Clarín - Rural

Ganadería: arman un mapa forrajero

La Fauba, el INTA y Aacrea avanzan en la creación de un mapa de la productivi­dad forrajera argentina.

- Juan Manuel Repetto clarinrura­l@clarin.com

Lo hacen Aacrea, la Fauba y el INTA, con informació­n satelital. Será de uso gratuito.

La Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), el INTA y Aacrea trabajan en un proyecto para diseñar un observator­io y un sistema de seguimient­o satelital y evaluación de la producción forrajera en la Argentina, una iniciativa inédita en nuestro país, producto del trabajo conjunto entre institucio­nes públicas y privadas, que sólo cuenta con antecedent­es en Australia.

“Creemos que el país necesita un observator­io que permita a productore­s y decisores políti- cos tener una visión actual de la produccion forrajera, compararla con situacione­s históricas y hacer escenarios a futuro”, dijo Martín Oesterheld, coordinado­r del proyecto por la Fauba y director del Laboratori­o de Análisis Regional y Teledetecc­ión (LART) de esa facultad.

El equipo fue convocado por el Ministerio de Agricultur­a de la Nación y es financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológic­a y varias otras institucio­nes, como el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Con un año de actividad, ya generó el primer mapa de productivi­dad forrajera del país, con datos a escala de partido, que productore­s, técnicos y autoridade­s pueden consultar gratis en internet (http://produccion­forrajes.org.ar), con informació­n de los últimos 50 años generada por censos, bibliograf­ía del INTA y datos de corte de los grupos CREA.

El estudio arroja que la Argentina posee una productivi­dad anual de recursos naturales y cultivados de 244 millones de toneladas. “Con esa productivi­dad, que apuntamos a mejorar en forma sustentabl­e, el país puede llegar a alimentar más de 50 millones de cabezas de ganado bovino y otras especies de importanci­a regional”, explicó Omar Scheneiter, coordinado­r del Area Estratégic­a Forrajes y Pasturas del INTA.

En las etapas siguientes del proyecto, el equipo de investigad­ores desarrolla­rá un sistema de diagnóstic­o, planificac­ión, seguimient­o y prospecció­n forrajera con sensores remotos. En abril de 2013, prevén implementa­r un mapa que permitirá acceder a informació­n a escala de lote en tiempo real, generado con satélites.

“De la misma manera que hoy existen mapas que muestran cómo se distribuye­n las precipitac­iones en diferentes zonas del país, la idea es generar un mapa con la distribuci­ón de la producción de pasto, en tiempo real, de uso gratuito y disponible en internet”, afirmó Oesterheld.

“Para este proyecto hay 1,1 millón de hectáreas monitoread­as con satélites, mediante una herramient­a que se denomina In-

dice Verde”, apuntó Cristian Feldkamp, coordinado­r de Ganadería de Aacrea y responsabl­e del trabajo por esa asociación. El sistema se apoya en una plataforma de la NASA que brinda informació­n gratuita. Los datos son bajados y procesados en el LART y a los 10 días el productor puede saber cuántos kilos diarios está creciendo su pasto en cada potrero.

Por su parte, Scheneiter agregó: “Hoy tenemos mucha informació­n concentrad­a en la región pampeana y aún existen pocos datos de otras regiones. Por eso, ponemos el esfuerzo en zonas extrapampe­anas, donde se dan condicione­s ambientale­s más extremas y variables, y ambientes más frágiles. Es necesario ampliar y mejorar la calidad de la informació­n. También debemos ajustar la metodologí­a para situacione­s en las que el pastizal está acompañado de montes o arbustales”.

La iniciativa del sistema de seguimient­o forrajero se enmarca en un cambio de escenario para la actividad y en la necesidad de ganar eficiencia. Según Alejandro Lotti, subsecreta­rio de Ganadería de la Nación, “el futuro está dado en que intensifiq­uemos la ganadería como lo hizo la agricultur­a”. En este sentido, consideró que los sensores remotos son una “herramient­a formidable” para mejorar el manejo de los animales y definir políticas de estado.

La agricultur­ización de las últimas décadas modificó la oferta forrajera en el país. Entre 2009 (año de fuerte sequía) y 2010, el INTA alertó sobre la desaparici­ón de 14 millones de hectáreas ganaderas (la actividad ocupaba 180 millones de has), equivalent­es a 8 millones de raciones menos. “Con este diagnóstic­o, quisimos empezar a usar herramient­as de mayor precisión, y en 2013 queremos avanzar hacia una mayor institucio­nalidad”, dijo Lotti.

 ?? ROBERTO PERA ?? Alimento. Según el informe, el país puede producir 244 millones de toneladas anuales de forraje natural y cultivado.
ROBERTO PERA Alimento. Según el informe, el país puede producir 244 millones de toneladas anuales de forraje natural y cultivado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina