El le­ga­do de Os­car Alvarado

Clarin - Rural - - Trabajo social - Eli­na Mo­reno cla­rin­ru­ral@clarin.com

Una or­ga­ni­za­ción de ges­tión so­li­da­ria que im­pul­só un gru­po de ami­gos con ga­nas de ha­cer co­sas por el bien so­cial y con­ven­ci­dos de po­der ins­pi­rar a otros. De eso se tra­ta la Fun­da­ción pa­ra la In­te­gra­ción So­cial Os­car Alvarado.

“Os­car era una per­so­na que veía más allá y fue quien dio los pri­me­ros pa­sos en el víncu­lo con mo­vi­mien­tos so­cia­les, co­mo el de Tra­ba­ja­do­res De­socu­pa­dos (MTD) y la Co­rrien­te Cla­sis­ta y Com­ba­ti­va (CCC), con los que hoy com­par­ti­mos va­rios lo­gros y pro­yec­tos”, con­tó Ma­riano Alvarado, pre­si­den­te de la fun­da­ción y her­mano de su pre­cur­sor.

La fun­da­ción na­ció en ho­me­na­je y co­mo le­ga­do de su lí­der, po­co des­pués de su muer­te en sep­tiem­bre de 2010. El even­to más im­por­tan­te del año es la ce­na a be­ne­fi­cio que per­mi­te re­cau­dar di­ne­ro pa­ra sol­ven­tar di­ver­sos pro­yec­tos. Con la pri­me­ra ce­na, en 2010, re­cu­pe­ra­ron una es­cue­la en La­fe­rre­re, La Ma­tan­za, en con­jun­to con la

La fun­da­ción na­ció co­mo ho­me­na­je a es­te re­co­no­ci­do em­pre­sa­rio del agro

Coo­pe­ra­ti­va del ba­rrio La Jua­ni­ta, del mis­mo par­ti­do. “Aho­ra es­ta­mos ter­mi­nan­do la se­gun­da eta­pa de cons­truc­ción”, co­men­tó Alvarado.

Los tres pi­la­res que sus­ten­tan el tra­ba­jo de la fun­da­ción son la edu­ca­ción, con el fo­co pues­to en la in­te­gra­ción; la ar­ti­cu­la­ción en­tre or­ga­ni­za­cio­nes pri­va­das, coope­ra­ti­vas y em­pre­sas re­cu­pe­ra­das; y la crea­ción de es­pa­cios de diálogo y cons­truc­ción so­cial. “Par­ti­mos de la con­cep­ción de que to­das las par­tes ga­nan, des­mi­ti­fi­can­do los pre­jui­cios y bus­can­do los pun­tos en co­mún que nos per­mi­tan avan­zar”, sos­tu­vo el di­rec­ti­vo.

La ce­na de es­te año se­rá el 28 de no­viem­bre en La Ru­ral. Allí se pre­sen­ta­rá el li­bro “Os­car Alvarado. Em­pren­der con va­lo­res”, obra que se­rá ban­de­ra de la fun­da­ción. Pa­ra 2013, la ONG con­clui­rá la sa­la de sa­lud del ba­rrio Sa­la­man­ca de La Ma­tan­za, e im­pul­sa­rá en es­cue­las el pro­gra­ma de la fun­da­ción De­fen­so­res del Cha­co, que pro­po­ne el fút­bol co­mo he­rra­mien­ta pa­ra la edu­ca­ción en va­lo­res co­mo to­le­ran­cia, res­pe­to y tra­ba­jo en equi­po.

“So­ña­mos con vol­ver a la Ar­gen­ti­na de ha­ce 100 años, cuan­do la mi­ra­da y el apre­tón de ma­nos bas­ta­ban pa­ra se­llar un com­pro­mi­so; sa­be­mos que no es fá­cil, pe­ro sí po­si­ble, vi­vir en un país más sano”, fi­na­li­zó Alvarado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.