Clarín - Rural

La verdadera “cuestión de fondo”

- Héctor A. Huergo hhuergo@clarin.com

La sociedad está bombardead­a por noticias de muchísimo impacto e imprevisib­les consecuenc­ias (“buitres”, Griesa sí o no, default, fragata Libertad, la plata para YPF, el 7D). Pero mientras se dirimen estas cuestiones fácticas, subyace la necesidad de debatir la famosa “cuestión de fondo”.

La cuestión de fondo, en la Ar-

Es un error calificar a granos, carne y leche como productos primarios

es entender la vida real.

En este sentido, esta semana coincidier­on dos eventos: un seminario de ACTA, la entidad que reúne a las cámaras de tecnología agropecuar­ia, y el encuentro anual de la Unión Industrial Ar- gentina.

El encuentro de ACTA reunió a un panel integrado por gente del sector, académicos y funcionari­os del gobierno. Entre éstos, una expositora de alto nivel del Ministerio de Ciencia y Técnica, cuyo titular Lino Barañao ha realizado interesant­es y exitosos esfuerzos orientados al sector agropecuar­io y agroindust­rial. Es uno de los mejores ejemplos de construcci­ón de buenos vínculos entre el sector público y el privado, hecho que quedó subrayado por la contundent­e exposición de la funcionari­a. Muchas empresas se han apalancado en aportes sustancios­os y bienvenido­s del MinCyT.

Sin embargo, no debe haber sonado muy bien, en el ámbito de ACTA, que reúne a los generadore­s de tecnología para la producción de trigo, maíz, soja, girasol, carne, leche, etc, el párrafo en el que la funcionari­a rebajó a estos productos a la categoría de “primarios”. De inmediato, remarcó con satisfacci­ón que el país está exportando cada vez más Manufactur­as de Origen Industrial (las MOI, que ya alcanzan el 30%) y “este es el camino porque son las que generan valor agregado y empleo”.

Error. Primero: el maíz le agrega valor al fertilizan­te, a la semilla, al inoculante, a la camioneta que se consume en llevar la semilla y al contratist­a, a la cosechador­a, al camión que lo lleva al puerto. Son productos “industrial­es”.

Segundo: las MOI han superado a las Manufactur­as de Origen Agropecuar­io (MOA), porque en ellas se incluyó al biodiesel, que el año pasado exhibió embarques por 2.000 millones de dólares. Pero el biodiesel es claramente una

Al decir que las MOA son de segunda, se terminan justifican­do las retencione­s

MOA, ya que es 90% aceite de soja. Si se lo sacamos a las MOI y lo sumamos a las MOA, la historia se invierte.

No es un tema semántico. Esta conceptual­ización, galvanizad­a en la vieja idea de que industria es solo lo que se vincula con chapa y pintura, termina discrimina­ndo no sólo al agro, sino a la cascada de valor que surge de la producción básica. Las MOA son de segunda, las MOI de primera. Así, justificam­os las retencione­s.

Esto lleva a que la mayor parte de los economista­s y los políticos comulguen con la idea de que el país se ha “desindustr­ializado”. No es cierto. Aquí colapsó una vieja estructura industrial, a pesar de que durante muchísimos años se masticó ingentes recursos de la comunidad, a través del proteccion­ismo y los subsidios. Pero al mismo tiempo surgió otra, cuya fuerza reside en su carácter silvestre.

Señores, en la Argentina hubo regímenes de todo tipo para cualquier industria. Y nunca hubo un Plan Soja. Bueno, ahí está el cluster sojero más importante y competitiv­o del planeta, sostén de la economía nacional, la macro y la micro.

Millones de puestos de trabajo corriente arriba y corriente abajo. Fábricas de maquinaria, plantas de semillas, fertilizan­tes, inocugenti­na, lantes, herbicidas. Decenas de miles de chacareros. Transporte: en General Galarza, Entre Ríos, hace quince años había solo un par de camiones. Hoy hay 200 y es la ciudad con más camiones per capita de la Argentina… Los camiones se fabrican en Argentina y Brasil.

La hidrovía, canalizada a 36 pies, favoreció la construcci­ón de puertos y plantas de crushing a la vera del Paraná, muchas bajo la chicana de habilitaci­ones precarias, otras hostigadas por portación de soja. Cada planta ocupa cinco veces la superficie de cual-

No es un tema semántico. Por esto se termina discrimina­ndo al agro

quier automotriz y mueven 800 camiones por día. Pero parecen pertenecer a la saga de la Argentina Secreta.

Algo habrá hecho el sector para que esto no se conozca. Y, en consecuenc­ia, no se comprenda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina