Una cues­tión de ge­né­ti­ca

El 40º aniver­sa­rio de una re­co­no­ci­da en­ti­dad sir­vió pa­ra re­pa­sar los avan­ces que vi­vió es­te ne­go­cio.

Clarin - Rural - - PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE - Héc­tor Mü­ller cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

La in­se­mi­na­ción ar­ti­fi­cial, que en nues­tro país co­men­zó a uti­li­zar­se en 1935, han te­ni­do una enor­me im­por­tan­cia den­tro de las bio­tec­no­lo­gías apli­ca­das a la re­pro­duc­ción ani­mal, a la que se agre­gó pos­te­rior­men­te, con igual éxi­to, la trans­fe­ren­cia de em­brio­nes, re­gla­men­ta­da en 1988.

Con un re­cuer­do a esos hi­tos, se lle­vó a ca­bo ha­ce po­cos días una jor­na­da or­ga­ni­za­da por la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Bio­tec­no­lo­gía de la Re­pro­duc­ción e In­se­mi­na­ción Ar­ti­fi­cial (CA­BIA), que sir­vió pa­ra ce­le­brar el 40º aniver­sa­rio de la en­ti­dad.

Co­mo re­sul­ta­do del éxi­to de aque­llas tec­no­lo­gías, su apli­ca­ción y el me­jo­ra­mien­to fue cre­cien­do sin pau­sas y a pa­sos agi­gan­ta­dos. Se­gún se­ña­ló el in­ge­nie­ro Ma­riano Et­che­verry (di­rec­tor eje­cu­ti­vo de CA­BIA) hay cifras que así lo de­mues­tran: en el país se apli­can ca­si 5 mi­llo­nes de do­sis de semen con­ge­la­do, de las cua­les 2,3 mi-

En la Ar­gen­ti­na se apli­can 5 mi­llo­nes de do­sis de semen con­ge­la­do por año

llo­nes se usan en la pro­duc­ción de car­ne y 2,6 mi­llo­nes en la de le­che.

Ade­más, ya en 2010 se con­ta­bi­li­za­ban 24.263 em­brio­nes trans­fe­ri­dos. Y es­te cre­ci­mien­to tam­bién se ob­ser­va tan­to en las im­por­ta­cio­nes co­mo en las ex­por­ta­cio­nes. En 2011 in­gre­sa­ron en el país 3.760.000 do­sis de semen y 1606 em­brio­nes, mien­tras que fue­ron al ex­te­rior 488.969 do­sis y 1621 em­brio­nes.

En es­te mar­co, re­sul­tó in­tere­san­te el pa­nel so­bre ca­li­dad de semen y fer­ti­li­dad, in­te­gra­do por los es­pe­cia­li­tas Gus­ta­vo De­cua­dro-Han­sen, Raúl Sa­ra, Hum­ber­to Ci­sa­le y Ser­gio Mar­can­to­nio.

Ahí se des­ta­ca­ron va­rios te­mas im­por­tan­tes. Por ejem­plo, que los prin­ci­pa­les avan­ces tec­no­ló­gi­cos lo­gra­dos en es­tos años fue­ron el se­xa­do de semen (que per­mi­te ele­gir el se­xo que ten­drá la cría), evo­lu­ción de las téc­ni­cas de eva­lua­ción se­mi­nal y la in­cor­po­ra­ción de las con­ge­la­do­ras compu­tari­za­das, en­tre va­rios otros as­pec­tos.

Tam­bién des­ta­ca­ron el enor­me po­ten­cial de la in­se­mi­na­ción ar­ti­fi­cial a tiem­po fi­jo (IATF) y di­je­ron que no hay mo­ti­vos téc­ni­cos que jus­ti­fi­quen ela­bo­rar de ma­ne­ra di­fe­ren­te y con dis­tin­tas exi­gen­cias pa­jue­las pa­ra ser em­plea­das en es­te pro­ce­di­mien­to.

La IATF es una for­ma de in­se­mi­nar que se rea­li­za con un tra­ta­mien­to hor­mo­nal pre­vio pa­ra pro­vo­car la ovu­la­ción y, por lo tan­to, evi­tar que sea ne­ce­sa­rio de­tec­tar el ce­lo, que jus­ta­men­te es uno de los pro­ble­mas de la in­se­mi­na­ción.

Los par­ti­ci­pan­tes sos­tu­vie­ron que, co­mo em­pre­sas, las com­pa­ñías del sec­tor de­ben com­pren­der que, en de­fi­ni­ti­va, brin­dan ser­vi­cios o in­su­mos y que la pre­mi­sa de­be ser “el clien­te tie­ne la ra­zón”.

Agre­ga­ron que de­be se­guir me­jo­rán­do­se la for­ma de lle­var re­gis­tros, un da­to cla­ve en es­ta ac­ti­vi­dad, que to­da­vía tie­ne mu­cho pa­ra cre­cer.

ARCHIVO CLA­RIN

Una do­sis. En el mer­ca­do lo­cal se uti­li­zan 2,3 mi­llo­nes de do­sis de semen en bo­vi­nos de car­ne y 2,6 mi­llo­nes en los de le­che, se­gún la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Bio­tec­no­lo­gía de la Re­pro­duc­ción e In­se­mi­na­ción Ar­ti­fi­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.