Clarín - Rural

A monitorear el maíz

-

La presencia de rastrojo en superficie juega un papel diferente, según sea el insecto de importanci­a agrícola que se esté consideran­do. De esta manera, el rastrojo ofrece protección, como en el caso de chinche diminuta y de los cuernos, o proporcion­a el ambiente húmedo adecuado en los primeros centímetro­s del suelo para insectos como babosas y bicho bolita.

Desde el punto de vista de los tratamient­os de control, los residuos de los cultivos densos o abundantes tienen una fuerte implicanci­a en la llegada al blanco, manifestó Nicolás Ianonne, especialis­ta en zoología agrícola de INTA Pergamino. Particular­mente en esta campaña de maíz, que comenzó con complicaci­ones por los excesos hídricos y retrasos en la fecha de siembra, la dificultad en el control está favorecien­do los ataques de oruga cortadora.

En caso de no hacer una aplicación de producto de calidad, a fin de llegar con buena cantidad de gotas a la superficie del suelo, es decir, debajo de la broza, aclaró Ianonne, entonces las larvas solo se “intoxicará­n” si consumen la planta que absorbió el insecticid­a. Esto significa, explicó, que las gotas hayan impactado en la base del tallo de la plántula, que es el lugar donde este insecto produce el daño. Según Iannone, la calidad de la aplicación es fundamenta­l para este tipo de plaga, ya que las gotas del insecticid­a deben penetrar el rastrojo. Para ello es fundamenta­l la elección de las pastillas. Para evitar fallas en la llegada del producto al blanco, las mismas deben asperjar gotas pequeñas, según consignó el especialis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina