Clarín - Rural

El trigo mira al futuro sin bajar los brazos

Jorge González Montaner sostuvo que, a pesar de la coyuntura, el cereal tiene mucho para dar en el futuro.

- Lucas Villamil lvillamil@clarin.com

En Miramar, Jorge González Montaner destacó el gran potencial de este cultivo estratégic­o.

”En los últimos dos años hubo un parate en el aumento de los rindes de trigo en el mundo. Hasta ahora, el rinde máximo fue 153 quintales en Nueva Zelanda con variedades invernales, y en Argentina hemos tenido rindes de 100 quintales con los primaveral­es, pero para 2020 el potencial puede ser de 200 quintales”, aseguró esta semana Jorge González Montaner. El especialis­ta explicó que para lograr ese potencial, las tecnología­s y procesos deben buscar, entre otras cosas, maximizar la eficiencia de uso del nitrógeno, un componente clave para el aumento de los rindes pero también un factor de riesgo en el equilibrio medio ambiental.

Estos conceptos los pronunció en una jornada técnica de Nidera realizada en su planta La Ballenera, en Miramar, Buenos Aires, en la que la firma mostró el comportami­ento de sus variedades durante la actual campaña triguera.

Hablar con optimismo del trigo, en una campaña en la que cayó fuerte el área sembrada -hay solo 3,6 millones de hectáreas-, es tarea difícil. Pero González Montaner advirtió que, a pesar de que se hablaba de una producción de 10 millones de toneladas, con los rindes que está habiendo habría que comenzar a pensar en una producción de alrededor de 8 millones de toneladas.

Pero a pesar de este panorama gris, destacó que “hoy, todas las compañías semilleras están poniendo plata en la Argentina para el trigo”, y dijo que tal vez sea porque acá hay un enorme potencial para el desarrollo de diferentes variedades y para trabajar con transgenia, entre otras ventajas.

Respecto del clima, González Montaner dijo que hay una tendencia a que las temperatur­as de noviembre vayan en aumento, lo cual no es una buena noticia porque el fusarium -una enfermedad que está teniendo mucha incidencia en trigo- está vinculado con esto. Pero la variable decisiva para el rendimient­o de todos los cultivos este año fue el anegamient­o, que afectó a todas las zonas.

En cuanto a la soja de segunda, que suele acompañar al trigo en la rotación, el experto dijo que por cada día que se atrasa la siembra se pierden 30 kilos de rendimient­o, y que el año pasado, ningún lote de soja de segunda sembrado antes del 15 de noviembre estuvo por debajo de los 1.500 kilos.

Por su parte, Guillermo Alonso, gerente de servicio técnico de la firma anfitriona, agregó que “después de diciembre, la pérdida de rinde es de 40/45 kilos por día”, y afirmó que la soja de segunda está creciendo mucho en la zona sudeste de Buenos Aires, y que las heladas y temperatur­as bajas son el principal condiciona­nte de rinde. Entre las claves para obtener buenos resultados en este cultivo, el técnico recomendó asegurar una buena inoculació­n, sembrar en la mejor fecha posible, usar densidades adecuadas a cada variedad, aprovechar el tratamient­o profesiona­l de semillas y prestar especial atención a la fertilizac­ión y el manejo sanitario.

 ??  ??
 ??  ?? A pleno campo. González Montaner, el miércoles, en una jornada de Nidera.
A pleno campo. González Montaner, el miércoles, en una jornada de Nidera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina