Ga­na­de­ría: ar­man un ma­pa fo­rra­je­ro

La Fau­ba, el INTA y Aacrea avan­zan en la crea­ción de un ma­pa de la pro­duc­ti­vi­dad fo­rra­je­ra ar­gen­ti­na.

Clarin - Rural - - FRONT PAGE - Juan Ma­nuel Re­pet­to cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Lo ha­cen Aacrea, la Fau­ba y el INTA, con in­for­ma­ción sa­te­li­tal. Se­rá de uso gra­tui­to.

La Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA (Fau­ba), el INTA y Aacrea tra­ba­jan en un pro­yec­to pa­ra di­se­ñar un ob­ser­va­to­rio y un sis­te­ma de se­gui­mien­to sa­te­li­tal y eva­lua­ción de la pro­duc­ción fo­rra­je­ra en la Ar­gen­ti­na, una ini­cia­ti­va iné­di­ta en nues­tro país, pro­duc­to del tra­ba­jo con­jun­to en­tre ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das, que sólo cuen­ta con an­te­ce­den­tes en Aus­tra­lia.

“Cree­mos que el país ne­ce­si­ta un ob­ser­va­to­rio que per­mi­ta a pro­duc­to­res y de­ci­so­res po­lí­ti- cos te­ner una vi­sión ac­tual de la pro­duc­cion fo­rra­je­ra, com­pa­rar­la con si­tua­cio­nes his­tó­ri­cas y ha­cer es­ce­na­rios a fu­tu­ro”, di­jo Martín Oes­ter­held, coor­di­na­dor del pro­yec­to por la Fau­ba y di­rec­tor del La­bo­ra­to­rio de Aná­li­sis Re­gio­nal y Te­le­de­tec­ción (LART) de esa fa­cul­tad.

El equi­po fue con­vo­ca­do por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra de la Na­ción y es fi­nan­cia­do por la Agen­cia Na­cio­nal de Pro­mo­ción Cien­tí­fi­ca y Tec­no­ló­gi­ca y va­rias otras ins­ti­tu­cio­nes, co­mo el Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na (IPCVA). Con un año de ac­ti­vi­dad, ya ge­ne­ró el pri­mer ma­pa de pro­duc­ti­vi­dad fo­rra­je­ra del país, con da­tos a es­ca­la de par­ti­do, que pro­duc­to­res, téc­ni­cos y au­to­ri­da­des pue­den con­sul­tar gra­tis en in­ter­net (http://pro­duc­cion­fo­rra­jes.org.ar), con in­for­ma­ción de los úl­ti­mos 50 años ge­ne­ra­da por cen­sos, bi­blio­gra­fía del INTA y da­tos de cor­te de los gru­pos CREA.

El es­tu­dio arro­ja que la Ar­gen­ti­na po­see una pro­duc­ti­vi­dad anual de re­cur­sos na­tu­ra­les y cul­ti­va­dos de 244 mi­llo­nes de to­ne­la­das. “Con esa pro­duc­ti­vi­dad, que apun­ta­mos a me­jo­rar en for­ma sustentable, el país pue­de lle­gar a ali­men­tar más de 50 mi­llo­nes de ca­be­zas de ga­na­do bo­vino y otras es­pe­cies de im­por­tan­cia re­gio­nal”, ex­pli­có Omar Sche­nei­ter, coor­di­na­dor del Area Es­tra­té­gi­ca Fo­rra­jes y Pas­tu­ras del INTA.

En las eta­pas si­guien­tes del pro­yec­to, el equi­po de in­ves­ti­ga­do­res desa­rro­lla­rá un sis­te­ma de diag­nós­ti­co, pla­ni­fi­ca­ción, se­gui­mien­to y pros­pec­ción fo­rra­je­ra con sen­so­res re­mo­tos. En abril de 2013, pre­vén im­ple­men­tar un ma­pa que per­mi­ti­rá ac­ce­der a in­for­ma­ción a es­ca­la de lo­te en tiem­po real, ge­ne­ra­do con sa­té­li­tes.

