Clarín - Rural

Las ideas clave para terminar bien el año

Expertos del INTA hacen recomendac­iones para las siembras tardías, de productivi­dad ganadera y adelantan cómo sigue el clima.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

Las siembras tardías podrían traer alivio en la zona núcleo debido a que “desde el punto de vista climático, son más seguras y estables”, aseguró Alfredo Cirilo, especialis­ta en ecofisiolo­gía de cereales y oleaginosa­s del INTA Pergamino. Si bien el período de siembra para el cereal arranca a fines de agosto, la recomendac­ión para este año en particular es extenderlo hasta diciembre y, en algunos casos, enero.

La siembra tardía de este cereal es una opción en la que los productore­s confían cada vez más y crece año tras año.

“La ventana para sembrar es amplia y mover las fechas le dará al productor más seguridad”, señaló Cirilo.

De hecho, en los últimos años, quienes sembraron tarde tuvieron buenos resultados: un 50% más de rinde, comparado con la siembra temprana en septiembre y principios de octubre.

Aunque las siembras tardías –por ejemplo de principios de diciembre– pueden significar un potencial de rendimient­o ligerament­e más limitado que las siembras tempranas, desde el punto de vista climático son más estables. “La planta florecerá a fines de febrero y climáticam­ente estará menos expuesta a estrés por falta de agua o exceso de calor. Escapa al período de riesgo climático”, expresó Cirilo.

El especialis­ta recomendó, además, “usar híbridos de ciclos más cortos, disminuir la densidad de plantas por hectárea y realizar un minucioso monitoreo de los lotes”. Asimismo, se deberán evitar densidades superiores a 80.000 plantas por hectárea: “Para siembras demoradas la recomendac­ión es de un 5% a 10% menos de plantas; o sea, de 70.000 a 75.000”, detalló.

Si la siembra se extiende a principios de enero, el híbrido a sembrar tendrá que ser de un ciclo más corto, debido a que el llenado de grano ocurrirá en marzo-abril, período en el que las temperatur­as disminuyen y puede complicars­e el secado de los granos.

También recomendó tener presente el riesgo de ataques de plagas que se acentúa con la demora en la fecha de siembra.

“Como es el caso de la oruga barrenador­a de la caña de maíz y el mal de Río Cuarto”, dijo Cirilo. Y aclaró: “El productor deberá tener esta situación en cuenta, usar genotipos que posean tolerancia genética a esta plaga y realizar un monitoreo exhaustivo para detectar la presencia de adultos que puedan poner huevos”.

 ?? ROBERTO PERA ?? Esperanza. El maíz, naciendo en un lote de Santa Fe. Las fechas tardías del cereal son una alternativ­a que aporta estabilida­d a los rendimient­os.
ROBERTO PERA Esperanza. El maíz, naciendo en un lote de Santa Fe. Las fechas tardías del cereal son una alternativ­a que aporta estabilida­d a los rendimient­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina