Adiós a un gran re­fe­ren­te

Fa­lle­ció es­ta se­ma­na Hu­go Fon­ta­net­to, un re­co­no­ci­do ex­per­to del INTA en te­mas de nu­tri­ción de cul­ti­vos.

Clarin - Rural - - LA CADENA AGRÍCOLA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

El miér­co­les pa­sa­do fa­lle­ció Hu­go Fon­ta­net­to, re­fe­ren­te del INTA en fer­ti­li­za­ción y nu­tri­ción de los cul­ti­vos. El téc­ni­co mu­rió en un ac­ci­den­te de trán­si­to en la ru­ta 34, en el ac­ce­so nor­te de Ra­fae­la y muy cer­ca del INTA Ra­fae­la, la es­ta­ción ex­pe­ri­men­tal en la que desa­rro­lló la ma­yor par­te de su tra­ba­jo.

Des­de en­ti­da­des co­mo Fer­ti­li­zar, IPNI Cono Sur y Aa­pre­sid, en­tre mu­chas otras, co­mu­ni­ca­ron el pro­fun­do pe­sar por la pér­di­da de un téc­ni­co que era un lí­der na­cio­nal en el ma­ne­jo de nu­trien­tes pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ción y la sus­ten­ta­bi­li­dad de los plan­teos agrí­co­las.

Fon­ta­net­to no sólo era un in­ves­ti­ga­dor in­can­sa­ble, sino tam­bién un apa­sio­na­do ex­ten­sio­nis­ta ca­paz de lle­var los re­sul­ta­dos de sus par­ce­las ex­pe­ri­men­ta­les a ca­da pro­duc­tor .

En sus con­fe­ren­cias, in­sis­tía en

Fon­ta­net­to tam­bién era un “ca­mi­na­dor” de los lo­tes, y un apa­sio­na­do ora­dor

que era ne­ce­sa­rio fer­ti­li­zar más los lo­tes, con los aná­li­sis de sue­lo de las di­fe­ren­tes re­gio­nes en la mano. A ve­ces “re­ta­ba” a los pro­duc­to­res y ad­ver­tía: “Hay que po­ner más, sino la agri­cul­tu­ra se con­vier­te en mi­ne­ría”.

El téc­ni­co es­tu­dió en la Fa­cul­tad de Cien­cias Agra­rias de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Co­rrien­tes, don­de re­ci­bió el ti­tu­lo de in­ge­nie­ro agró­no­mo, y ob­tu­vo el gra­do de Master en Pro­duc­ción Ve­ge­tal en la Uni­dad In­te­gra­da del INTA y la Fa­cul­tad de Cien­cias Agra­rias (Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Mar del Pla­ta) en Bal­car­ce.

Su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal se aso­ció siem­pre con el INTA Ra­fae­la y tam­bién desem­pe­ñó car­gos do­cen­tes en la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca Na­cio­nal de Ra­fae­la. Sus nu­me­ro­sí­si­mas char­las en con­gre­sos, sim­po­sios y jor­na­das téc­ni­cas, siem­pre fue­ron se­gui­das con aten­ción a par­tir de la pa­sión con la que trans­mi­tía sus co­no­ci­mien­tos.

Fon­ta­net­to tam­bién era un “ca­mi­na­dor” de los lo­tes, un téc­ni­co que siem­pre es­ta­ba aten­to a la bús­que­da de nue­vas tec­no­lo­gías y opor­tu­ni­da­des, lis­to pa­ra eva­luar­las y pa­ra di­vul­gar­las.

En los úl­ti­mos años, por ejem­plo, les in­sis­tía a los tam­be­ros de la cuen­ca le­che­ra cen­tral so­bre la con­ve­nien­cia de uti­li­zar los efluen­tes de la sa­la de or­de­ñe pa­ra fer­ti­li­zar los lo­tes de maíz y al­fal­fa. Y com­pro­bó, jun­to a otros téc­ni­cos del INTA Ra­fae­la, que en es­tas par­ce­las au­men­ta­ba la can­ti­dad de ni­tró­geno, fós­fo­ro y ma­te­ria or­gá­ni­ca. Tam­bién es­tu­dió a fon­do la fer­ti­li­za­ción y el ma­ne­jo del gar­ban­zo, un cul­ti­vo que co­men­zó a ga­nar su­per­fi­cie en las úl­ti­mas cam­pa­ñas.

“En reali­dad, Hu­go ha de­ja­do un ex­tra­or­di­na­rio le­ga­do, una pa­sión por la agro­no­mía y los sue­los, una pa­sión por el tra­ba­jo, que nos gus­ta­ría que tras­cien­da y al­can­ce a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes”, des­ta­ca­ron Fer­ti­li­zar, IPNI Cono Sur y Aa­pre­sid, en un co­mu­ni­ca­do con­jun­to.

En su sal­sa. Fon­ta­net­to, en una de sus tan­tas char­las a cam­po. Mu­chas em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes ma­ni­fes­ta­ron su pe­sar por la muer­te del téc­ni­co, en­tre ellas Fer­ti­li­zar y Aa­pre­sid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.