Clarín - Rural

Adiós a un gran referente

Falleció esta semana Hugo Fontanetto, un reconocido experto del INTA en temas de nutrición de cultivos.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

El miércoles pasado falleció Hugo Fontanetto, referente del INTA en fertilizac­ión y nutrición de los cultivos. El técnico murió en un accidente de tránsito en la ruta 34, en el acceso norte de Rafaela y muy cerca del INTA Rafaela, la estación experiment­al en la que desarrolló la mayor parte de su trabajo.

Desde entidades como Fertilizar, IPNI Cono Sur y Aapresid, entre muchas otras, comunicaro­n el profundo pesar por la pérdida de un técnico que era un líder nacional en el manejo de nutrientes para mejorar la producción y la sustentabi­lidad de los planteos agrícolas.

Fontanetto no sólo era un investigad­or incansable, sino también un apasionado extensioni­sta capaz de llevar los resultados de sus parcelas experiment­ales a cada productor .

En sus conferenci­as, insistía en

Fontanetto también era un “caminador” de los lotes, y un apasionado orador

que era necesario fertilizar más los lotes, con los análisis de suelo de las diferentes regiones en la mano. A veces “retaba” a los productore­s y advertía: “Hay que poner más, sino la agricultur­a se convierte en minería”.

El técnico estudió en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universida­d Nacional de Corrientes, donde recibió el titulo de ingeniero agrónomo, y obtuvo el grado de Master en Producción Vegetal en la Unidad Integrada del INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias (Universida­d Nacional de Mar del Plata) en Balcarce.

Su carrera profesiona­l se asoció siempre con el INTA Rafaela y también desempeñó cargos docentes en la Universida­d Tecnológic­a Nacional de Rafaela. Sus numerosísi­mas charlas en congresos, simposios y jornadas técnicas, siempre fueron seguidas con atención a partir de la pasión con la que transmitía sus conocimien­tos.

Fontanetto también era un “caminador” de los lotes, un técnico que siempre estaba atento a la búsqueda de nuevas tecnología­s y oportunida­des, listo para evaluarlas y para divulgarla­s.

En los últimos años, por ejemplo, les insistía a los tamberos de la cuenca lechera central sobre la convenienc­ia de utilizar los efluentes de la sala de ordeñe para fertilizar los lotes de maíz y alfalfa. Y comprobó, junto a otros técnicos del INTA Rafaela, que en estas parcelas aumentaba la cantidad de nitrógeno, fósforo y materia orgánica. También estudió a fondo la fertilizac­ión y el manejo del garbanzo, un cultivo que comenzó a ganar superficie en las últimas campañas.

“En realidad, Hugo ha dejado un extraordin­ario legado, una pasión por la agronomía y los suelos, una pasión por el trabajo, que nos gustaría que trascienda y alcance a las nuevas generacion­es”, destacaron Fertilizar, IPNI Cono Sur y Aapresid, en un comunicado conjunto.

 ??  ?? En su salsa. Fontanetto, en una de sus tantas charlas a campo. Muchas empresas e institucio­nes manifestar­on su pesar por la muerte del técnico, entre ellas Fertilizar y Aapresid.
En su salsa. Fontanetto, en una de sus tantas charlas a campo. Muchas empresas e institucio­nes manifestar­on su pesar por la muerte del técnico, entre ellas Fertilizar y Aapresid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina