Otra Ar­gen­ti­na pa­ra ver

Clarin - Rural - - LOS TEMAS DE LA SEMANA - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@clarin.com

Los dos he­chos su­ce­die­ron es­ta se­ma­na en Cór­do­ba. Uno tie­ne que ver con la Ar­gen­ti­na vie­ja, la de las ren­ci­llas y pe­leas con­tra mo­li­nos de vien­to. La otra, con la Ar­gen­ti­na Ver­de y Com­pe­ti­ti­va.

En un ca­so, el go­ber­na­dor de la pro­vin­cia su­fría el des­plan­te de la Mi­nis­tra de In­dus­tria de la Na­ción, du­ran­te un ol­vi­da­ble ac­to en el que se anun­cia­ba la sa­li­da al mer­ca­do de un nue­vo mo­de­lo de un vie­jo au­to.

En el otro, al­tí­si­mos fun­cio­na­rios de una de las gran­des lí­de­res mun­dia­les de la ma­qui­na­ria agrí­co­la, vi­si­ta­ban a un es­ta­ble­ci­mien­to en el sur de la pro­vin­cia. Pro­ve­nían de Es­ta­dos Uni­dos, Ale­ma­nia y Bra­sil. Tu­ve la opor­tu­ni­dad de asis­tir, y lo agra­de­ce­ré to­da la vi­da, por­que creo que par­ti­ci­pé de al­go que pue­de ca­ta­lo­gar­se co­mo “fun­da­cio­nal”.

Allí, Fran­cis­co “Pan­cho” Gar­cía Man­si­lla, ad­mi­nis­tra­dor del cam­po, les mos­tró las mo­di­fi­ca­cio­nes y adap­ta­cio­nes que ha­bía in­cor­po­ra­do en la pul­ve­ri­za­do­ra au­to­mo­triz y en las sem­bra­do­ras de esa mar­ca.

Y lue­go, des­pués de una de­mos­tra­ción di­ná­mi­ca, en trein­ta mi­nu­tos les mos­tró con nú­me­ros muy pre­ci­sos el sig­ni­fi­ca­do de ca­da mo­di­fi­ca­ción. Con es­pí­ri­tu abier­to, de­sen­fa­da­do y por mo­men­tos im­pla­ca­ble, Pan­cho re­ma­tó su pre­sen­ta­ción con una fra­se de Henry Ford: “me pe­dían un ca­ba­llo más rá­pi­do; les tra­je un au­to”.

Un sor­pre­si­vo y lla­ma­ti­va­men­te lar­go aplau­so co­ro­nó el mo­men­to. Y arran­có el debate.

Sí, se es­ta­ba dis­cu­tien­do có­mo ha­cer más com­pe­ti­ti­va la agri­cul­tu­ra. Lo que in­clu­ye la sus­ten­ta­bi­li­dad. Más to­ne­la­das por hec­tá­rea, por mi­lí­me­tro de agua de llu­via, por li­tro de ga­soil con­su­mi­do, con más es­ca­la y ope­ra­cio­nes to­tal­men­te “au­di­ta­bles”.

En es­to, que­dó cla­ro por el in­te­rés de los dis­tin­gui­dos vi­si­tan­tes, la Ar­gen­ti­na es­tá ha­cien­do pun­ta. “Ne­ce­si­ta­mos clien­tes co­mo us­te­des pa­ra orien­tar nues­tros desa­rro­llos”, di­jo el más im­por­tan­te

El país vie­jo se si­gue pe­lean­do con­si­go mis­mo, pe­ro el otro es­tá en mar­cha

del gru­po.

¿Qué vie­ron?. Pan­cho tie­ne des­de ha­ce cua­tro años una fu­mi­ga­do­ra au­to­mo­triz, con un ba­rral de 24 me­tros. Es­te año vio en Ex­poa­gro el ba­rral de car­bono de AgroKing, de 36 me­tros y mu­cho más li­viano. Lo com­pró ahí no­más. Lo re­ci­bió a prin­ci­pios de se­tiem­bre y ya le hi­zo más de 20.000 hec­tá­de reas, lo que es­ta­ba re­gis­tra­do por el mo­ni­tor de la má­qui­na. “Au­men­tó la ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo un 50%. Pe­ro ade­más aho­ra te­ne­mos me­nos pér­di­das de so­ja por pi­so­teo, así que el cos­to ba­jó de 6 a 4 dó­la­res por hec­tá­rea”. Y les di­jo: “si ten­go que es­pe­rar sie­te años pa­ra que us­te­des in­cor­po­ren es­to, se me ge­ne­ra un lu­cro ce­san­te de un mi­llón de dó­la­res”.

Re­cor­de­mos: la apli­ca­ción de la fi­bra de car­bono en la ma­qui­na­ria agrí­co­la es un desa­rro­llo don­de la Ar­gen­ti­na es­tá pri­me­rean­do. Co­mo con la siem­bra di­rec­ta, el al­ma­ce­na­je en bol­sas plás­ti­cas, el si­lo de grano hú­me­do em­bol­sa­do y otras tec­no­lo­gías que no so­lo han ge­ne­ra­do ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas pa­ra es­tas pam­pas, sino que es­tán sien­do adop­ta­das en to­do el mun­do.

“Big­ger is bet­ter” (cuan­to más gran­de, me­jor), es el axio­ma com­par­ti­do por to­dos los fa­bri­can­tes, res­pon­dien­do a la ne­ce­si­dad de un mer­ca­do que pa­de­ce la fal­ta mano de obra ca­pa­ci­ta­da (fe­nó­meno glo­bal). Y que ne­ce­si­ta apro­ve­char las ven­ta­nas ca­da vez más es­tre­chas pa­ra siem­bra, fu­mi­ga­ción y co­se­cha co­mo con­se­cuen­cia del cam­bio cli­má­ti­co tam­bién glo­bal.

Pe­ro “big­ger is bet­ter” sig­ni­fi­ca ma­yor pe­so de los equi­pos, lo que ge­ne­ra com­pac­ta­ción. La “edad de hie­rro” tie­ne que dar pa­so a ma­te­ria­les más li­via­nos. La “era del car­bono” -y qui­zá otros ma­te­ria­les que aún no exis­ten- es inexo­ra­ble, y es­tá na­cien­do en la Ar­gen­ti­na.

Y ade­más de me­nor pe­so, tam­bién se re­quie­re más sen­ci­llez. En sem­bra­do­ras, ta­ma­ño, pe­ro tam­bién más fa­ci­li­dad de adap­ta­ción pa­ra pa­sar de un cul­ti­vo a otro. Y allí, en el sur de Cór­do­ba, es­ta­ban he­chas, y es­tán tam­bién las ideas pa­ra lo que vie­ne.

Al re­gre­sar, vi­mos que el país vie­jo se si­gue pe­lean­do con­si­go mis­mo.

El otro, el Ver­de y Com­pe­ti­ti­vo, es­tá en mar­cha y ha­ce ron­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.