicas se presentó maquinaria y tecnología para los cultivos de tabaco, caña de azúcar, frutales, alfalfa, trigo y garbanzo, destinados a lograr cada vez más eficiencia en la zona y a lograr una buena conservaci­ón de los recursos. Se observaron demostraci­ones de cosecha, embolsado, implantaci­ones y siembra con labranza mínima, henificaci­ón y enfardado; y sistemas de riego y pulverizac­ión.

Pero las máquinas forrajeras fueron las vedettes de la mues- tra. En el plot de alfalfa se realizó la dinámica de henificaci­ón para conservar el forraje y se lució la segadora de discos Moscato 2000 de Yomel para leguminosa­s y gramíneas. En el lote lindante, la Hesston 1839 de Massey Ferguson levantaba la alfalfa y confeccion­aba los fardos que caían nuevamente al campo.

La firma Akron, por su parte, mostró el extractor autotraile­r de granos secos EXG 300, la monotolva de 24 Tn. y la embolsador­a E 9250 con sinfín horizontal extra reforzado de 8mm de espesor. Entre las pulverizad­oras se pudo ver la MAP II 2850 y la MAP II 3250, de Pla, y la Uniport 2500 Star, de Jacto, con botalón de 28 metros. Y para sumarse a la agricultur­a de precisión, Jacto incorporó a su marca la línea Otmis, un producto que tiene banderille­ro satelital, piloto automático y corte por secciones para aumentar la eficiencia de las aplicacion­es.

Así, a puro fierro y tecnología, el público pudo sentir el enorme potencial de una región que se anima a crecer, tanto en sus actividade­s más tradiciona­les como en la ganadería.

 ?? FOTOS NELSON RUIZ ?? Dinámicas. La máquinas forrajeras fueron las “vedettes”.
FOTOS NELSON RUIZ Dinámicas. La máquinas forrajeras fueron las “vedettes”.
 ??  ?? Remates. Con las razas del norte, gran atractivo de feria.
Remates. Con las razas del norte, gran atractivo de feria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina