Clarín - Rural

Te quiero, pero cuidame más

Un grupo de referentes destacó el aporte de la tecnología, pero dijo que debe haber un uso más cuidadoso.

- Lucas Villamil lvillamil@clarin.com

El avance en la aplicación de tecnología agropecuar­ia parece haberse convertido en una obligación básica para los productore­s argentinos, pero son pocos los espacios de debate sobre los riesgos e implicanci­as de este precepto. La búsqueda de mayores rendimient­os puede tener un precio demasiado alto, y de eso deben hacerse responsabl­es los productore­s, las empresas y el Estado, para que la palabra sustentabi­lidad no termine por vaciarse de sentido.

El seminario realizado esta semana por la Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuar­ia (ACTA), en Buenos Aires, intentó dar un marco para que los

Muchas veces los deberes se demoran en la propia casa”, reconoció Belloso

actores de la cadena agroindust­rial brinden su visión sobre las responsabi­lidades compartida­s en materia de uso de la tecnología y sobre las necesidade­s que plantea el futuro. La charla se dio en un panel moderado por el presidente de ACTA, Oscar Domingo.

En representa­ción de los productore­s estuvo César Belloso, presidente de Aapresid, quien reconoció que “muchas veces, los deberes se demoran en la propia casa”, pero afirmó que el sector se ve a la defensiva en algo en lo que debería estar orgulloso. Belloso se refirió segurament­e a los avances logrados por los agricultor­es argentinos en materia de manejo durante las últimas décadas, pero advirtió que aun quedan muchos temas por resolver. “En la discusión por la Ley de Semillas, por ejemplo, nos sentimos anclados en el pasado. Hoy más que nunca tenemos que hacer un esfuerzo para el entendimie­nto mutuo”, afirmó.

Por su parte, Martín Lema, director de Biotecnolo­gía del Ministerio de Agricultur­a, coincidió con Belloso en la necesidad de una mayor interacció­n y se mostró en línea con el deseo del sector productivo de incorporar nuevas tecnología­s. “Conocemos la potenciali­dad de las tecnología­s que ya están desarrolla­das y trabajamos para que estén a disposició­n de los productore­s. Para eso pedimos que nos ayuden a crear consensos: el Estado es el encargado, pero la tarea se facilita si no hay posiciones de trinchera”, dijo.

El investigad­or del Conicet Osvaldo Barsky aportó el contexto histórico en el que se da el debate sobre el crecimient­o productivo argentino. “Llevamos muchas décadas en las que han habido más desencuent­ros que encuentros, sobre todo alrededor del debate sobre qué hacer con el excedente agropecuar­io en un país que no tiene muchos sectores con excedentes. A pesar de esos desencuent­ros hemos logrado la construcci­ón de un sector moderno”, dijo. Por otro lado, el investigad­or remarcó que el país aun tiene grandes problemas por tener una sociedad fragmentad­a, y que falta entendimie­nto entre el agro y amplios sectores.

“Estamos muy atrasados en el acuerdo social que implica una ley de suelos. Hay sectores que perciben en la modernidad del agro un gran peligro. El sector es muy pujante pero aun debe hacer un enorme esfuerzo en la comunicaci­ón”, advirtió.

A su turno, el economista Guillermo Nielsen coincidió con Barsky en la necesidad de una mejor comunicaci­ón sectorial. “Los argentinos tenemos una intuición de que el sector agropecuar­io tiene mucha importanci­a, pero no conocemos la compleja relación que existe entre las empresas y los productore­s. Si eso se entiende mejor, las políticas públicas serán mejores”, dijo.

 ??  ?? Domingo. De ACTA, fue moderador.
Domingo. De ACTA, fue moderador.
 ??  ?? Barsky. Pide un mayor consenso.
Barsky. Pide un mayor consenso.
 ??  ?? Belloso. El presidente de Aapresid.
Belloso. El presidente de Aapresid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina