Clarín - Rural

Guarda que se empachan

El empaste es un trastorno digestivo frecuente en la primavera. Claves para evitar pérdidas.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

La primavera trae un rebrote rápido de las pasturas, con muy bajo contenido de fibra y, como contrapart­ida, con alta concentrac­ión de algunos nutrientes como el nitrógeno, condición que predispone el empaste de bovinos.

Este trastorno digestivo representa pérdidas económicas fuertes, ya que ocasiona caídas en el consumo, lo cual afecta la producción de leche y carne. En los casos más extremos, en los que el problema no es detectado a tiempo, puede derivar en la muerte de animales por asfixia.

Para evitar mermas productiva­s, Luciano Ginart, especialis­ta del INTA Cesáreo Naredo (Buenos Aires) brindó recomendac­iones técnicas para disminuir los efectos del empaste mediante la prevención y el buen manejo de los rodeos.

El empaste, explicó el técnico, es una alteración digestiva caracteriz­ada por la distensión del rumen como consecuenc­ia de la acumulació­n de gas provenient­e de la fermentaci­ón del alimento. Esto se produce porque la alimentaci­ón a base de leguminosa­s pue- de provocar, al formar espuma en el rumen, dificultad­es para eliminar los gases ruminales por eructación. Es que pasturas como la alfalfa y el trébol blanco y rojo, por ejemplo, poseen un alto contenido de proteínas e hidratos de carbono.

“Esto ocasiona un aumento progresivo de la presión intra-ruminal que provoca, en los casos más leves, una disminució­n del consumo de materia seca y, en los casos graves, puede provocar la muerte del animal por asfixia”, advirtió Ginart.

Luego, manifestó que hay múltiples causas que predispone­n a un animal al empaste e indicó, entre algunas de ellas, que las razas británicas son más susceptibl­es que las índicas a contraer esta enfermedad. Los animales jóvenes y los que están en engorde son más propensos a desarrolla­rla que las vacas de cría que están en período de lactancia.

El manejo de la alimentaci­ón es otro de los factores determinan­tes, ya que los problemas se registran durante y luego del momento del pastoreo. En este sentido, Ginart manifestó que es fundamenta­l que los animales no ingresen en ayuno a una pastura para evitar que llenen el rumen de forma rápida y en gran cantidad con la leguminosa problemáti­ca.

Luego de enumerar causas y efectos del empaste, el técnico dio consejos y estrategia­s preventiva­s para saber cómo manejar esta amenaza. Entre los consejos, Ginart dijo que hay que evitar sacar el rodeo a las pasturas peligrosas en momentos donde la materia contenga rocío y mucha cantidad de agua, porque es un factor generador de espuma dentro del rumen.

Respecto a las estrategia­s preventiva­s recordó que hay insumos y tecnología­s que permiten morigerar el impacto en la producción, como el pre marchitado del forraje a través del corte, en el que se deja orear la alfalfa para alcanzar un contenido de agua inferior al 50%. También recomendó el suministro de productos antiempast­e como tensoactiv­os sintéticos, antiespuma­nte o antibiótic­os ionoforos en el agua de bebida o en las raciones de los animales.

Finalmente, aclaró que, a pesar de que estas herramient­as impliquen un costo para el productor, “deben ser considerad­as una inversión si se utilizan estratégic­amente durante los períodos de mayor riesgo”.

La conclusión es que con atención y mecanismos preventivo­s, el empaste no debe transforma­rse en un problema productivo.

 ?? ARCHIVO CLARIN ?? Prevenir. La alfalfa, y otras pasturas leguminosa­s, en esta época del año pueden provocar alteracion­es digestivas.
ARCHIVO CLARIN Prevenir. La alfalfa, y otras pasturas leguminosa­s, en esta época del año pueden provocar alteracion­es digestivas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina