So­ja ig­no­ra­da, maíz de­man­da­do

Clarin - Rural - - MERCADOS -

A la fuer­te ba­ja ob­ser­va­da en el mer­ca­do internacional, se es­tá su­man­do una ab­so­lu­ta fal­ta de in­te­rés en la so­ja por par­te de los com­pra­do­res lo­ca­les. Es­ta com­bi­na­ción de fac­to­res no so­lo ha cau­sa­do una ba­ja muy im­por­tan­te en los va­lo­res abier­tos, si no que tam­bién im­pul­só el de­rrum­be de los pre­cios del MAT­BA, que has­ta aho­ra se man­te­nían co­mo un re­fu­gio don­de ob­te­ner bue­nos pre­cios a pe­sar de las in­ten­cio­nes de los com­pra­do­res. Al cie­rre, las fá­bri­cas pa­ga­ban por so­ja dis­po­ni­ble so­bre Ro­sa­rio ape­nas 1.790 pe­sos, mien­tras que a tra­vés de la po­si­ción no­viem­bre en el MAT, era po­si­ble me­jo­rar el pre­cio, lo­grán­do­se $ 1.885. Pe­ro aun es­te va­lor re­pre­sen­ta una ba­ja de $ 130 res­pec­to a la se­ma­na pa­sa­da.

La si­tua­ción del maíz es dia­me­tral­men­te opues­ta a la de la so­ja. La se­quía en la Pam­pa Hú­me­da cau­só per­di­das con­si­de­ra­bles en la pro­duc­ción y la ofer­ta de dis­po­ni­ble es­ca­sea. Así los con­su­mos so­bre Bue­nos Aires pa­ga­ban 950 pe­sos por mer­ca­de­ría dis­po­ni­ble ($ 50 más que la se­ma­na pa­sa­da) y era po­si­ble me­jo­rar es­tos pre­cios con ofer­tas de vo­lu­men. Si bien el maíz nue­vo no subió, lo­gró man­te­ner­se en torno a los 210 US$/ ton, pe­se a los ca­si 10 dó­la­res de ba­ja que mos­tró Chica­go.

En tan­to, los mo­li­nos so­bre Bue­nos Aires pa­ga­ban $ 1.120 por trigo dis­po­ni­ble ar­tícu­lo 12, pe­ro los va­lo­res iban su­bien­do por ca­li­dad has­ta lle­gar a los 1.300 por un 30 de glu­ten. Ya es­ta­mos cer­ca del ini­cio de la co­se­cha en En­tre Ríos y otras zo­nas de tri­gos tem­pra­nos y las pers­pec­ti­vas son que la ofer­ta lle­ga­rá con pro­ble­mas de ca­li­dad, por lo que los mo­li­nos in­ten­tan ha­cer­se de los re­ma­nen­tes de la cam­pa­ña pa­sa­da, que te­nían bue­na ap­ti­tud panadera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.