La siem­bra: el pun­to de par­ti­da

Clarin - Rural - - SANIDAD ANIMAL>>> -

La im­plan­ta­ción de pas­tu­ras pue­de ser rea­li­za­da de di­ver­sas for­mas, uti­li­zan­do dis­tin­tas téc­ni­cas y ma­qui­na­ria. Sin em­bar­go, no to­das las op­cio­nes brin­da­rán re­sul­ta­dos se­me­jan­tes, y el co­no­ci­mien­to pro­fun­do de ca­da pa­so del pro­ce­so per­mi­te adop­tar es­tra­te­gias que re­dun­dan en re­sul­ta­dos su­pe­rio­res.

Las jor­na­das Ad­mi­te Fo­rra­je­ro, que se rea­li­za­rán del 10 al 14 de di­ciem­bre en la Ca­sa Sa­le­sia­na Ale­jan­dro Es­tru­ga­mou de Venado Tuer­to, San­ta Fe, brin­dan un es­pa­cio pa­ra el en­tre­na­mien­to de téc­ni­cos, usua­rios de equi­pos y pro­duc­to­res de car­ne y le­che, con el ob­je­ti­vo de pro­fe­sio­na­li­zar y ha­cer más efi­cien­te la pro­duc­ción de ali­men­to ani­mal.

Ra­món Hi­dal­go, do­cen­te en los mó­du­los de siem­bra, trac­tor y fer­ti­li­za­ción en las jor­na­das, brin­da al­gu­nas pau­tas que pue­den ser­vir co­mo guía al pro­duc­tor pa­ra ajus­tar ca­da pa­so del pro­ce­so, siem­pre y cuan­do se pres­te la de­bi­da aten­ción a los de­ta­lles.

En cuan­to al ti­po de siem­bra, Hi­dal­go in­di­ca que la me­jor op­ción es la siem­bra en lí­nea, me­dian­te sem­bra­do­ras con sis­te­ma de fer­ti­li­za­ción y ca­jón al­fal­fe­ro. En com­pa­ra­ción, la siem­bra al vo­leo tie­ne una ba­ja efi­cien­cia de im­plan­ta­ción. En el ca­so de la siem­bra di­rec­ta, el do­cen­te se­ña­la co­mo fun­da­men­tal una bue­na dis­tri­bu­ción y can­ti­dad de ras­tro­jo al mo­men­to de la im­plan­ta­ción.

Res­pec­to a las sem­bra­do­ras, el es­pe­cia­lis­ta di­jo que las que no per­mi­ten dis­tan­cia­mien­tos en­tre hi­le­ras in­fe­rio­res a 20 cen­tí­me­tros no son re­co­men­da­bles pa­ra la im­plan­ta­ción de pas­tu­ras, ya que una dis­tan­cia ex­ce­si­va pro­vo­ca “una ma­yor pre­sen­cia de ma­le­zas y una mar­ca­da com­pe­ten­cia en­tre plan­tas, si­tua­cio­nes que afec­tan la efi­cien­cia en la siem­bra”.

En­tre las for­mas de siem­bra, el mé­to­do más efec­ti­vo se­ña­la­do por el do­cen­te es la siem­bra de gra­mí­neas y pos­te­rior siem­bra de le­gu­mi­no­sas. Es­te mo­do otor­ga me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra las di­fe­ren­tes es­pe­cies.

Res­pec­to al mo­men­to ideal pa­ra la im­plan­ta­ción, Hi­dal­go sos­tie­ne que “el sue­lo de­be dis­po­ner de hu­me­dad y tem­pe­ra­tu­ra ade­cua­da. En es­tas con­di­cio­nes se pue­de lo­grar una rá­pi­da ger­mi­na­ción y emer­gen­cia de las plán­tu­las si la se­mi­lla se en­cuen­tra co­lo­ca­da a la pro­fun­di­dad ade­cua­da”. Es­tas y otras cla­ves po­drán pro­dun­di­zar­se muy pron­to en Venado.

AD­MI­TE

Mo­men­to cla­ve. La im­plan­ta­ción de las pas­tu­ras pue­de ser de­ter­mi­nan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.