A mo­ni­to­rear el maíz

Clarin - Rural - - LA SANIDAD DE LOS CULTIVOS -

La pre­sen­cia de ras­tro­jo en su­per­fi­cie jue­ga un pa­pel di­fe­ren­te, se­gún sea el in­sec­to de im­por­tan­cia agrí­co­la que se es­té con­si­de­ran­do. De es­ta ma­ne­ra, el ras­tro­jo ofre­ce pro­tec­ción, co­mo en el ca­so de chin­che di­mi­nu­ta y de los cuer­nos, o pro­por­cio­na el am­bien­te hú­me­do ade­cua­do en los pri­me­ros cen­tí­me­tros del sue­lo pa­ra in­sec­tos co­mo ba­bo­sas y bi­cho bo­li­ta.

Des­de el pun­to de vis­ta de los tra­ta­mien­tos de con­trol, los re­si­duos de los cul­ti­vos den­sos o abun­dan­tes tie­nen una fuer­te im­pli­can­cia en la lle­ga­da al blan­co, ma­ni­fes­tó Ni­co­lás Ia­non­ne, es­pe­cia­lis­ta en zoo­lo­gía agrí­co­la de IN­TA Per­ga­mino. Par­ti­cu­lar­men­te en es­ta cam­pa­ña de maíz, que co­men­zó con com­pli­ca­cio­nes por los ex­ce­sos hí­dri­cos y re­tra­sos en la fe­cha de siem­bra, la di­fi­cul­tad en el con­trol es­tá fa­vo­re­cien­do los ata­ques de oru­ga cor­ta­do­ra.

En ca­so de no ha­cer una apli­ca­ción de pro­duc­to de ca­li­dad, a fin de lle­gar con bue­na can­ti­dad de go­tas a la su­per­fi­cie del sue­lo, es de­cir, de­ba­jo de la bro­za, acla­ró Ia­non­ne, en­ton­ces las lar­vas so­lo se “in­to­xi­ca­rán” si con­su­men la plan­ta que ab­sor­bió el in­sec­ti­ci­da. Es­to sig­ni­fi­ca, ex­pli­có, que las go­tas ha­yan im­pac­ta­do en la ba­se del ta­llo de la plán­tu­la, que es el lu­gar don­de es­te in­sec­to pro­du­ce el da­ño. Se­gún Ian­no­ne, la ca­li­dad de la apli­ca­ción es fun­da­men­tal pa­ra es­te ti­po de pla­ga, ya que las go­tas del in­sec­ti­ci­da de­ben pe­ne­trar el ras­tro­jo. Pa­ra ello es fun­da­men­tal la elec­ción de las pas­ti­llas. Pa­ra evi­tar fa­llas en la lle­ga­da del pro­duc­to al blan­co, las mis­mas de­ben as­per­jar go­tas pe­que­ñas, se­gún con­sig­nó el es­pe­cia­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.