La bo­la de cris­tal, pe­ro en se­rio

El INTA Pa­ra­ná pre­sen­tó un nue­vo si­mu­la­dor que per­mi­te pre­de­cir la fe­no­lo­gía de la so­ja, que in­clu­ye 118 va­rie­da­des y a to­da el área so­je­ra.

Clarin - Rural - - EL MANEJO DEL CULTIVO - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

La agri­cul­tu­ra, co­mo cual­quier otra cien­cia o dis­ci­pla­gas pli­na, si­gue de cer­ca al de­sa­rro­llo in­for­má­ti­co. Por eso re­sul­ta na­tu­ral que los avan­ces tec­no­ló­gi­cos que se pue­den ver y pal­par en los lo­tes ten­gan su co­rre­la­to en el es­pa­cio vir­tual, con he­rra­mien­tas que fa­ci­li­tan el se­gui­mien­to de los cul­ti­vos des­de un mo­ni­tor a dis­tan­cia y con gran can­ti­dad de in­for­ma­ción dis­po­ni­ble.

En es­te sen­ti­do, téc­ni­cos del INTA Pa­ra­ná, de En­tre Ríos, pre­sen­ta­ron re­cien­te­men­te una nue­va ver­sión del Mo­de­lo de Si­mu­la­ción de Fe­no­lo­gía de So­ja (Si­fe­so­ja 2012), que con más de cien cul­ti­va­res, abar­ca to­da la re­gión so­je­ra de la Ar­gen­ti­na.

Se tra­ta de un soft­wa­re que pre­di­ce las fe­chas de ocu­rren­cia de los prin­ci­pa­les es­ta­dos re­pro­duc­ti­vos del cul­ti­vo. La nue­va ver­sión in­clu­ye 118 cul­ti­va­res que per­te­ne­cen a los gru­pos de ma­du­ra­ción del III al VIII.

Con es­te avan­ce se pue­de evi­tar la coin­ci­den­cia del pe­río­do crí­ti­co con es­trés hí­dri­co, co­mo así tam­bién la pro­gra­ma­ción de mo­ni­to­reos de pla­gas y en­fer­me­da­des y la pre­dic­ción del mo­men­to de co­se­cha, en to­da la re­gión so­je­ra de la Ar­gen­ti­na.

Hu­go Pel­tzer, es­pe­cia­lis­ta en cul­ti­vos del INTA Pa­ra­ná y res­pon­sa­ble del de­sa­rro­llo, ase­gu­ró que “la po­si­bi­li­dad de pre­de­cir la fe­cha de ocu­rren­cia de las dis­tin­tas eta­pas del cul­ti­vo de so­ja

Se pue­de pre­de­cir el mo­men­to en que se da­rán cues­tio­nes cen­tra­les del cul­ti­vo

lo con­vier­te en una he­rra­mien­ta pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes”.

De acuer­do con el es­pe­cia­lis­ta, co­no­cer los es­ta­dos fe­no­ló­gi­cos y re­pro­duc­ti­vos de la olea­gi­no­sa es im­por­tan­te de­bi­do a la com­ple­ji­dad del cul­ti­vo por la di­ver­si­dad de ge­no­ti­pos con di­fe­ren­tes com­por­ta­mien­tos que exis­ten.

“Es­to po­si­bi­li­ta me­jo­rar las pre­dic­cio­nes fe­no­ló­gi­cas y am­pliar el área de apli­ca­ción a una fran­ja la­ti­tu­di­nal com­pren­di­da en­tre los 23 y 38 gra­dos”, se­ña­ló Pel­tzer, y ejem­pli­fi­có: en En­tre Ríos es ne­ce­sa­rio evi­tar que el es­ta­dío de ini­cio de lle­na­do de gra­nos (o R5) ocu­rra en enero. Con es­ta he­rra­mien­ta se si­mu­la la fe­cha de ocu­rren­cia del pe­río­do crí­ti­co (R5) y con los da­tos del cul­ti­var el mo­de­lo cal­cu­la la fe­cha de siem­bra.

En­tre las fun­cio­nes se en­cuen­tran la com­pa­ra­ción en­tre dos cul­ti­va­res, el perfil de com­por­ta­mien­to en al­tu­ra y ren­di­mien­to al va­riar la fe­cha de siem­bra, co­mo la pro­gra­ma­ción de mo­ni­to­reos de y en­fer­me­da­des y la pre­dic­ción del mo­men­to de co­se­cha.

Si­fe­so­ja es un soft­wa­re que per­mi­te pre­de­cir las fe­chas de ocu­rren­cia de los prin­ci­pa­les es­ta­dos re­pro­duc­ti­vos co­mo ple­na flo­ra­ción (R2), ini­cio de lle­na­do de gra­nos (R5), má­xi­mo diá­me­tro de se­mi­llas (R6), ma­du­rez fi­sio­ló­gi­ca (R7) y ple­na ma­du­rez (R8), a par­tir de la elec­ción del cul­ti­var y la fe­cha de siem­bra.

Las pre­dic­cio­nes de los es­ta­dos re­pro­duc­ti­vos se rea­li­zan a par­tir de da­tos re­gis­tra­dos por la Red Na­cio­nal de Cul­ti­va­res del INTA re­ca­ba­dos de 23 lo­ca­li­da­des, des­de Las La­ji­tas -Sal­ta- has­ta Tres Arro­yos -Bue­nos Ai­res- du­ran­te 10 años de en­sa­yos y con di­fe­ren­tes fe­chas de siem­bra.

“Sin du­das, es­to ha­ce que el pro­gra­ma sir­va pa­ra cu­brir to­da la re­gión so­je­ra ar­gen­ti­na”, ex­pre­só Pel­tzer y agre­gó: “En la úl­ti­ma ver­sión in­cor­po­ra­mos 44 cul­ti­va­res, he­cho que sig­ni­fi­có un sal­to cua­li­ta­ti­vo im­por­tan­te pa­ra la ac­tua­li­za­ción del soft­wa­re”.

Es­ta he­rra­mien­ta tam­bién mues­tra grá­fi­cos de ren­di­mien­to y al­tu­ra de plan­ta en fun­ción de la fe­cha de siem­bra des­de el 10 de sep­tiem­bre al 15 de fe­bre­ro, y per­mi­te com­pa­rar los cul­ti­va­res de a pa­res. Es­ta fun­ción es­tá li­mi­ta­da a la pro­vin­cia de En­tre Ríos de­bi­do a que se desa­rro­lló con da­tos de Pa­ra­ná.

La ver­sión 2012 se reali­zó en el mar­co de un pro­yec­to fi­nan­cia­do por la Agen­cia de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción de En­tre Ríos (ACTIER). El soft­wa­re es ex­clu­si­va­men­te pa­ra so­ja, pe­ro des­de el INTA están tra­ba­jan­do pa­ra desa­rro­llar­lo en otros cul­ti­vos co­mo tri­go, col­za y sor­go.

BLOOMBERG NEWS

El lo­te. Con el soft­wa­re se pue­de evi­tar, por ejem­plo, que coin­ci­da el pe­río­do crí­ti­co con mo­men­tos de es­trés hí­dri­co.

OLI­VER KORNBLIHTT

La com­pu. Tam­bién se pue­den programar mo­ni­to­reos y has­ta la co­se­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.