El tri­go mi­ra al fu­tu­ro sin ba­jar los bra­zos

Jor­ge Gon­zá­lez Mon­ta­ner sos­tu­vo que, a pe­sar de la co­yun­tu­ra, el ce­real tie­ne mu­cho pa­ra dar en el fu­tu­ro.

Clarin - Rural - - FRONT PAGE - Lu­cas Villamil lvi­lla­mil@cla­rin.com

En Mi­ra­mar, Jor­ge Gon­zá­lez Mon­ta­ner des­ta­có el gran po­ten­cial de es­te cul­ti­vo es­tra­té­gi­co.

”En los úl­ti­mos dos años hu­bo un pa­ra­te en el au­men­to de los rin­des de tri­go en el mun­do. Has­ta aho­ra, el rinde má­xi­mo fue 153 quin­ta­les en Nue­va Ze­lan­da con va­rie­da­des in­ver­na­les, y en Ar­gen­ti­na he­mos te­ni­do rin­des de 100 quin­ta­les con los pri­ma­ve­ra­les, pe­ro pa­ra 2020 el po­ten­cial pue­de ser de 200 quin­ta­les”, ase­gu­ró es­ta se­ma­na Jor­ge Gon­zá­lez Mon­ta­ner. El es­pe­cia­lis­ta ex­pli­có que pa­ra lo­grar ese po­ten­cial, las tec­no­lo­gías y pro­ce­sos de­ben bus­car, en­tre otras co­sas, ma­xi­mi­zar la efi­cien­cia de uso del ni­tró­geno, un com­po­nen­te cla­ve pa­ra el au­men­to de los rin­des pe­ro tam­bién un fac­tor de ries­go en el equi­li­brio me­dio am­bien­tal.

Es­tos con­cep­tos los pro­nun­ció en una jor­na­da téc­ni­ca de Ni­de­ra rea­li­za­da en su plan­ta La Ba­lle­ne­ra, en Mi­ra­mar, Bue­nos Ai­res, en la que la fir­ma mos­tró el com­por­ta­mien­to de sus va­rie­da­des du­ran­te la ac­tual cam­pa­ña tri­gue­ra.

Hablar con op­ti­mis­mo del tri­go, en una cam­pa­ña en la que ca­yó fuer­te el área sem­bra­da -hay so­lo 3,6 mi­llo­nes de hec­tá­reas-, es ta­rea di­fí­cil. Pe­ro Gon­zá­lez Mon­ta­ner ad­vir­tió que, a pe­sar de que se ha­bla­ba de una pro­duc­ción de 10 mi­llo­nes de to­ne­la­das, con los rin­des que es­tá ha­bien­do ha­bría que co­men­zar a pen­sar en una pro­duc­ción de al­re­de­dor de 8 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Pe­ro a pe­sar de es­te pa­no­ra­ma gris, des­ta­có que “hoy, to­das las com­pa­ñías se­mi­lle­ras están po­nien­do pla­ta en la Ar­gen­ti­na pa­ra el tri­go”, y di­jo que tal vez sea por­que acá hay un enor­me po­ten­cial pa­ra el de­sa­rro­llo de di­fe­ren­tes va­rie­da­des y pa­ra tra­ba­jar con trans­ge­nia, en­tre otras ven­ta­jas.

Res­pec­to del cli­ma, Gon­zá­lez Mon­ta­ner di­jo que hay una ten­den­cia a que las tem­pe­ra­tu­ras de no­viem­bre va­yan en au­men­to, lo cual no es una bue­na no­ti­cia por­que el fu­sa­rium -una en­fer­me­dad que es­tá te­nien­do mu­cha in­ci­den­cia en tri­go- es­tá vin­cu­la­do con es­to. Pe­ro la va­ria­ble de­ci­si­va pa­ra el ren­di­mien­to de to­dos los cul­ti­vos es­te año fue el anega­mien­to, que afec­tó a to­das las zo­nas.

En cuan­to a la so­ja de se­gun­da, que sue­le acom­pa­ñar al tri­go en la ro­ta­ción, el ex­per­to di­jo que por ca­da día que se atra­sa la siem­bra se pier­den 30 ki­los de ren­di­mien­to, y que el año pa­sa­do, nin­gún lo­te de so­ja de se­gun­da sem­bra­do an­tes del 15 de no­viem­bre es­tu­vo por de­ba­jo de los 1.500 ki­los.

Por su par­te, Gui­ller­mo Alonso, ge­ren­te de ser­vi­cio téc­ni­co de la fir­ma an­fi­trio­na, agre­gó que “des­pués de di­ciem­bre, la pér­di­da de rinde es de 40/45 ki­los por día”, y afir­mó que la so­ja de se­gun­da es­tá cre­cien­do mu­cho en la zo­na sud­es­te de Bue­nos Ai­res, y que las heladas y tem­pe­ra­tu­ras ba­jas son el prin­ci­pal con­di­cio­nan­te de rinde. En­tre las cla­ves pa­ra ob­te­ner bue­nos re­sul­ta­dos en es­te cul­ti­vo, el téc­ni­co re­co­men­dó ase­gu­rar una bue­na ino­cu­la­ción, sem­brar en la me­jor fe­cha po­si­ble, usar den­si­da­des ade­cua­das a ca­da va­rie­dad, apro­ve­char el tra­ta­mien­to pro­fe­sio­nal de se­mi­llas y pres­tar es­pe­cial aten­ción a la fer­ti­li­za­ción y el ma­ne­jo sa­ni­ta­rio.

A pleno cam­po. Gon­zá­lez Mon­ta­ner, el miér­co­les, en una jor­na­da de Ni­de­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.