En Ve­na­do Tuer­to ya van ca­len­tan­do los mo­to­res

Allí se ha­rá, del 10 al 14 de es­te mes, una nue­va edi­ción de es­te en­tre­na­mien­to con los me­jo­res ex­per­tos.

Clarin - Rural - - ADMITE FORRAJERO -

En la pro­duc­ción de fo­rra­jes, la efi­cien­cia es ca­si to­do. Es fun­da­men­tal du­ran­te la siem­bra pa­ra lo­grar al­tos ín­di­ces de logro de plan­tas, te­nien­do en cuen­ta la pe­que­ñí­si­ma se­mi­lla que se im­plan­ta.

Pa­ra na­da me­nor es tam­bién la pre­pa­ra­ción de la ca­ma de siem­bra o el cu­ra­do con ino­cu­lan­tes en el ca­so de las le­gu­mi­no­sas.

Tam­bién es cen­tral la pul­ve­ri­za­ción pa­ra man­te­ner lo más sa­na y sal­va po­si­ble a la pas­tu­ra de las ad­ver­si­da­des sa­ni­ta­rias du­ran­te su vi­da útil.

Otro pro­ce­so fun­da­men­tal es la co­se­cha. Des­de la pues­ta a pun­to de la má­qui­na pa­san­do por el mo­men­to óp­ti­mo del cor­te y si­guien­do por el pro­ce­so de con­ser­va­ción, to­das son ins­tan­cias de­ci­si­vas que ha­rán a la ca­li­dad de pas­to.

Por ello siem­pre hay que vol­ver al co­no­ci­mien­to que sir­ve pa­ra afi­nar el lá­piz.

Jus­ta­men­te, las jor­na­das Ad­mi­te Fo­rra­je­ro vie­nen a ajus­tar to­dos los pro­ce­sos pa­ra que los pro­duc­to­res ga­na­de­ros, feed­lo­te­ros y tam­be­ros, jun­to a los usua­rios de las má­qui­nas ten­gan la po­si­bi­li­dad de pro­fe­sio­na­li­zar su ne­go­cio, apun­tar a más y me­jo­res re­sul­ta­dos y a sa­car­le to­do el pro­ve­cho a la tec­no­lo­gía.

En es­ta edi­ción, que se­rá del 10 al 14 de di­ciem­bre, en la Ca­sa Sa­le­sia­na Ale­jan­dro Es­tru­ga­mou de Ve­na­do Tuer­to (San­ta Fe), las jor­na­das em­pe­za­rán con el pro­ce­so de siem­bra, mó­du­lo a car­go del do­cen­te de la Fa­cul­tad de Cien­cias Agra­rias de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del No­roes­te, Ramón Hi­dal­go, quien da­rá to­das las cla­ves pa­ra la efi­cien­te im­plan­ta­ción de pas­tu­ras y las siem­bras de ver­deos.

El pro­gra­ma con­ti­nua­rá con el mó­du­lo de co­se­cha, en el que Pa­blo Cat­ta­ni, es­pe­cia­lis­ta en fo­rra­jes, se me­te­rá a fon­do con la he­ni­fi­ca­ción, el uso de los equi­pos (se­ga­do­ras, acon­di­cio­na­do­ras, hi­le­ra­do­ras, ras­tri­llos es­te­la­res y gi­ros­có­pi­cos, ro­toen­far­da­do­ras, me­ga en­far­da­do­ras, en­far­da­do­ras y equi­pos pa­ra con­fec­cio­nar he­no­la­je). Co­mo par­te de es­te mó­du­lo los par­ti­ci­pan­tes se­rán en­tre­na­dos en la con­fec­ción del si­lo (maíz, sor­go y pas­tu­ras).

Es­te año, los asis­ten­tes ins­crip­tos en el mó­du­lo de he­ni­fi­ca­ción po­drán lle­var su mues­tra de fo­rra­je, que se­rá ana­li­za­da sin cos­to con el sis­te­ma NIR (Re­frac­tan­cia del In­fra­rro­jo Cer­cano).

Cat­ta­ni tam­bién es­ta­rá a car­go del mó­du­lo so­bre el su­mi­nis­tro de ra­cio­nes, don­de ha­rá hin­ca­pié en el uso de equi­pos e im­ple­men­tos pa­ra ma­ne­jo del si­lo, mi­xers ho­ri­zon­ta­les y ver­ti­ca­les con di­fe­ren­tes con­fi­gu­ra­cio­nes y usos.

Ha­cia el fi­nal de las jor­na­das lle­ga­rá el mó­du­lo de pul­ve­ri­za­ción, cu­yo do­cen­te se­rá Es­te­ban Fro­la, es­pe­cia­lis­ta en apli­ca­cio­nes.

El ex­per­to en­tre­na­rá a los asis­ten­tes en la apli­ca­ción de fi­to­sa­ni­ta­rios en pas­tu­ras y ver­deos, la se­lec­ción de pas­ti­llas pa­ra tra­ta­mien­tos de her­bi­ci­das y de en­fer­me­da­des en pas­tu­ras y ver­deos, así co­mo tam­bién en prác­ti­cas en el con­trol que ha­cen a la ca­li­dad de la apli­ca­ción.

To­do lo que hay que sa­ber so­bre ma­ne­jo de pas­tu­ras en un so­lo lu­gar, es­tár en Ad­mi­te Fo­rra­je­ro en Ve­na­do Tuer­to.

OLI­VER KORNBLIHTT

En­far­da­do. El mó­du­lo de es­te te­ma mos­tra­rá có­mo ha­cer la me­jor re­ser­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.