“De la mis­ma ma­ne­ra que hoy exis­ten ma­pas que mues­tran có­mo se dis­tri­bu­yen las pre­ci­pi­ta­cio­nes en di­fe­ren­tes zo­nas del país, la idea es ge­ne­rar un ma­pa con la dis­tri­bu­ción de la pro­duc­ción de pas­to, en tiem­po real, de uso gra­tui­to y dis­po­ni­ble en in­ter­net”, afir­mó Oes­ter­held.

“Pa­ra es­te pro­yec­to hay 1,1 mi­llón de hec­tá­reas mo­ni­to­rea­das con sa­té­li­tes, me­dian­te una he­rra­mien­ta que se de­no­mi­na In-

di­ce Ver­de”, apun­tó Cris­tian Feld­kamp, coor­di­na­dor de Ga­na­de­ría de Aacrea y res­pon­sa­ble del tra­ba­jo por esa aso­cia­ción. El sis­te­ma se apo­ya en una pla­ta­for­ma de la NA­SA que brin­da in­for­ma­ción gra­tui­ta. Los da­tos son ba­ja­dos y pro­ce­sa­dos en el LART y a los 10 días el pro­duc­tor pue­de sa­ber cuán­tos ki­los dia­rios es­tá cre­cien­do su pas­to en ca­da po­tre­ro.

Por su par­te, Sche­nei­ter agre­gó: “Hoy te­ne­mos mu­cha in­for­ma­ción con­cen­tra­da en la re­gión pam­pea­na y aún exis­ten po­cos da­tos de otras re­gio­nes. Por eso, po­ne­mos el es­fuer­zo en zo­nas ex­tra­pam­pea­nas, don­de se dan con­di­cio­nes am­bien­ta­les más ex­tre­mas y va­ria­bles, y am­bien­tes más frá­gi­les. Es ne­ce­sa­rio am­pliar y me­jo­rar la ca­li­dad de la in­for­ma­ción. Tam­bién de­be­mos ajus­tar la me­to­do­lo­gía pa­ra si­tua­cio­nes en las que el pas­ti­zal es­tá acom­pa­ña­do de mon­tes o ar­bus­ta­les”.

La ini­cia­ti­va del sis­te­ma de se­gui­mien­to fo­rra­je­ro se en­mar­ca en un cam­bio de es­ce­na­rio pa­ra la ac­ti­vi­dad y en la ne­ce­si­dad de ga­nar efi­cien­cia. Se­gún Ale­jan­dro Lot­ti, sub­se­cre­ta­rio de Ga­na­de­ría de la Na­ción, “el fu­tu­ro es­tá da­do en que in­ten­si­fi­que­mos la ga­na­de­ría co­mo lo hi­zo la agri­cul­tu­ra”. En es­te sen­ti­do, con­si­de­ró que los sen­so­res re­mo­tos son una “he­rra­mien­ta for­mi­da­ble” pa­ra me­jo­rar el ma­ne­jo de los ani­ma­les y de­fi­nir po­lí­ti­cas de es­ta­do.

La agri­cul­tu­ri­za­ción de las úl­ti­mas dé­ca­das mo­di­fi­có la ofer­ta fo­rra­je­ra en el país. En­tre 2009 (año de fuer­te se­quía) y 2010, el INTA aler­tó so­bre la des­apa­ri­ción de 14 mi­llo­nes de hec­tá­reas ga­na­de­ras (la ac­ti­vi­dad ocu­pa­ba 180 mi­llo­nes de has), equi­va­len­tes a 8 mi­llo­nes de ra­cio­nes me­nos. “Con es­te diag­nós­ti­co, qui­si­mos em­pe­zar a usar he­rra­mien­tas de ma­yor pre­ci­sión, y en 2013 que­re­mos avan­zar ha­cia una ma­yor ins­ti­tu­cio­na­li­dad”, di­jo Lot­ti.

RO­BER­TO PE­RA

Ali­men­to. Se­gún el in­for­me, el país pue­de pro­du­cir 244 mi­llo­nes de to­ne­la­das anua­les de fo­rra­je na­tu­ral y cul­ti­va­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.