Los CREA es­tán preo­cu­pa­dos

Clarin - Rural - - Una campaña complicada - AA­CREA Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

El cli­ma es­tá ju­gan­do una ma­la pa­sa­da a la agri­cul­tu em­pre­sas ra ar­gen­ti­na. En un mis­mo año se su­ce­die­ron una gra­ve se­quía e im­por­tan­tes inun­da­cio­nes, que cas­ti­ga­ron a am­plias zo­nas del país. Los plu­vió­me­tros mues­tran re­gis­tros que, en al­gu­nos ca­sos, son ré­cords his­tó­ri­cos de llu­vias.

Los días pa­san y los tiem­pos de la bio­lo­gía y de la agro­no­mía son im­pla­ca­bles. En 2012, la al­ta vo­la­ti­li­dad cli­má­ti­ca y las re­cu­rren­tes llu­vias obli­gan a per­ma­nen­tes cam­bios en los pla­nes de siem­bra de gra­nos grue­sos, que con­ti­nua­rán mo­di­fi­cán­do­se has­ta me­dia­dos de di­ciem­bre pa­ra con­cre­tar­se de la ma­ne­ra en que se pue­da, más allá de lo pla­ni­fi­ca­do ini­cial­men­te.

Es­tos cam­bios vio­len­tos en las ten­drán se­cue­las ne­ga­ti­vas. En­tre ellas, el atra­so en la siem­bra de maíz, cu­ya im­plan­ta­ción po­dría lle­gar a des­pla­zar­se ha­cia fe­chas tar­días, lo que ge­ne­ra­ría ries­gos en el mo­men­to de co­se­cha, ya que és­ta se pro­du­ci­ría bien en­tra­do el oto­ño con ma­yo­res pro­ba­bi­li­da­des de pre­ci­pi­ta­cio­nes y me­nor ra­dia­ción.

En mu­chos ca­sos, es­tos fe­nó­me­nos pro­vo­can una con­ver­gen- cia ha­cia una úni­ca al­ter­na­ti­va agro­nó­mi­ca po­si­ble -la so­ja-, que, ade­más, pre­sen­ta la gran ven­ta­ja de exi­gir me­nor ca­pi­tal pa­ra su im­plan­ta­ción. Los pro­duc­to­res tie­nen la es­pe­ran­za de po­der sem­brar la olea­gi­no­sa en los lo­tes hoy en­char­ca­dos en siem­bras más tar­días. No obs­tan­te, és­tas traen apa­re­ja­dos ries­gos y me­no­res po­ten­cia­les de ren­di­mien­to. Es de­cir, la pre­sión que ejer­ce el am­bien­te so­bre esa ta­bla de sal­va­ción no tie­ne una sa­li­da flui­da, por lo me­nos en am­plias zo­nas del oes­te, cen­tro y nor­te de Bue­nos Aires y sur y cen­tro de Cór­do­ba, en­tre otras.

¿Qué pa­sa cuan­do se atra­sa la fe­cha de siem­bra de so­ja res­pec­to de la ideal, que in­clu­ye los me­ses de oc­tu­bre y no­viem­bre, se­gún re­gión y va­rie­dad? Se re­du­cen los rin­des po­ten­cia­les, pri­me­ro de ma­ne­ra mo­de­ra­da y lue­go en for­ma acen­tua­da. De­ter­mi­na­cio­nes rea­li­za­das en los CREA de­mues­tran que, co­mo ten­den­cia ge­ne­ral, se ob­ser­van caí­das po­co sig­ni­fi­ca­ti­vas de ren­di­mien­to des­de el 1º de oc­tu­bre has­ta el 25. Des­de esa fe­cha en ade­lan­te se de­tec­tan per­sis­ten­tes pér­di­das de rin­de pro­me­dio y má­xi­mo.

Tam­bién se ob­ser­vó que los efec­tos ne­ga­ti­vos de los re­tra­sos en la fe­cha de siem­bra son ma­yo­res a me­di­da que me­jo­ra el am­bien­te en el que se desa­rro­lla el cul­ti­vo. Así, en las siem­bras tar­días se es­ti­ma­ron pér­di­das de 28 ki­los de so­ja por día de atra­so en cul­ti­vos im­plan­ta­dos en am­bien­tes óp­ti­mos; de 23 ki­los por día pa­ra am­bien­tes me­dios y de 16 ki­los por día pa­ra am­bien­tes con li­mi­ta­cio­nes im­por­tan­tes.

Hay mu­cho en jue­go en los mi­llo­nes de hec­tá­reas afec­ta­das por las inun­da­cio­nes y en­char­ca­mien­tos. To­da­vía es pre­ma­tu­ro ha­cer pro­yec­cio­nes del im­pac­to real de es­tos fe­nó­me­nos en el ni­vel de pro­duc­ción na­cio­nal.

Los pro­duc­to­res dis­po­nen de ma­qui­na­ria ade­cua­da pa­ra dis­tri­buir la siem­bra en una ven­ta­na de ca­si tres me­ses to­da­vía. Pe­ro las cir­cuns­tan­cias ac­tua­les y la pre­sión que im­pli­ca te­ner que im­plan­tar los cul­ti­vos con­tra­rre­loj, de­ter­mi­nan que sea prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble po­der lle­gar a sem­brar to­do en fe­cha óp­ti­ma, co­mo se pu­do ha­cer en la cam­pa­ña 2009/10, otro ci­clo con un fe­nó­meno El Ni­ño, que per­mi­tió lo­grar rin­des pro­me­dio na­cio­na­les de 29,4 quin­ta­les de so­ja por hec­tá­rea.

Pri­me­ros pa­sos. AA­CREA ad­vier­te so­bre el me­nor po­ten­cial de rin­de es­pe­ra­ble a me­di­da que se atra­sa la fe­cha de siem­bra de la so­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.