La oli­vi­cul­tu­ra, en pro­ble­mas

Clarin - Rural - - PRIMER NIVEL -

La si­tua­ción de la oli­vi­cul­tu­ra ar­gen­ti­na es crí­ti­ca en to­dos los fren­tes. La com­ple­ja co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca que vi­ve Eu­ro­pa ge­ne­ró una caí­da en el con­su­mo de acei­tu­nas de me­sa y de acei­te de oli­va y una re­duc­ción de las co­ti­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les. Tam­bién in­flu­yen en es­te es­ce­na­rio las agre­si­vas ven­tas de Es­pa­ña a Bra­sil, uno de los prin­ci­pa­les com­pra­do­res del pro­duc­to ar­gen­tino, y el re­tra­so del ti­po de cam­bio, que res­ta com­pe­ti­ti­vi­dad a los ex­por­ta­do­res ar­gen­ti­nos.

En la úl­ti­ma cam­pa­ña, los pre­cios de la ex­por­ta­ción mos­tra­ron una ba­ja con­si­de­ra­ble en com­pa­ra­ción con los años an­te­rio­res. Du­ran­te la cam­pa­ña 2011/2012, las acei­tu­nas de me­sa se ex­por­ta­ron a un pre­cio FOB pro­me­dio de 1.427 dó­la­res por to­ne­la­da, un 7,5% me­nos que en el pe­río­do 2010/2011. A su vez, en 2011 el acei­te de oli­va se ex­por­tó a 2.700 dó­la­res por to­ne­la­da, lo que cons­ti­tu­ye el re­gis­tro más ba­jo de los úl­ti­mos ocho años.

La cam­pa­ña 2011/2012 tam­bién es­tu­vo afec­ta­da por pro­ble­mas cli­má­ti­cos que pro­vo­ca­ron una mer­ma en los ren­di­mien­tos de en­tre el 12% y el 25%, se­gún zo­nas, res­pec­to del pro­me­dio his­tó­ri­co.

La oli­vi­cul­tu­ra ocu­pa 95.000 hec­tá­reas en el país y es una ac­ti­vi­dad re­le­van­te en Ca­ta­mar­ca (25.000 hec­tá­reas) y en La Rio­ja (22.000). Ade­más, tie­ne un pe­so im­por­tan­te en las eco­no­mías de San Juan (19.500) y la pro­vin­cia Mendoza (12.700).

Es im­por­tan­te acla­rar que la in­dus­tria del oli­vo ex­por­ta la ma­yor par­te de su pro­duc­ción y em­plea mano de obra de ma­ne­ra in­ten­si­va. Ac­ti­vi­da­des co­mo la ci­tri­cul­tu­ra, la api­cul­tu­ra y la vi­ti­vi­ni­cul­tu­ra, com­par­ten la mis­ma pro­ble­má­ti­ca.

Ri­car­do Már­quez, ge­ren­te de una em­pre­sa oli­ví­co­la y miem­bro del CREA Vi­chi­gas­ta, de La Rio­ja, re­co­no­ce que una gran can­ti­dad de pro­duc­to­res aban­do­nó el ne­go­cio. “Los gru­pos CREA he­mos per­di­do miem­bros que de­ci­die­ron ir­se de la ac­ti­vi­dad por­que da re­sul­ta­dos de que­bran­to”, afir­mó.

“En la Ar­gen­ti­na co­se­cha­mos apro­xi­ma­da­men­te unos 80 mi­llo­nes de ki­los de acei­tu­na, de las cua­les 15 mi­llo­nes se co­mer­cia­li­zan en el mer­ca­do in­terno y el res­to se ex­por­ta”, se­ña­ló Már­quez.

Pa­ra Juan Pablo Cas­te­llano, miem­bro del CREA Oli­ví­co­la San Juan, hay un fuer­te im­pac­to en las ca­de­nas pro­duc­ti­vas del sec­tor: “Hay fincas que de­ja­ron de fun­cio­nar y se aban­do­na­ron en La Rio­ja, Ca­ta­mar­ca y San Juan”, ase­ve­ró. Y aña­dió: “Los pro­duc­to­res que ha­bi­li­tan nue­vas tie­rras se vuel­can al pis­ta­cho o al al­men­dro co­mo cul­ti­vos al­ter­na­ti­vos”.

La oli­vi­cul­tu­ra es una eco­no­mía re­gio­nal que re­quie­re mu­cha mano de obra a lo lar­go de su pro­ce­so pro­duc­ti­vo. Se­gún Már­quez, “el sec­tor oli­ví­co­la em­plea en­tre 20.000 y 30.000 tra­ba­ja­do­res de ma­ne­ra efec­ti­va y se ne­ce­si­tan

Em­pre­sas En los gru­pos CREA de la zo­na hay va­rios pro­duc­to­res que se fue­ron del ne­go­cio

más de 1.000.000 de jor­na­les pa­ra le­van­tar la co­se­cha”.

La suba del pre­cio en los in­su­mos más im­por­tan­tes pa­ra la ac­ti­vi­dad fue del 280% des­de 2005 a lo que va de 2012. En ese pe­río­do, el cos­to de la mano de obra en pe­sos cre­ció 260%; la energía un 280%; el ga­soil un 270% y la urea un 222%. Ca­be re­cor­dar que en ese mis­mo lap­so, el pre­cio de la acei­tu­na de me­sa subió 57%, mien­tras que el dó­lar lo hi­zo en el or­den del 52% (Ver In­fo­gra­fía).

La co­se­cha de acei­tu­nas pue­de lle­var­se a ca­bo de ma­ne­ra ma­nual o me­cá­ni­ca. La pri­me­ra tie­ne un ele­va­do cos­to de mano de obra en re­la­ción al pro­duc­to por co­se­char y se pa­ga por ca­ja. En cam­bio, la se­gun­da en­fren­ta la di­fi­cul­tad de im­por­tar má­qui­nas y sus re­pues­tos, de­bi­do a las tra­bas im­pues­tas por el go­bierno na­cio­nal.

“En mu­chos ca­sos, el va­lor de la acei­tu­na por co­se­char es me­nor que el cos­to de re­co­lec­ción, por lo que mu­chos pro­duc­to­res de­ci­den no rea­li­zar­la”, afir­ma Ju­lián Clu­se­llas, miem­bro del CREA Arau­de co. En ese gru­po, en 2008 el cos­to de la co­se­cha fue de 12 pe­sos por ca­ja de 20 ki­los de acei­tu­nas; en la cam­pa­ña 2010/11 subió a 20 pe­sos y en la cam­pa­ña 2011/2012 lle­gó a los 25 pe­sos.

Es­ta va­ria­ción re­pre­sen­tó un in­cre­men­to del 108% en el cos­to de re­co­lec­ción en los úl­ti­mos cua­tro años. En es­te mis­mo pe­río­do, el va­lor de la acei­tu­na ca­yó de 0,66 dó­la­res/kg a 0,45 dó­la­res/kg, es de­cir, su­frió una ba­ja del 32 por cien­to.

An­te un pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co des­alen­ta­dor pa­ra las eco­no­mías regionales, que in­clu­ye al­tos cos­tos pro­duc­ti­vos, re­tra­so cam­bia­rio y una con­si­de­ra­ble caí­da de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les, la reali­dad es que los pro­duc­to­res ven pe­li­grar la evo­lu­ción de sus em­pre­sas y el em­pleo de mu­chas per­so­nas que in­te­gran la ca­de­na oli­ví­co­la na­cio­nal en pue­blos y en ciu­da­des cu­ya­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.