Clarín - Rural

El silo de trigo sigue creciendo fuerte

Lo detalla la cámara de contratist­as forrajeros. Influyen las trabas a la comerciali­zación.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

Las dificultad­es comerciale­s que encontraro­n los productore­s durante las últimas campañas trigueras generaron una desconfian­za que se manifiesta en cambios de los esquemas productivo­s.

Entre ellos, este año se fortalece la tendencia a incrementa­r el picado de lotes de trigo para transforma­rlos en silajes que se suman a los tradiciona­les de maíz, sorgo y pasturas. Esta alternativ­a, que también se puede aplicar a la cebada, tiene la ventaja de que permite incrementa­r las reservas y desocupa el lote antes para poder sembrar soja en mejor fecha, recuerda la Cámara Argentina de Contratist­as Forrajeros (CACF).

En trigo, el momento para realizar el picado depende del destino que se le quiera dar a ese recurso. Si lo que se precisa es un alimento rico en proteína, hay que picar en etapas más tempranas, por ejemplo cuando empieza a encañar, pero esto irá en detrimento de la cantidad de materia seca obtenida por hectárea.

En cambio, cuando se pica en estados más avanzados, como grano pastoso, el alimento obtenido será energética­mente más rico y ofrecerá un mayor volumen de producción.

La última es la modalidad más acostumbra­da en los picados de trigo, ya que se trata de obtener un recurso similar al maíz o sorgo, que es lo que se está intentando reemplazar, al menos en parte, con el cereal de invierno.

El picado de trigo con grano pastoso “logrado”, es decir con un poco más de materia seca -del orden del 36%- ofrece la posibilida­d operativa de hacer un silaje con corte directo, evitando el preoreado y rastrillad­o. De esa forma se obtiene un buen material y con rendimient­os elevados que superan las 20 toneladas de materia verde por hectárea.

Los costos que publica la CACF precisan que la confección del silaje de un cultivo de trigo, con un rendimient­o estimado de 20 toneladas de materia verde por hectárea y 35% de materia seca al momento del picado, tiene un costo de 682 pesos por tonelada de materia seca. En cambio, la confección de un silaje de maíz, con un rinde de 45 toneladas de materia verde y 35% de materia seca, es de 429 pesos por tonelada de materia seca. Sin embargo, juega a favor de los resultados económicos del trigo que el picado se realiza en una época que permite sembrar luego el lote casi con una soja de primera o al menos no tan de segunda.

Para el picado de trigo se deben tener en cuenta las mismas recomendac­iones que existen para otros cultivos. Una de ellas es que el tamaño de picado sea el correcto de acuerdo al tenor de materia seca que se está ensilando, teniendo en cuenta que si se trata de un silo bunker se debe tener un poco más de humedad.

En cuanto al manejo del cultivo se deberá poner cuidado en todas las etapas, desde la elección del lote hasta el mejor tratamient­o fitosanita­rio. Es decir respetando el axioma que indica que el mejor cultivo para silaje es el mejor cultivo para cosecha.

 ?? ARCHIVO CLARIN ?? A chorro. Un lote triguero que se va a ensilar se pica antes y permite que se desocupe el lote en una fecha más apropiada para hacer luego una soja casi de primera.
ARCHIVO CLARIN A chorro. Un lote triguero que se va a ensilar se pica antes y permite que se desocupe el lote en una fecha más apropiada para hacer luego una soja casi de primera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina