So­ja: con­tra pla­gas y en­fer­me­da­des

El ex­per­to Mar­ce­lo Car­mo­na da con­se­jos con­tra la man­cha ojo de ra­na y en­fer­me­da­des de fin de ci­clo.

Clarin - Rural - - FRONT PAGE - Inés Uma­ran cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Un gru­po de ex­per­tos brin­da con­se­jos prác­ti­cos pa­ra de­fen­der­la en un mo­men­to cla­ve.

Los pri­me­ros ca­sos de man­cha ojo de ra­na (MOR) ya se de­tec­ta­ron y es­to mues­tra a las cla­ras que pue­de apa­re­cer des­de muy tem­prano en los cul­ti­vos. En es­te año, muy pre­dis­po­nen­te pa­ra el de­sa­rro­llo de la en­fer­me­dad, lle­gar tar­de pa­ra tra­tar­la sig­ni­fi­ca gran­des pér­di­das. Ba­jo es­te con­tex­to, el mo­ni­to­reo se trans­for­ma en una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal.

“Pue­de pre­sen­tar me­nor la­ten­cia e incubación y por eso la MOR se de­be ana­li­zar y ma­ne­jar in­de­pen­dien­te­men­te de las prin­ci­pa­les en­fer­me­da­des de fin de ci­clo (EFC)”, ex­pli­có Mar­ce­lo Car­mo­na, fi­to­pa­tó­lo­go de la FAU­BA. “La MOR no es una EFC, ya que con am­bien­te fa­vo­ra­ble pue­den su­ce­der­se a lo lar­go de to­do el ci­clo de la so­ja nu­me­ro­sas in­fec­cio­nes se­cun­da­rias del hon­go. Es po­li­cí­cli­ca, sor­pre­si­va y ve­loz”, in­di­có.

Es cla­ve ob­ser­var las plan­tas “gua­chas” y tam­bién los lo­tes sem­bra­dos tem­prano pa­ra ver si es­tá la en­fer­me­dad, ma­ni­fes­tó el es­pe­cia­lis­ta. Si tie­nen MOR, el pa­tó­geno so­bre­vi­vió y se de­be co­men­zar el mo­ni­to­reo en los lo­tes sem­bra­dos, prio­ri­zan­do las va­rie­da­des más sus­cep­ti­bles, agre­gó.

Otra cues­tión pa­ra te­ner en cuen­ta es ana­li­zar la pre­dic­ción cli­má­ti­ca en re­la­ción a los aler­tas de ata­que, sub­ra­yó.

Res­pec­to al mo­ni­to­reo, el es­pe­cia­lis­ta re­co­men­dó co­men­zar con el cul­ti­vo en­tre V2 y V4 y fi­na­li­zar­lo más tar­de, en R6. Así, se de­ben con­tar man­chas ca­da 3-7 días y to­mar 10/20 plan­tas, se­gún el es­ta­do fe­no­ló­gi­co del cul­ti­vo, ya que pue­de re­apa­re­cer o in­ten­si­fi­car­se en es­ta­dios avan­za­dos.

En va­rie­da­des sus­cep­ti­bles, en las que la MOR pue­de apa­re­cer en estadíos ve­ge­ta­ti­vos o re­apa­re­cer des­de R6, se pro­po­ne un ma­ne­jo quí­mi­co sustentable que in­vo­lu­cra el um­bral de da­ño eco­nó­mi­co (UDE) y las de­ci­sio­nes quí­mi­cas pre­vias o pos­te­rio­res.

“Se­rá útil en va­rie­da­des no muy sus­cep­ti­bles a la MOR pe­ro que ten­gan sín­to­mas des­de R3, tam­bién con­si­de­rar la apli­ca­ción pa­ra las EFC. La es­tra­te­gia in­te­gral pa­ra MOR y EFC con­tem­pla tres po­si­bles apli­ca­cio­nes, ex­pli­có.

La pri­me­ra en es­ta­do ve­ge­ta­ti­vo, en va­rie­da­des sus­cep­ti­bles a MOR y has­ta R1-R2, sin con­si­de­rar la in­ten­si­dad de ata­que. En es­te ca­so, co­men­tó el ex­per­to, si exis­ten sín­to­mas y am­bien­te fa­vo­ra­ble se re­co­mien­da apli­car (tria­zol+ben­ci­mi­da­zol o tria­zo­les). Por el al­to ries­go de ge­ne­rar re­sis- ten­cia a la MOR, no es acon­se­ja­ble el tra­ta­mien­to con es­tro­bi­lu­ri­nas, car­bo­xa­mi­das o ben­ci­mi­da­zo­les en for­ma in­de­pen­dien­te. En es­te ca­so se bus­ca fre­nar la es­po­ru­la­ción del hon­go.

La si­guien­te apli­ca­ción pue­de ha­cer­se a par­tir de R3 in­clu­si­ve, des­ta­có Car­mo­na. Es­to im­pli­ca tra­tar pa­ra MOR y EFC. Pa­ra es­ta es­tra­te­gia se su­gie­re uti­li­zar el sis­te­ma de pun­tua­ción que per­mi­te orien­tar el ma­ne­jo de las EFC en los es­ta­dios crí­ti­cos de la so­ja jun­to con el um­bral de ac­ción (UDA) pa­ra MOR. De es­ta for­ma, se apli­ca cuan­do el sis­te­ma de EFC lo in­di­ca o se al­can­ce el UDA pa­ra MOR. Pa­ra lo que su­ce­da pri­me­ro, acla­ró, tra­tar con mez­clas de es­tro­bi­lu­ri­na y tria­zol o tri­ples mez­clas.

La úl­ti­ma apli­ca­ción es­tá orien­ta­da pa­ra fre­nar los efec­tos de las en­fer­me­da­des en el pe­so de mil se­mi­llas o so­bre la ca­li­dad. Si las in­fec­cio­nes de MOR re­sur­gen en vai­nas, ta­llos y se­mi­llas, lo cual pue­de ocurrir 21 días des­pués de la se­gun­da apli­ca­ción, hay que ha­cer mez­clas de prin­ci­pios ac­ti­vos co­mo los he­chos en los tra­ta­mien­tos en es­ta­do ve­ge­ta­ti­vo.

Del 2009. A la izq., un lo­te afec­ta­do por MOR. A la der., tra­ta­do con fun­gi­ci­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.