Clarín - Rural

El Oeste se abre a nuevas posibilida­des

Dos claves: qué hacer con los hongos en trigo y cebada. Y cómo manejar el agua con los cultivos de cobertura.

- Andrés Matinata clarinrura­l@clarin.com

En La Pampa, se analizó el impacto de las enfermedad­es y el valor de cultivos de cobertura.

En el manejo de los cultivos invernales, el monitoreo y aplicacion­es tempranas de fungicidas permiten un control eficiente de enfermedad­es que, si no son detectadas y tratadas a tiempo, afectan el rendimient­o final, sobre todo en el marco de una campaña marcada por precipitac­iones constantes que aumentan el potencial de los cultivos pero también implican riesgos.

En el caso de trigo y cebada, en la zona oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa, los productore­s buscan enfrentar un panorama en el que se combinan enfermedad­es como pietín, mancha amarilla y fusarium en trigo, y mancha en red, mancha borrosa y escaldadur­a en cebada.

En este marco, durante una jornada organizada por Basf en la localidad pampeana de Hilario Lagos, profesiona­les de la empresa y del INTA abordaron estas problemáti­cas. El técnico Andrés Corro Molas, del INTA Anguil, ponderó el valor del monitoreo y de los tratamient­os preventivo­s con fungicidas.

Consideran­do que el trigo está sobre el final de campaña, el técnico ya sacó algunas conclusion­es. Para el caso de mancha amarilla y septoria, destacó la importanci­a del tratamient­o curasemill­as, que permite disminuir el porcentaje de inóculo que se introduce en el cultivo con la semilla. Para fusarium, Corro Molas enfatizó sobre el rol clave de los tratamient­os preventivo­s.

“Una vez que el hongo genera infección, ahí ya se complica el control”, afirmó.

La cebada también tiene su ranking de enfermedad­es en esta zona, con mancha en red a la cabeza. Desde la mirada de este especialis­ta, es la más importante en la región y muy agresiva en velocidad de área afectada. Por eso, dejó una advertenci­a sobre mancha borrosa para aquellos productore­s que están en monocultiv­o de cebada: “Aún con poca presencia de inóculos en el lote, puede ser un problema grave a futuro”.

En esta zona, con muchos suelos frágiles, el uso eficiente del agua es clave para los esquemas agrícolas. Y aquí entran en juego los cultivos de cobertura, que según el ingeniero agrónomo Cristian Alvarez, del INTA General Pico, son aún poco explorados.

Para esa región, estimó que la mejor alternativ­a en cultivos de cobertura es el centeno, que en ensayos exhibió un mejor desempeño que opciones como avena, raigrás y vicia. En este punto, Alvarez explicó que por cada milas límetro de agua, el centeno produce de 50 a 60 kg/MS.

El aprovecham­iento eficiente del agua es uno de los puntos fuertes de estos cultivos. Y en esta zona, las cifras refuerzan la idea: en suelos sin cobertura, cada 100 milímetros de agua el suelo solo aprovecha entre el 20% y 30%, mientras que con cobertura esto crece, precisó el técnico.

Con un costo de implantaci­ón que oscila entre los 50-80 dólares por hectárea, los cultivos de cobertura aportan aquí un amplio abanico de ventajas a la rotación, como un menor grado de erosión hídrica y eólica, mayor aporte de carbono al suelo y mejora en los rindes. Y en una época donde las malezas constituye­n una seria preocupaci­ón, Alvarez sostuvo que los cultivos de cobertura disminuyen la presencia de algunas como la rama negra.

De esta manera, el monitoreo y tratamient­o temprano de enfermedad­es en trigo y cebada, con el agregado de cultivos de cobertura, constituye­n un paquete de manejo eficiente para la zona oeste.

 ?? ROBERTO PERA ?? Muchos patógenos. La cebada, adelante, y trigo, detrás, las enfermedad­es complican el final del ciclo de estos cultivos.
ROBERTO PERA Muchos patógenos. La cebada, adelante, y trigo, detrás, las enfermedad­es complican el final del ciclo de estos cultivos.
 ??  ?? Alvarez. Del INTA General Pico.
Alvarez. Del INTA General Pico.
 ??  ?? Corro Molas. Del INTA Anguil.
Corro Molas. Del INTA Anguil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina