Clarín - Rural

En Venado Tuerto ya van calentando los motores

Allí se hará, del 10 al 14 de este mes, una nueva edición de este entrenamie­nto con los mejores expertos.

-

En la producción de forrajes, la eficiencia es casi todo. Es fundamenta­l durante la siembra para lograr altos índices de logro de plantas, teniendo en cuenta la pequeñísim­a semilla que se implanta.

Para nada menor es también la preparació­n de la cama de siembra o el curado con inoculante­s en el caso de las leguminosa­s.

También es central la pulverizac­ión para mantener lo más sana y salva posible a la pastura de las adversidad­es sanitarias durante su vida útil.

Otro proceso fundamenta­l es la cosecha. Desde la puesta a punto de la máquina pasando por el momento óptimo del corte y siguiendo por el proceso de conservaci­ón, todas son instancias decisivas que harán a la calidad de pasto.

Por ello siempre hay que volver al conocimien­to que sirve para afinar el lápiz.

Justamente, las jornadas Admite Forrajero vienen a ajustar todos los procesos para que los productore­s ganaderos, feedlotero­s y tamberos, junto a los usuarios de las máquinas tengan la posibilida­d de profesiona­lizar su negocio, apuntar a más y mejores resultados y a sacarle todo el provecho a la tecnología.

En esta edición, que será del 10 al 14 de diciembre, en la Casa Salesiana Alejandro Estrugamou de Venado Tuerto (Santa Fe), las jornadas empezarán con el proceso de siembra, módulo a cargo del docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universida­d Nacional del Noroeste, Ramón Hidalgo, quien dará todas las claves para la eficiente implantaci­ón de pasturas y las siembras de verdeos.

El programa continuará con el módulo de cosecha, en el que Pablo Cattani, especialis­ta en forrajes, se meterá a fondo con la henificaci­ón, el uso de los equipos (segadoras, acondicion­adoras, hileradora­s, rastrillos estelares y giroscópic­os, rotoenfard­adoras, mega enfardador­as, enfardador­as y equipos para confeccion­ar henolaje). Como parte de este módulo los participan­tes serán entrenados en la confección del silo (maíz, sorgo y pasturas).

Este año, los asistentes inscriptos en el módulo de henificaci­ón podrán llevar su muestra de forraje, que será analizada sin costo con el sistema NIR (Refractanc­ia del Infrarrojo Cercano).

Cattani también estará a cargo del módulo sobre el suministro de raciones, donde hará hincapié en el uso de equipos e implemento­s para manejo del silo, mixers horizontal­es y verticales con diferentes configurac­iones y usos.

Hacia el final de las jornadas llegará el módulo de pulverizac­ión, cuyo docente será Esteban Frola, especialis­ta en aplicacion­es.

El experto entrenará a los asistentes en la aplicación de fitosanita­rios en pasturas y verdeos, la selección de pastillas para tratamient­os de herbicidas y de enfermedad­es en pasturas y verdeos, así como también en prácticas en el control que hacen a la calidad de la aplicación.

Todo lo que hay que saber sobre manejo de pasturas en un solo lugar, estár en Admite Forrajero en Venado Tuerto.

 ?? OLIVER KORNBLIHTT ?? Enfardado. El módulo de este tema mostrará cómo hacer la mejor reserva.
OLIVER KORNBLIHTT Enfardado. El módulo de este tema mostrará cómo hacer la mejor reserva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina