Gol­pe a la cer­ve­ce­ra

Clarin - Rural - - Una campaña complicada - Cla­rín Ru­ral cla­rín­ru­ral@clarin.com

Cuan­do to­do ha­cía pen­sar que és­te se­ría el año de la cees­ta ba­da, so­bre el fi­nal del ci­clo apa­re­ció la Ra­mu­la­ria, una en­fer­me­dad fún­gi­ca que ge­ne­ra man­chas ne­cró­ti­cas en to­da la plan­ta y pue­de com­pli­car los ren­di­mien­tos.

Pa­ra Lu­cre­cia Cou­re­tot, de IN­TA Per­ga­mino, la apa­ri­ción de Ra­mu­la­ria fue to­da una sor­pre­sa. Di­jo que “es una en­fer­me­dad que vi­mos en es­ta úl­ti­ma cam­pa­ña co­mo un sal­pi­ca­do ne­cró­ti­co que pue­de con­fun­dir­se con man­chas fi­sio­ló­gi­cas. Per­so­nal­men­te, yo no la ha­bía vis­to an­tes en es­ta zo­na”.

Pa­ra es­ta en­fer­me­dad, que afec­ta el ta­llo, el área fo­liar y el lle­na­do de gra­nos, la re­co­men­da­ción de la téc­ni­ca es mo­ni­to­rear y tra­tar de con­tro­lar­la tem­prano, por­que el pe­río­do crí­ti­co en ce­ba­da se pre­sen­ta mu­cho an­tes que en trigo.

Por otra par­te, el con­sul­tor Santiago Bar­be­ris, tam­bién de Per­ga­mino, que tie­ne en­sa­yos en ce­ba­da, co­men­tó res­pec­to a la Ra­mu­la­ria: “Es una en­fer­me­dad que no tu­vi­mos en cuen­ta y que no ha­bía­mos vis­to. Sos­pe­cha­mos que apa­re­ció por­que aquí, en Per­ga­mino, tu­vi­mos un pro­me­dio de 500 mi­lí­me­tros de agua caí­da en­tre agos­to, se­tiem­bre y oc­tu­bre, cuan­do nor­mal­men­te llue­ven 200 mi­lí­me­tros en pro­me­dio. La ex­tre­ma hu­me­dad, tan­ta agua du­ran­te mu­chos días y la fal­ta de sol ge­ne­ra­ron un com­bo pa­ra que en­fer­me­dad ata­que co­mo lo es­tá ha­cien­do”.

Tam­bién en es­ta lo­ca­li­dad del nor­te bo­nae­ren­se, du­ran­te una re­co­rri­da de en­sa­yos de trigo y ce­ba­da que or­ga­ni­zó Syn­gen­ta, los téc­ni­cos de la com­pa­ñía ex­pli­ca­ron que és­ta es una en­fer­me­dad más de la ce­ba­da y apa­re­ce de­bi- do a las con­di­cio­nes am­bien­ta­les pre­sen­tes, co­mo la al­ta nu­bo­si­dad y las abun­dan­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes. Se­gún ellos y apo­yán­do­se en la ex­pe­rien­cia de con­trol de EE.UU. y Eu­ro­pa, los fun­gi­ci­das ade­cua­dos con­tra es­ta en­fer­me­dad per­ten­cen al gru­po quí­mi­co de las car­bo­xa­mi­das.

Ra­mu­la­ria. Una en­fer­me­dad que pro­vo­ca man­chas ne­cró­ti­cas en ho­ja y ta­llos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.