Las ideas cla­ve pa­ra ter­mi­nar bien el año

Ex­per­tos del INTA ha­cen re­co­men­da­cio­nes pa­ra las siem­bras tar­días, de pro­duc­ti­vi­dad ga­na­de­ra y ade­lan­tan có­mo si­gue el cli­ma.

Clarin - Rural - - PLANIFICACIÓN Y MANEJO>>> - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Las siem­bras tar­días po­drían traer ali­vio en la zo­na nú­cleo de­bi­do a que “des­de el pun­to de vis­ta cli­má­ti­co, son más se­gu­ras y es­ta­bles”, ase­gu­ró Al­fre­do Ci­ri­lo, es­pe­cia­lis­ta en eco­fi­sio­lo­gía de ce­rea­les y olea­gi­no­sas del INTA Per­ga­mino. Si bien el pe­río­do de siem­bra pa­ra el ce­real arran­ca a fi­nes de agos­to, la re­co­men­da­ción pa­ra es­te año en par­ti­cu­lar es ex­ten­der­lo has­ta di­ciem­bre y, en al­gu­nos ca­sos, enero.

La siem­bra tar­día de es­te ce­real es una op­ción en la que los pro­duc­to­res con­fían ca­da vez más y cre­ce año tras año.

“La ven­ta­na pa­ra sem­brar es am­plia y mo­ver las fe­chas le da­rá al pro­duc­tor más se­gu­ri­dad”, se­ña­ló Ci­ri­lo.

De he­cho, en los úl­ti­mos años, quie­nes sem­bra­ron tar­de tu­vie­ron bue­nos re­sul­ta­dos: un 50% más de rinde, com­pa­ra­do con la siem­bra tem­pra­na en sep­tiem­bre y prin­ci­pios de oc­tu­bre.

Aun­que las siem­bras tar­días –por ejem­plo de prin­ci­pios de di­ciem­bre– pue­den sig­ni­fi­car un po­ten­cial de ren­di­mien­to li­ge­ra­men­te más li­mi­ta­do que las siem­bras tem­pra­nas, des­de el pun­to de vis­ta cli­má­ti­co son más es­ta­bles. “La plan­ta flo­re­ce­rá a fi­nes de fe­bre­ro y cli­má­ti­ca­men­te es­ta­rá me­nos ex­pues­ta a es­trés por fal­ta de agua o ex­ce­so de ca­lor. Es­ca­pa al pe­río­do de ries­go cli­má­ti­co”, ex­pre­só Ci­ri­lo.

El es­pe­cia­lis­ta re­co­men­dó, ade­más, “usar hí­bri­dos de ci­clos más cor­tos, dis­mi­nuir la den­si­dad de plan­tas por hec­tá­rea y rea­li­zar un mi­nu­cio­so mo­ni­to­reo de los lo­tes”. Asi­mis­mo, se de­be­rán evi­tar den­si­da­des su­pe­rio­res a 80.000 plan­tas por hec­tá­rea: “Pa­ra siem­bras de­mo­ra­das la re­co­men­da­ción es de un 5% a 10% me­nos de plan­tas; o sea, de 70.000 a 75.000”, de­ta­lló.

Si la siem­bra se ex­tien­de a prin­ci­pios de enero, el hí­bri­do a sem­brar ten­drá que ser de un ci­clo más cor­to, de­bi­do a que el lle­na­do de grano ocu­rri­rá en mar­zo-abril, pe­río­do en el que las tem­pe­ra­tu­ras dis­mi­nu­yen y pue­de com­pli­car­se el se­ca­do de los gra­nos.

Tam­bién re­co­men­dó te­ner pre­sen­te el ries­go de ata­ques de pla­gas que se acen­túa con la de­mo­ra en la fe­cha de siem­bra.

“Co­mo es el ca­so de la oru­ga ba­rre­na­do­ra de la ca­ña de maíz y el mal de Río Cuar­to”, di­jo Ci­ri­lo. Y acla­ró: “El pro­duc­tor de­be­rá te­ner es­ta si­tua­ción en cuen­ta, usar ge­no­ti­pos que po­sean to­le­ran­cia ge­né­ti­ca a es­ta pla­ga y rea­li­zar un mo­ni­to­reo ex­haus­ti­vo pa­ra de­tec­tar la pre­sen­cia de adul­tos que pue­dan po­ner hue­vos”.

RO­BER­TO PE­RA

Es­pe­ran­za. El maíz, na­cien­do en un lo­te de San­ta Fe. Las fe­chas tar­días del ce­real son una al­ter­na­ti­va que apor­ta es­ta­bi­li­dad a los ren­di­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.