Un dúo que ha­ce ron­cha cuan­do lle­ga el ve­rano Des­de Ve­na­do,

ple­na zo­na nú­cleo, ad­vier­ten por bo­li­lle­ra en so­ja y chin­che ma­rrón en maíz.

Clarin - Rural - - LA SANIDAD DE LOS CULTIVOS - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Las pla­gas están lle­gan­do y la so­ja y el maíz son un fi­ja pa­ra ellas. Las úl­ti­mas no­ve­da­des son de la uni­dad de Ve­na­do Tuer­to de INTA, en San­ta Fe. Allí, los re­sul­ta­dos de las tram­pas de luz están mos­tran­do la ten­den­cia sa­ni­ta­ria pa­ra los pró­xi­mos días en es­tos cul­ti­vos.

Así, los in­for­mes mues­tran mu­cha ac­ti­vi­dad de cier­tas es­pe­cies, co­mo oru­ga me­di­do­ra (Ra­chi­plu­sia nu) y ga­ta pe­lu­da nor­te­ame­ri­ca­na (Spi­lo­so­ma vir­gí­ni­ca), con ni­ve­les de pre­sen­cia en au­men­to. Por otra par­te, oru­ga des­gra­na­do­ra (Fa­ron­ta al­bi­lí­nea) con ac­ti­vi­dad pe­ro con ni­ve­les po­bla­cio­na­les nor­ma­les, y oru­ga mi­li­tar ver­da­de­ra (Pseu­da­le­tia adul­te­ra). Ade­más, se­gún con­sig­na el in­for­me, hay ata­ques par­ti­cu­la­res de chin­che ma­rrón en maíz, y oru­ga bo­li­lle­ra en so­ja.

En el ca­so del ce­real, los da­ños se re­gis­tran en to­da la zo­na, con lo cual hay que rea­li­zar pro­fun­dos mo­ni­to­reos so­bre el ras­tro­jo, pre­vio a la siem­bra del maíz pa­ra los mu­chos que ha­cen fe­chas tar­días, pa­ra evi­tar ata­ques al mo­men­to del na­ci­mien­to del cul­ti­vo. El in­for­me men­cio­na que los ata­ques du­ran­te las pri­me­ras se­ma­nas de emer­gen­cia del maíz se pue­den ver co­mo per­fo­ra­cio­nes asi­mé­tri­cas en las ho­jas, ade­más de otros sín­to­mas, co­mo apa­ri­ción de ma­co­llos o el cre­ci­mien­to anor­mal de la plan­ta. En es­te es­ta­dío del cul­ti­vo, el in­for­me ci­ta um­bra­les de da­ño de una chin­che por me­tro cua­dra­do.

Tam­bién se iden­ti­fi­có en es­ta re­gión la pre­sen­cia de chin­che ver­de, un da­to a te­ner en cuen­ta du­ran­te los mo­ni­to­reos que se ha­gan pa­ra chin­che ma­rrón.

En re­fe­ren­cia a la so­ja, en las eta­pas ini­cia­les de cre­ci­mien­to, se re­gis­tran ata­ques de oru­ga bo­li­lle­ra en to­da la zo­na. Ca­be re­cor­dar, di­ce el in­for­me, que cuen­ta con un enor­me po­ten­cial de da­ño con ba­jos ni­ve­les de pre­sen­cia a cam­po, ya que con­su­me bro­tes y ta­llos tier­nos. Con ata­ques in­ten­sos pue­de des­truir to­tal­men­te el cul­ti­vo. Con­si­de­ran­do es­tos da­ños, hay que ha­cer mo­ni­to­reos pe­rió­di­cos y con­tem­plar lo que con­su­me pa­ra iden­ti­fi­car los ata­ques de es­ta pla­ga.

La ofer­ta de in­sec­tos es­ta tem­po­ra­da es va­ria­da; por ello los son­deos de­ben ser cons­tan­tes y a con­cien­cia. De lo con­tra­rio, cual­quier des­cui­do se pa­ga caro.

Bo­li­lle­ra. Con­su­me los bro­tes y ta­llos tier­nos de la so­ja.

Chin­che. En maíz, el um­bral es una por me­tro cua­dra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.