Rie­go: plan­tean­do un nue­vo rum­bo

En el IN­TA Man­fre­di, en Cór­do­ba, se ha­rá un im­por­tan­te en­sa­yo de rie­go por go­teo pe­ro sub­te­rrá­neo, que se apli­ca­rá a cul­ti­vos ex­ten­si­vos.

Clarin - Rural - - Tecnología agrícola - Ma­rie­la Va­que­ro cla­rin­ru­ral@clarin.com

El rie­go sub­te­rrá­neo se vie­ne abrien­do pa­so en los cul­ti­vos ex­ten­si­vos. Aho­ra, con el im­pul­so de una im­por­tan­te em­pre­sa y del IN­TA, se pon­drán unas cuen­tas fi­chas a la apli­ca­ción del sis­te­ma, por go­teo sub­te­rrá­neo, en la zo­na cen­tral del país. En con­cre­to, se co­men­za­rá a desa­rro­llar un mó­du­lo de quin­ce hec­tá­reas que com­pren­de­rá un plot de seis hec­tá­reas de cul­ti­vos ba­jo rie­go por go­teo en­te­rra­do, mien­tras que el res­to se man­ten­drá en se­cano co­mo tes­ti­go, pa­ra eva­luar la tec­no­lo­gía du­ran­te cin­co años, con un es­que­ma de ro­ta­ción clá­si­ca pa­ra la re­gión.

Es­to se­rá lle­va­do a ca­bo por John Dee­re Wa­ter (JDW), que fir­mó un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción téc­ni­ca con el IN­TA pa­ra lle­var ade­lan­te en­sa­yos en la Es­ta­ción Ex­pe­ri­men­tal Agropecuaria (EEA) Man­fre­di. El acuer­do fue ce­le­bra-

La tec­no­lo­gía se eva­lua­rá du­ran­te 5 años con la ro­ta­ción agrí­co­la tra­di­cio­nal

do en el mar­co de la 3ª Reunión Internacional de Rie­go rea­li­za­da la se­ma­na pa­sa­da en Man­fre­di, por el pre­si­den­te de JDW e In­dus­trias John Dee­re Ar­gen­ti­na, An­to­nio Gar­cía, y el di­rec­tor de la EEA Man­fre­di, En­ri­que Us­ta­rroz.

La com­pa­ñia nor­te­ame­ri­ca­na es­tá apos­tan­do a es­te ne­go­cio y, por eso, en 2008 ad­qui­rió Ro­berts Irri­ga­tion Pro­ducts, Plas­tro Irri­ga­tion Sys­tems y T-Sys­tems In­ter­na­tio­nal Inc., con­vir­tién­do­se así en uno de los prin­ci­pa­les fa­bri­can­tes de pro­duc­tos del ru­bro.

“Pa­ra es­te en­sa­yo se uti­li­za­rá el la­te­ral au­to­com­pen­sa­do D5000 de JDW, el pro­duc­to que es­ta­mos pro­po­nien­do pa­ra los equi­pos de rie­go des­ti­na­dos a ce­rea­les, olea­gi­no­sas y fo­rra­je­ras, el cual a dis­tin­tos ni­ve­les de pre­sio­nes ero­ga el mis­mo cau­dal de agua, in­de­pen­dien­te­men­te de la to­po­gra­fía y el lar­go del lo­te”, ex­pli­có Fer­nán Zam­pie­ro, di­rec­tor co­mer­cial de la com­pa­ñía.

“Ha­cia 2050 la po­bla­ción mun­dial as­cen­de­rá a 9.000 mi­llo­nes de per­so­nas y el au­men­to de la de­man­da glo­bal de ali­men­tos im­pli­ca­rá in­cre­men­tar las in­ver­sio­nes en agri­cul­tu­ra en un 50%. En es­te sen­ti­do, a tra­vés de los be­ne­fi­cios del rie­go, con­tri­bui­mos a me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad agrí­co­la y a re­sol­ver los pro­ble­mas de­ri­va­dos de la es­ca­sez de agua, pro­ve­yen­do soluciones que in­te­gran la tec­no­lo­gía a la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión pa­ra un ne­go­cio exi­to­so y sa­lu­da­ble”, in­di­có Gar­cía.

Por su par­te, el di­rec­tor de la EEA IN­TA Man­fre­di des­ta­có la im­por­tan­cia de la vin­cu­la­ción pú­bli­co-pri­va­da y la ca­li­dad del equi­po téc­ni­co de tra­ba­jo de su Ex­pe­ri­men­tal, que des­de ha­ce 17 años se ha con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te en ma­te­ria de rie­go en Ar­gen­ti­na.

“El acuer­do sur­gió de una ne­ce­si­dad mu­tua de tran­si­tar jun­tos una ex­pe­rien­cia que es nue­va y ob­te­ner con­clu­sio­nes; pa­ra no­so­tros, el IN­TA es un so­cio es­tra­té­gi­co fun­da­men­tal y los re­sul­ta­dos ten­drán un res­pal­do de gran im­por­tan­cia, con­si­de­ran­do la só­li­da tra­yec­to­ria de la EEA Man­fre­di en rie­go”, ex­pre­só Ce­ci­lia Co­lom­bi, ge­ren­te de Ven­tas de Ar­gen­ti­na de JDW.

Trío. Us­ta­rroz (ctro.), de IN­TA, con Zam­pie­ro (izq.) y Gar­cía, de John Dee­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.