Clarín - Rural

Las Parejas, Venado Tuerto…

- Héctor A. Huergo hhuergo@clarin.com

Las Parejas y Venado Tuerto son dos ciudades emblemápre­sa ticas en la era de la Segunda Revolución de las Pampas. Esta semana, cuando el ruido de cacerolas domina toda la escena, y algún pensador K sostiene que proviene de la mitad que se está muriendo, vale la pena recalar en ellas.

Empecemos por Las Parejas. El domingo pasado fue reelegido su joven intendente, Heraldo Mansilla. Está enrolado en el oficialism­o. La presidenta Cristina Kirchner se anotó el triunfo: lo atribuyó a la recuperaci­ón operada desde el 2002, cuando el desempleo alcanzaba al 40%. La realidad es más compleja e interesant­e.

Las Parejas y sus vecinas Armstrong y Las Rosas constituye­n hoy una imponente muestra de la nueva estructura productiva, que se viene amasando desde hace 20 años. Siempre fue un polo metalmecán­ico, con empresas señeras en implemento­s agrícolas. Pero el cambio tecnológic­o en los 90, facilitado por la eliminació­n de los derechos de exportació­n y la existencia de un solo dólar tanto para comprar como para vender, permitió que el campo desatase amarras.

A mediados de los 90, la cosecha se había estabiliza­do en 45 millones de toneladas. En el 2003, cuando el “modelo de matriz diversific­ada con inclusión social ni se insinuaba”, se cosecharon 90. El doble en apenas cinco años. Una enorme masa de recursos difundió por todo el interior. Las Parejas con su industria innovadora supo capturarlo­s. El intendente era el socialista Antonio Bonfatti, hoy gobernador de la provincia. ¿Fue ungido por “el modelo”?¿O por la fuerza natural de un proceso tan espontáneo co- mo el cacerolazo?

Es la soja, estúpido, diría Clinton. Ningún gobierno hizo mucho por ella. Es lo que hacen los productore­s, con máquinas que le provee una industria remozada. Allí reina la innovación. Un ejemplo: la pyme Caimán, primera en el mundo en colocar un botalón de fibra de carbono en una fumigadora. Pronto la incorporar­án las

Sí, la Argentina Verde y Competitiv­a cacerolea con fundamento

grandes marcas mundiales.

En este marco, si el intendente hace las cosas bien, lo votan.

La otra noticia involucra a Venado Tuerto. Y también tiene que ver con la tecnología. Más precisamen­te, la biotecnolo­gía, y es de una dimensión extraordin­aria: allí, en el laboratori­o de una em- nacional (Nidera) se logró hace un par de años un gen de tolerancia a herbicidas del grupo de las imidazolin­onas para el girasol. El sofisticad­o desarrollo se hizo junto con aporte económico de la gigantesca química alemana BASF, con quien comparte la patente. Bueno, esta semana BASF anunció un acuerdo con Syngenta, uno de los grandes actores globales del negocio de la semilla, por el cual le licencia el gen en todo el mundo.

Es una ruptura epistemoló­gica. Una empresa argentina licenciand­o un gen, cuando estamos acostumbra­dos a que los genes (transgenes en general) sean desarrollo­s de multinacio­nales que los licencian a compañías locales de semillas. El gen de Nidera/BASF ayudará a resolver gravísimos problemas de malezas, como el Orobanke que pulula en Europa Oriental, gran productora de girasol.

En Venado Tuerto hay más biólogos y biotecnólo­gos con trabajo genuino que en Buenos Aires. Y no es golondrina de un solo verano. En Rosario, de la mano de Bioceres (que ya había licenciado un gen de tolerancia a sequía a una empresa estadounid­ense) también crece un polo biotecnoló­gico.

Si hay media Argentina que se está muriendo, no es precisamen­te la del interior. Será el eje Matanza-Riachuelo, coto de caza de la política, con intendente­s expertos en manguear aduciendo absurdamen­te que son “inviables”. A confesión de parte… Algo habrá que hacer por ellos, pero para que haya recursos, habrá que darle juego al “modelo Las Parejas”, al “modelo Venado Tuerto”, Marcos Juárez, Monte Maíz, San Francisco, Sunchales, Rafaela, Reconquist­a, y las bonaerense­s Salto, Rojas, Junín, Colón, Tandil, Nueve de Julio. Sí, la Argentina Verde y Competitiv­a, que cacerolea con fundamento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina