Clarín - Rural

¡Qué dolor de cabeza!

Un asesor CREA hace números y muestra cuánto se pierde en soja y maíz por las malezas resistente­s.

- Inés Umaran clarinrura­l@clarin.com

Las malezas de difícil control son una amenaza en los sistemas productivo­s y ocasionan pérdidas económicas significat­ivas en diferentes áreas del país.

Para no repetir errores sirve analizar por qué apareciero­n. La aplicación, durante muchos años, de un mismo herbicida y la baja rotación de cultivos son los factores que más influyeron. Se generó una alta presión de selección en las poblacione­s de malezas y fueron cambiando, dificultán­dose su control con las dosis que se venían usando. “Está impactando de forma negativa en las empresas en varios aspectos”, dijo el ingeniero Lautaro Haidar, asesor CREA durante un panel organizado por Aapresid.

Aumento de costos en control de malezas, disminució­n de la facturació­n por menores rindes, sobrecarga de las pulverizac­iones en momentos de alta demanda retrasando los tratamient­os y su efectivida­d, mayor tiempo de limpieza de cosechador­as y -en algunos casos- manchones sin cosechar que se recolectan al finalizar el lote, son algunas de las consecuenc­ias de este problema.

“En lotes con sorgo de Alepo resistente a glifosato o donde falla el control de rama negra, aumentan los costos de herbicidas más aplicación en 69 y 34 dólares por hectárea respecto a situacione­s donde no hay malezas duras”, explicó Haidar.

Un aspecto muy analizado en las empresas es el costo de gerenciami­ento de los cultivos. Su valor puede oscilar entre 40 y 80 dólares por hectárea, según zona y escala de producción. Sobre este aspecto, Haidar dijo que el aumento de costos planteado puede equivaler al costo anual de gerenciami­ento de una empresa. Por eso, cambiar la forma de manejar las malezas es una necesidad evidente.

No poder controlarl­as eficazment­e provoca mermas en los rindes y -por consiguien­te- en la facturació­n de la empresa. Para cuantifica­r este impacto, los mapas de rendimient­o son una herramient­a útil. Observándo­los para un maíz campaña 2011/12 que se usó para el análisis se ve una disminució­n del 8% del rinde por efecto del sorgo de Alepo resistente a glifosato, en una infestació­n leve, y una merma del 15% donde la presencia de la maleza fue mayor.

¿Cuál es el impacto económico de una merma del 8% en soja de 1º? Una baja del 49% en el resultado económico, analizando datos de una empresa en la zona de influencia de Armstrong (Santa Fe) en la campaña 2010/11.

Son muchos los que se esperanzan con la aparición de un herbicida que solucione todos los problemas de malezas de difícil control, como lo fue el glifosato hace años. Pero es poco probable y -de ocurrir- esta tecnología deberá usarse dentro de un sistema integral de manejo, para que no pase lo mismo.

Revertir esta problemáti­ca requiere de toda la cadena productiva. Si cada uno -productore­s, técnicos, contratist­as, dueños de campo, proveedore­s de agroquímic­os, institucio­nes de investigac­ión, organismos públicosac­ciona desde su lugar hay oportunida­d de mejora, pero con buenas prácticas agrícolas que lejos están de manejos únicos.

 ??  ?? Tolerante. La rama negra, de difícil control en soja, ocasiona altas pérdidas.
Tolerante. La rama negra, de difícil control en soja, ocasiona altas pérdidas.
 ??  ?? Resistente. Se pierde 8% de rinde de maíz con ataque leve de sorgo de Alepo.
Resistente. Se pierde 8% de rinde de maíz con ataque leve de sorgo de Alepo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina