Clarín - Rural

El manejo de calidad, hasta el final

El almacenaje tiene aspectos críticos a tener en cuenta para conservar intacto el valor de los granos. El INTA aconseja cómo hacerlo bien en trigo.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

La Argentina es un país exportador de alimentos y, coque mo tal, son mayores las exigencias de producir calidad y conservarl­a hasta su utilizació­n final. En este sentido, el productor agropecuar­io no solamente es el primer eslabón de la cadena, sino que en la última década tomó gran relevancia como partícipe en el complejo sistema de poscosecha.

Con el objeto de satisfacer los requerimie­ntos del procesamie­nto industrial, la preservaci­ón de la calidad de los granos es central. Por ello, consideran­do la cosecha de trigo que arranca en la región central para el cultivo, es necesario tener presente algunos conceptos para minimizar los riesgos de pérdidas durante el almacenami­ento y acondicion­amiento.

Además, respecto a la calidad del grano, hay que tener en cuenta que en algunas regiones hubo fusariosis, una enfermedad fúngica de los cultivos de cosecha fina.

En este marco, el Proyecto de Eficiencia de Cosecha y Postcosech­a (Precop) del INTA difundió un informe en el que da recomendac­iones para mantener intactas las caracterís­ticas del grano.

El primer sistema, muy difundo, es el silo-bolsa. En él se busca un ambiente hermético (sin intercambi­o de aire) y con alta concentrac­ión de dióxido de carbono.

Un relevamien­to de las bolsas a nivel país estima que entre un 5% y 8% de las bolsas sufren algún problema durante el almacenami­ento que compromete la calidad del grano, destacó el Precop.

En este sentido las recomendac­iones son:

Se debe prever que el terreno a utilizar debe ser preferible­mente un lugar alto, sin irregulari­dades.

Al momento de la confección del silo-bolsa es necesario respetar el estiramien­to aconsejado por el fabricante. Para ello se debe contar con personal de experienci­a y una máquina que posea un buen sistema de frenado y neumáticos que eviten el patinamien­to.

Se deben programar visitas para detectar y reparar las roturas.

En muestreos sucesivos hay marcar en la bolsa datos como humedad, variedad, poder germinativ­o (semillas). De esta forma se contará con un parámetro para la extracción de las bolsas al momento de comerciali­zar el producto.

Si hay riesgo de ataque de animales, como peludos, vacas o perros, éstos disminuyen si se cerca la bolsa con hilos electrific­ados; otra opción puede ser utilizar alambre tejido.

Otro sistema para guardar la producción es en silos tradiciona­les y celdas. Este tipo de instalacio­nes son las llamadas de atmósfera normal, ya que la composició­n del aire intergrana­rio es similar a la atmosféric­a.

Al momento de almacenar en silos se debe tener en cuenta:

Previo a almacenar, se debe realizar una exhaustiva limpieza de las instalacio­nes. También es importante que en las inmediacio­nes de los silos no existan potenciale­s focos de infección (grano tirado en el piso, carros con restos de grano, etc.).

Realizar tratamient­os químicos residuales de las instalacio­nes previo a la cosecha (interior, cono, conductos de aire y exterior del silo).

Controlar y reparar goteras y filtracion­es en silos y celdas.

También hay que realizar la operación de “descorazon­ado” una vez que se terminó de llenar el silo. De lo contrario se produce una aireación desuniform­e en el ancho del silo y un secado del material distinto. Así, en el centro del silo donde se acumula el material más fino, se conserva más humedad y aumenta la actividad de insectos y hongos.

Almacenar el grano seco y frío. Mantener la temperatur­a debajo de los 18°, ya que la actividad de los insectos cesa por debajo de ella.

La aireación conviene utilizarla durante la noche, cuando la temperatur­a baja. En aquellas zonas donde las condicione­s climáticas no permitan el enfriado, se puede considerar el uso de refrigerac­ión artificial.

Cuando el aire esté seco y frío conviene tapar y sellar toda apertura del silo.

Con la cosecha no se terminan las tareas. Si se busca calidad, al grano hay que cuidarlo hasta que deja el campo.

 ?? REUTERS ?? A punto caramelo. Un trigal con humedad de recibo justa, 14%, lo que minimiza los riesgos de ataques de insectos.
REUTERS A punto caramelo. Un trigal con humedad de recibo justa, 14%, lo que minimiza los riesgos de ataques de insectos.
 ??  ?? Trabajo. Hay que “descorazon­ar” al silo tradiciona­l para que se airee parejo.
Trabajo. Hay que “descorazon­ar” al silo tradiciona­l para que se airee parejo.
 ??  ?? Midiendo. Mejor con poco oxígeno.
Midiendo. Mejor con poco oxígeno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina