Aso­mán­do­se al fu­tu­ro de la so­ja

El re­co­no­ci­do ge­ne­tis­ta Ro­dol­fo Ros­si ana­li­zó con Cla­rín Ru­ral por dón­de pa­sa­rán los adelantos que vie­nen en el prin­ci­pal cul­ti­vo de la Ar­gen­ti­na.

Clarin - Rural - - Tecnología agrícola - Andrés Ma­ti­na­ta cla­rin­ru­ral@clarin.com

Sin lu­gar a du­das, la bio­tec­no­lo­gía ve­ge­tal pi­sa ca­da vez más fuer­te y co­mien­za a de­li­near un nue­vo ma­pa a ni­vel pro­duc­ti­vo, con una ge­né­ti­ca que en los pró­xi­mos años per­mi­ti­rá a los pro­duc­to­res fle­xi­bi­li­zar y ar­ti­cu­lar de ma­ne­ra efi­cien­te sus es­que­mas pro­duc­ti­vos.

La so­ja no es­ca­pa a es­ta ten­den­cia, y en ca­da jor­na­da téc­ni­ca de­di­ca­da a es­te cul­ti­vo, las no­ve­da­des y pers­pec­ti­vas de ca­ra a un fu­tu­ro no tan le­jano pro­vo­can en­tu­sias­mo.

En un mano a mano con Cla­rín Ru­ral du­ran­te un ta­ller de so­ja or­ga­ni­za­do en Ro­sa­rio, el re­co­no­ci­do es­pe­cia­lis­ta Ro­dol­fo Ros­si mi­ró más allá del ac­tual es­ce­na­rio de la olea­gi­no­sa y ade­lan­tó co­mo se­rá el ca­mino que es­te cul­ti­vo des­an­da­rá de ca­ra al 2020.

Si bien la tec­no­lo­gía tie­ne re­ser­va­do un pa­pel pro­ta­gó­ni­co en la so­ja que ven­drá, los pro­duc­to­res de­be­rán acom­pa­ñar­la con un al­to gra­do de es­pe­cia­li­za­ción, y en es­te pun­to Ros­si afir­mó que con­cep­tos co­mo ma­ne­jo de am­bien­tes, mo­ni­to­reo cons­tan­te y elec­ción co­rrec­ta de va­rie­da­des ten­drán que fi­gu­rar en el ABC so­je­ro.

En es­te es­ce­na­rio, el es­pe­cia­lis­ta en­fa­ti­zó en la im­por­tan­cia del uso de los da­tos pre­vios re­co­pi­la­dos a ni­vel del lo­te, pa­ra al­can­zar una pro­duc­ción más efi­cien­te en am­bien­tes es­pe­cí­fi­cos, y con­tar con una he­rra­mien­ta muy útil pa­ra el ma­ne­jo de her­bi­ci­das, in­sec­ti­ci­das y fun­gi­ci­das.

“En la ac­tua­li­dad ha­ce­mos agri­cul­tu­ra por am­bien­tes bus­can­do la va­rie­dad apro­pia­da con la me­jor es­truc­tu­ra de cul­ti­vo, fe­cha y pro­duc­tos quí­mi­cos, pe­ro la es­pe­cia­li­za­ción ten­drá que ser ma­yor”, ex­pli­có el ge­ne­tis­ta de Ni­de­ra.

Es­ta fle­xi­bi­li­dad en el ma­ne­jo se­rá cla­ve, con un ho­ri­zon­te en el que se vi­sua­li­zan ge­nes de re­sis­ten­cias a dis­tin­tos her­bi­ci­das api­la­dos en las va­rie­da­des, que per­mi­ti­rán dis­mi­nuir el uso de es­tos pro­duc­tos y re­em­pla­zar de ma­ne­ra gra­dual la agri­cul­tu­ra “de gli­fo­sa­to” por un ma­ne­jo que ha­ga fo­co en los pro­ce­sos.

Así, la ro­ta­ción del fu­tu­ro se­rá de ge­nes, tan­to en so­ja co­mo maíz y, en es­ta ins­tan­cia, Ros­si va­lo­ró el rol de los ase­so­res, pa­ra que los pro­duc­to­res -que de­be­rán ser muy pro­fe­sio­na­les- apro­ve­chen al má­xi­mo es­tas he­rra­mien­tas.

Y si de no­ve­da­des se tra­ta, es im­po­si­ble no men­cio­nar a In­tac­ta, la tec­no­lo­gía en so­ja RR2 desa­rro­lla­da por Mon­san­to.

Pa­ra Ros­si, el tras­pa­so de va­rie­da­des en Ar­gen­ti­na se com­ple­ta­rá en el trans­cur­so de las pró­xi­mas tres cam­pa­ñas, so­bre to­do en el nor­te del país, cuan­do se de­mues­tre a cam­po to­do su po­ten­cial ge­né­ti­co.

Des­de su mi­ra­da, en zo­nas co­mo Sal­ta, Tu­cu­mán, Cha­co y Santiago del Es­te­ro es­ta tran­si­ción se­rá ve­loz, al igual que en Bra­sil y Pa­ra­guay, mien­tras que en la zo­na cen­tral ar­gen­ti­na, y en Uru­guay, el cam­bio se­rá más len­to. “Cuan­do los pro­duc­to­res ven tec­no­lo­gía, no la des­apro­ve­chan”, re­mar­có.

En los pró­xi­mos años, Ros­si des­ta­có que en el ho­ri­zon­te del cul­ti­vo se pue­den vi­sua­li­zar tec­no­lo­gías en as­pec­tos cla­ves co­mo el con­trol de los ne­ma­to­dos del quis­te, que a ni­vel mun­dial son el fac­tor prin­ci­pal a la ho­ra de ha­blar de pér­di­das de rin­des.

En es­te sen­ti­do, es­ti­mó que habrá re­sis­ten­cia ge­né­ti­ca a es­te pro­ble­ma, co­mo tam­bién a ro­ya y ge­nes Bt pa­ra el con­trol de in­sec­tos, que se re­fle­ja­rán en un ma­ne­jo in­te­gra­do y sus­ten­ta­ble del cul­ti­vo.

Los pro­duc­to­res ten­drán que te­ner un al­to gra­do de es­pe­cia­li­za­ción”

Más allá de es­ta mi­ra­da a fu­tu­ro, el es­pe­cia­lis­ta tam­bién tu­vo tiem­po pa­ra ana­li­zar la reali­dad del cul­ti­vo pa­ra es­ta nue­va cam­pa­ña, so­bre to­do en un te­ma que des­ve­la a más de un pro­duc­tor: las en­fer­me­da­des.

Con un año “Ni­ño” que has­ta el mo­men­to es­tá cum­plien­do con to­dos los pro­nós­ti­cos, Ros­si sos­tu­vo que el apar­ta­do de en­fer­me­da­des se­rá di­fe­ren­te en es­te ci­clo, y la es­tra­te­gia por par­te de los pro­duc­to­res apun­ta­rá al uso de va­rie­da­des más pre­co­ces y un ade­lan­ta­mien­to de las fe­chas de siem­bra, en la bús­que­da de ma­yo­res ren­di­mien­tos.

ARCHIVO CLARIN

En su sal­sa. Ros­si, en la plan­ta de se­mi­llas que tie­ne Ni­de­ra en Venado Tuer­to. Allí tam­bién es­tán sus la­bo­ra­to­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.