Siem­bras tar­días, por la inun­da­ción

Los ex­ce­sos hí­dri­cos afec­ta­ron a mu­chos maí­ces de fe­cha óp­ti­ma. Pe­ro va­le la pe­na vol­ver a in­ten­tar.

Clarin - Rural - - FRONT PAGE - Juan Pa­blo Ioe­le Cla­rín Ru­ral No­ta de la Re­dac­ción: el au­tor es ase­sor en el sur de Cór­do­ba.

En la zo­na nú­cleo cre­ce es­ta op­ción, en lo­tes que se per­die­ron por ex­ce­sos hí­dri­cos.

Los po­ten­cia­les de ren­di­mien­to de la so­ja y el maíz se re­cu­pe­ra­ron lue­go de que las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas me­jo­ra­ran mar­ca­da­men­te en la zo­na nú­cleo res­pec­to a có­mo se ini­ció la cam­pa­ña.

La pri­ma­ve­ra em­pe­zó sig­na­da por las al­tas pre­ci­pi­ta­cio­nes. Las siem­bras tem­pra­nas de maíz, es de­cir las de ma­yor po­ten­cial de ren­di­mien­to de­bi­do a la po­si­bi­li­dad de al­can­zar el pe­río­do crí­ti­co con las má­xi­mas ra­dia­cio­nes y tem­pe­ra­tu­ras, en mu­chos ca­sos fue­ron afec­ta­das por tem­po­ra­les de ex­ce­si­vas pre­ci­pi­ta­cio­nes, lo que pro­vo­có la pér­di­da de esos lo­tes. Más per­ju­di­ca­das fue­ron las zo­nas ba­jas o lo­tes con in­fluen­cia de la na­pa. Tam­bién hu­bo lo­tes que es­ta­ban pre­su­pues­ta­dos y fi­nal­men­te no se sem­bra­ron.

Si bien el maíz pue­de so­bre­vi­vir por un pe­río­do de has­ta cin­co o seis días en con­di­cio­nes de en­char­ca­mien­tos tem­po­ra­rios, sin pér­di­das sig­ni­fi­ca­ti­vas de plan­tas, hay mu­chos mai­za­les que es­tu­vie­ron más de trein­ta días ba­jo el agua, con la evi­den­te con­se­cuen­cia de ha­ber per­di­do la opor­tu­ni­dad de ma­yo­res ren­di­mien­tos que apor­tan es­tas fe­chas.

Al nor­ma­li­zar­se la con­di­ción de los lo­tes inun­da­dos, mu­chos pro­duc­to­res de es­ta re­gión mues­tran una cla­ra in­ten­ción a ha­cer maíz tar­dío. Uno de los mo­ti­vos pa­sa por el me­jor com­por­ta­mien­to del maíz con­tra la so­ja an­te po­si­bles anega­mien­tos tem­po­ra­rios en el fu­tu­ro.

La op­ción de di­ciem­bre co­mo fe­cha de siem­bra en maíz pa­ra quie­nes no sem­bra­ron, en el sud­es­te cor­do­bés, por cau­sa de las inun­da­cio­nes, es muy re­co­men­da­ble, ya que per­mi­ti­rá im­plan­tar el cul­ti­vo con buen pi­so y apun­tar a un com­por­ta­mien­to es­ta­ble. Ade­más, per­mi­ti­rá ha­cer la re­co­lec­ción en un mo­men­to del año en el cual hay buen pi­so.

La otra es­tra­te­gia, an­te la pér­di­da par­cial o com­ple­ta de un lo­te de maíz sem­bra­do, es pa­sar a so­ja o, en úl­ti­ma ins­tan­cia, re­sem­brar la gra­mí­nea en una fe­cha tar­día.

Es sa­bi­do que se pro­du­cen fuer­tes pér­di­das de ren­di­mien­to por re­tra­sar la fe­cha de siem­bra de la so­ja. Sin em­bar­go, en el año 2010, en la lo­ca­li­dad de Mon­te Buey, se sem­bró un en­sa­yo de fe­chas de siem­bra co­mo par­te de la red de CREA Sur de San­te Fe, con fe­cha 25 de no­viem­bre. Al co­se­char­lo hu­bo ren­di­mien­tos pro­me­dio de 4.600 kg/ha. Al pre­sen­tar es­ta ex­pe­rien­cia no se bus­ca ins­ta­lar la idea de que el atra­so en la fe­cha de siem­bra no re­du­ce el po­ten­cial, ya que es­tá de­mos­tra­do que los gru­pos 3 y 4 sem­bra­dos en los úl­ti­mos diez días de oc­tu­bre tie­nen el má­xi­mo po­ten­cial, sino más bien de­mos­trar que en años atí­pi­cos hay que ser cui­da­do­sos con al­gu­nas de­ci­sio­nes, en­tre ellas la im­plan­ta­ción (lo­grar bue­nos na­ci­mien­tos) y tam­bién en la elec­ción de ma­te­ria­les con buen com­por­ta­mien­to sa­ni­ta­rio, es­pe­cial­men­te frente a en­fer­me­da­des de fin de ci­clo.

Por otra par­te, la de­ci­sión de re­sem­brar el maíz, con­si­de­ran­do que ha­ya que­da­do una par­te de la po­bla­ción ini­cial de plan­tas, es­tá in­flui­da, en gran me­di­da, por el año cli­má­ti­co. Es de­cir, no es lo mis­mo de­jar un lo­te con un 30% de pér­di­das de plan­tas por hec­tá­rea en un año hú­me­do que en un año se­co.

Tam­bién es im­por­tan­te con­si­de­rar el hí­bri­do ele­gi­do o la ca­li­dad del sue­lo. Si el ma­te­rial es elás­ti­co res­pec­to a su adap­ta­bi­li­dad an­te caí­das en su den­si­dad sin com­pro­me­ter el ren­di­mien­to, ha­brá que con­si­de­rar con más cui­da­do la de­ci­sión de re­sem­brar.

BOL­SA DE CE­REA­LES

En Ve­na­do Tuer­to. Mu­chos días ba­jo el agua cau­san la muer­te de las plan­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.