El si­lo de tri­go si­gue cre­cien­do fuer­te

Lo de­ta­lla la cá­ma­ra de con­tra­tis­tas fo­rra­je­ros. In­flu­yen las tra­bas a la co­mer­cia­li­za­ción.

Clarin - Rural - - FRONT PAGE - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Las di­fi­cul­ta­des co­mer­cia­les que en­con­tra­ron los pro­duc­to­res du­ran­te las úl­ti­mas cam­pa­ñas tri­gue­ras ge­ne­ra­ron una des­con­fian­za que se ma­ni­fies­ta en cam­bios de los es­que­mas pro­duc­ti­vos.

En­tre ellos, es­te año se for­ta­le­ce la ten­den­cia a in­cre­men­tar el pi­ca­do de lo­tes de tri­go pa­ra trans­for­mar­los en si­la­jes que se su­man a los tra­di­cio­na­les de maíz, sor­go y pas­tu­ras. Es­ta al­ter­na­ti­va, que tam­bién se pue­de apli­car a la ce­ba­da, tie­ne la ven­ta­ja de que per­mi­te in­cre­men­tar las re­ser­vas y de­socu­pa el lo­te an­tes pa­ra po­der sem­brar so­ja en me­jor fe­cha, re­cuer­da la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Con­tra­tis­tas Fo­rra­je­ros (CACF).

En tri­go, el mo­men­to pa­ra rea­li­zar el pi­ca­do de­pen­de del des­tino que se le quie­ra dar a ese re­cur­so. Si lo que se pre­ci­sa es un ali­men­to ri­co en pro­teí­na, hay que pi­car en eta­pas más tem­pra­nas, por ejem­plo cuan­do em­pie­za a en­ca­ñar, pe­ro es­to irá en de­tri­men­to de la can­ti­dad de ma­te­ria se­ca ob­te­ni­da por hec­tá­rea.

En cam­bio, cuan­do se pi­ca en es­ta­dos más avan­za­dos, co­mo grano pas­to­so, el ali­men­to ob­te­ni­do se­rá ener­gé­ti­ca­men­te más ri­co y ofre­ce­rá un ma­yor vo­lu­men de pro­duc­ción.

La úl­ti­ma es la mo­da­li­dad más acos­tum­bra­da en los pi­ca­dos de tri­go, ya que se tra­ta de ob­te­ner un re­cur­so si­mi­lar al maíz o sor­go, que es lo que se es­tá in­ten­tan­do re­em­pla­zar, al me­nos en par­te, con el ce­real de in­vierno.

El pi­ca­do de tri­go con grano pas­to­so “lo­gra­do”, es de­cir con un po­co más de ma­te­ria se­ca -del or­den del 36%- ofre­ce la po­si­bi­li­dad ope­ra­ti­va de ha­cer un si­la­je con cor­te di­rec­to, evi­tan­do el preorea­do y ras­tri­lla­do. De esa for­ma se ob­tie­ne un buen ma­te­rial y con ren­di­mien­tos ele­va­dos que su­pe­ran las 20 to­ne­la­das de ma­te­ria ver­de por hec­tá­rea.

Los cos­tos que pu­bli­ca la CACF pre­ci­san que la con­fec­ción del si­la­je de un cul­ti­vo de tri­go, con un ren­di­mien­to es­ti­ma­do de 20 to­ne­la­das de ma­te­ria ver­de por hec­tá­rea y 35% de ma­te­ria se­ca al mo­men­to del pi­ca­do, tie­ne un cos­to de 682 pe­sos por to­ne­la­da de ma­te­ria se­ca. En cam­bio, la con­fec­ción de un si­la­je de maíz, con un rinde de 45 to­ne­la­das de ma­te­ria ver­de y 35% de ma­te­ria se­ca, es de 429 pe­sos por to­ne­la­da de ma­te­ria se­ca. Sin em­bar­go, jue­ga a fa­vor de los re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos del tri­go que el pi­ca­do se rea­li­za en una épo­ca que per­mi­te sem­brar lue­go el lo­te ca­si con una so­ja de pri­me­ra o al me­nos no tan de se­gun­da.

Pa­ra el pi­ca­do de tri­go se de­ben te­ner en cuen­ta las mis­mas re­co­men­da­cio­nes que exis­ten pa­ra otros cul­ti­vos. Una de ellas es que el ta­ma­ño de pi­ca­do sea el co­rrec­to de acuer­do al te­nor de ma­te­ria se­ca que se es­tá en­si­lan­do, te­nien­do en cuen­ta que si se tra­ta de un si­lo bun­ker se de­be te­ner un po­co más de hu­me­dad.

En cuan­to al ma­ne­jo del cul­ti­vo se de­be­rá po­ner cui­da­do en to­das las eta­pas, des­de la elec­ción del lo­te has­ta el me­jor tra­ta­mien­to fi­to­sa­ni­ta­rio. Es de­cir res­pe­tan­do el axio­ma que in­di­ca que el me­jor cul­ti­vo pa­ra si­la­je es el me­jor cul­ti­vo pa­ra co­se­cha.

ARCHIVO CLA­RIN

A cho­rro. Un lo­te triguero que se va a en­si­lar se pi­ca an­tes y per­mi­te que se de­socu­pe el lo­te en una fe­cha más apro­pia­da pa­ra ha­cer lue­go una so­ja ca­si de pri­me­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.