La so­ji­ta in­me­dia­ta ace­le­ró y lle­gó a los 2.000

Clarin - Rural - - MERCADOS -

Más allá de to­das las ase­ve­ra­cio­nes de que el mar­gen de mo­lien­da lo­cal de so­ja era al­go así co­mo ca­tas­tró­fi­co, a me­dia­dos de la se­ma­na una de las in­dus­trias gran­des sa­lió a la com­pra pa­ra en­tre­ga has­ta el miér­co­les pró­xi­mo en 2.000 pe­sos.

De to­dos mo­dos, el vo­lu­men com­pra­do no al­can­zó a cu­brir un día de ela­bo­ra­ción de es­te ti­po de fá­bri­cas. Va­lo­res La re­la­ti­va fal­ta de ofer­ta en es­te ni­vel de pre­cio se de­be en par­te a que to­da­vía es­tá de­mo­ra­da la siem­bra por el ex­ce­so de llu­vias (no se ha cu­bier­to aún ni la mi­tad de la in­ten­ción de siem­bras) y no hay ur­gen­cias fi­nan­cie­ras. Tam­bién, se pue­de ase­ve­rar que la men­te de la pro­duc­ción en ge­ne­ral es­tá por es­tos días en las di­fi­cul­ta­des con la co­se­cha de ce­ba­da y tri­go, afec­ta­dos por el ex­ce­so de llu­vias.

A to­do es­to, co­mo pre­cio de

En tan­to, el mer­ca­do mun­dial de gra­nos fue re­cu­pe­ran­do po­si­cio­nes

“vi­drie­ra” y sin éxi­to al­guno en la com­pra de po­ro­to, la in­dus­tria co­men­zó la se­ma­na ofre­cien­do 1.910 pe­sos, pa­ra pa­sar a 1.930, 1.950 y 1.965 pe­sos al cie­rre de es­te co­men­ta­rio. Lo po­co que sa­lía al mer­ca­do no se ven­día a me­nos 2.000 pe­sos.

En tan­to, cuan­do co­men­za­ba a ge­ne­ra­li­zar­se la re­co­lec­ción de tri­go y ce­ba­da en el cen­tro del país, lle­ga­ban los la­men­tos des­de el in­te­rior.

En ge­ne­ral, ba­jos ren­di­mien­tos y muy ba­jo pe­so hec­to­lí­tri­co, más da­ña­do por fu­sa­rium. Er­go, to­do mal.

En­tre tan­to, al cie­rre de es­te co­men­ta­rio, la ex­por­ta­ción tra­di­cio­nal, ba­jo el se­llo de CIA­RA/CEC ya ha­bía cu­bier­to el cu­po de ex­por­ta­ción de 5 mi­llo­nes de to­ne­la­das de tri­go, mien­tras que pa­re­cía to­da­vía te­ner al­go pa­ra ven­der la nue­va cá­ma­ra, CA­PE­CO, pro­mo­vi­da por la Se­cre­ta­ría de Co­mer­cio, a la que le ha­bían asig­na­do un mi­llón de to­ne­la­das.

La in­dus­tria mo­li­ne­ra pre­ten­día com­prar “li­bre de fu­sa­rium” y ofre­cía su­pe­rar los 1.200 pe­sos en el in­te­rior.

Cuan­do al­gu­nos pe­que­ños ex­por­ta­do­res pa­ga­ban al­go más de 200 dó­la­res pa­ra el maíz dis­po­ni­ble en los ríos, la in­dus­tria de la mo­lien­da hú­me­da ofre­cía 970 pe­sos en Ba­ra­de­ro y las aví­co­las me­jo­ra­ban esos va­lo­res en En­tre Ríos y Bue­nos Ai­res. En el mun­do To­do es­to ocu­rría mien­tras el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal de gra­nos fue re­cu­pe­ran­do po­si­cio­nes pa­so a pa­so y cuan­do se su­po­nía que lle­ga­ba al­gu­na to­ma de ga­nan­cias, des­pués de ope­rar den­tro de un tí­pi­co ran­go la­te­ral du­ran­te la se­ma­na pa­sa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.