El maíz nue­vo, a US$ 200, y la so­ja a US$ 340

Clarin - Rural - - LA GRAN MUESTRA DEL CAMPO -

La urgencia por aten­der la ma­yor pro­duc­ción que abas­men­te te­ce­rá la de­man­da de po­llos por las fies­tas de Fin de Año y la es­ta­cio­nal caí­da de la ofer­ta de maíz en es­ta épo­ca del año lle­va­ron a la in­dus­tria a ofre­cer abier­ta­men­te 1.000 pe­sos por el fo­rra­je­ro. Mien­tras, la so­ja con­ti­nua­ba rondando los 2.000 pe­sos y el tri­go aflo­ja­ba por las ver­sio­nes cir­cu­lan­tes res­pec­to de una re­duc­ción del 10% so­bre los ROEs ya au­to­ri­za­dos. Con­ti­nua­ban las di­fi­cul­ta­des de en­tre­ga de ce­ba­da.

Las aví­co­las ofre­cían abier­ta- los 1.000 pe­sos pa­ra en­tre­gas so­bre En­tre Ríos y el Gran Bue­nos Ai­res, mien­tras la in­dus­tria de la mo­lien­da hú­me­da da­ba la po­si­bi­li­dad de me­jo­rar esos nú­me­ros si se le pre­sen­ta­ba un lo­te in­tere­san­te. La ex­por­ta­ción es­ta­ba al mar­gen del mer­ca­do y sólo tras­cen­dían ope­ra­cio­nes pa­ra ese des­tino en ni­ve­les de en­tre 210 y

Con las nue­vas llu­vias, el cli­ma en la Ar­gen­ti­na preo­cu­pa a los ope­ra­do­res

200 dó­la­res pa­ra en­tre­gas a par­tir de abril. Al cie­rre es­te mer­ca­do se tran­qui­li­za­ba cuan­do la ofer­ta pa­re­cía te­ner mie­do a que su­ce­da con el maíz lo que se ru­mo­rea­ba con la ex­por­ta­ción de tri­go.

A me­dia­dos de la se­ma­na tras­cen­día que la Se­cre­ta­ría de Co­mer­cio re­du­ci­ría en un 10% los 6 mi­llo­nes de to­ne­la­das de tri­go au­to­ri­za­dos pa­ra ex­por­ta­ción. Así, de un mo­men­to a otro pa­re­cía caer so­bre el mer­ca­do lo­cal un vo­lu­men ex­tra de 600 mil to­ne­la­das y los va­lo­res caían has­ta los 208 dó­la­res pa­ra la po­si­ción enero en el Mer­ca­do a Tér­mino. Al cie­rre y an­te la fal­ta de con­fir­ma­ción ofi­cial, se pro­du­cía al­gu­na re­cu­pe­ra­ción. La “Me­sa de Tri­go” se lle­va­rá a ca­bo el lu­nes 17 y ahí se re­sol­ve­rá el fu­tu­ro del pa­ni­fi­ca­ble, mien­tras la in­dus­tria mo­li­ne­ra in­di­ca­ba 1.200 pe­sos por tri­gos con al­gu­na ca­li­dad.

La so­ja dis­po­ni­ble con­ti­nua­ba rondando al­re­de­dor de los 2.000 pe­sos, mien­tras que la de la nue­va co­se­cha ame­na­za­ba los 340 dó­la­res pa­ra las en­tre­gas de abril en ade­lan­te.

Cuan­do el gi­ra­sol del nor­te es­ta­ba pró­xi­mo a lle­gar al­gu­na fá­bri­ca pa­gó más de 1.800 pe­sos en plan­ta del in­te­rior.

En tan­to, el cli­ma en la Ar­gen­ti­na, con las nue­vas llu­vias, pa­re­ce preo­cu­par a al­gu­nos ope­ra­do­res, mien­tras que en Bra­sil no ha­bría in­con­ve­nien­tes y en las gran­des pla­ni­cies nor­tea­me­ri­ca­nas se anun­cia­ban llu­vias pa­ra la se­ma­na pró­xi­ma con lo que cal­ma­ban los va­lo­res del tri­go en Chica­go. Así, la pri­ma cli­má­ti­ca se ha es­ta­bi­li­za­do y que­da a la es­pe­ra de los acon­te­ci­mien­tos, so­bre to­do la evo­lu­ción du­ran­te enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.