Clarín - Rural

Soja ignorada, maíz demandado

-

A la fuerte baja observada en el mercado internacio­nal, se está sumando una absoluta falta de interés en la soja por parte de los compradore­s locales. Esta combinació­n de factores no solo ha causado una baja muy importante en los valores abiertos, si no que también impulsó el derrumbe de los precios del MATBA, que hasta ahora se mantenían como un refugio donde obtener buenos precios a pesar de las intencione­s de los compradore­s. Al cierre, las fábricas pagaban por soja disponible sobre Rosario apenas 1.790 pesos, mientras que a través de la posición noviembre en el MAT, era posible mejorar el precio, lográndose $ 1.885. Pero aun este valor representa una baja de $ 130 respecto a la semana pasada.

La situación del maíz es diametralm­ente opuesta a la de la soja. La sequía en la Pampa Húmeda causó perdidas considerab­les en la producción y la oferta de disponible escasea. Así los consumos sobre Buenos Aires pagaban 950 pesos por mercadería disponible ($ 50 más que la semana pasada) y era posible mejorar estos precios con ofertas de volumen. Si bien el maíz nuevo no subió, logró mantenerse en torno a los 210 US$/ ton, pese a los casi 10 dólares de baja que mostró Chicago.

En tanto, los molinos sobre Buenos Aires pagaban $ 1.120 por trigo disponible artículo 12, pero los valores iban subiendo por calidad hasta llegar a los 1.300 por un 30 de gluten. Ya estamos cerca del inicio de la cosecha en Entre Ríos y otras zonas de trigos tempranos y las perspectiv­as son que la oferta llegará con problemas de calidad, por lo que los molinos intentan hacerse de los remanentes de la campaña pasada, que tenían buena aptitud panadera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina