Clarín - Rural

El maíz nuevo, a US$ 200, y la soja a US$ 340

-

La urgencia por atender la mayor producción que abasmente tecerá la demanda de pollos por las fiestas de Fin de Año y la estacional caída de la oferta de maíz en esta época del año llevaron a la industria a ofrecer abiertamen­te 1.000 pesos por el forrajero. Mientras, la soja continuaba rondando los 2.000 pesos y el trigo aflojaba por las versiones circulante­s respecto de una reducción del 10% sobre los ROEs ya autorizado­s. Continuaba­n las dificultad­es de entrega de cebada.

Las avícolas ofrecían abierta- los 1.000 pesos para entregas sobre Entre Ríos y el Gran Buenos Aires, mientras la industria de la molienda húmeda daba la posibilida­d de mejorar esos números si se le presentaba un lote interesant­e. La exportació­n estaba al margen del mercado y sólo trascendía­n operacione­s para ese destino en niveles de entre 210 y

Con las nuevas lluvias, el clima en la Argentina preocupa a los operadores

200 dólares para entregas a partir de abril. Al cierre este mercado se tranquiliz­aba cuando la oferta parecía tener miedo a que suceda con el maíz lo que se rumoreaba con la exportació­n de trigo.

A mediados de la semana trascendía que la Secretaría de Comercio reduciría en un 10% los 6 millones de toneladas de trigo autorizado­s para exportació­n. Así, de un momento a otro parecía caer sobre el mercado local un volumen extra de 600 mil toneladas y los valores caían hasta los 208 dólares para la posición enero en el Mercado a Término. Al cierre y ante la falta de confirmaci­ón oficial, se producía alguna recuperaci­ón. La “Mesa de Trigo” se llevará a cabo el lunes 17 y ahí se resolverá el futuro del panificabl­e, mientras la industria molinera indicaba 1.200 pesos por trigos con alguna calidad.

La soja disponible continuaba rondando alrededor de los 2.000 pesos, mientras que la de la nueva cosecha amenazaba los 340 dólares para las entregas de abril en adelante.

Cuando el girasol del norte estaba próximo a llegar alguna fábrica pagó más de 1.800 pesos en planta del interior.

En tanto, el clima en la Argentina, con las nuevas lluvias, parece preocupar a algunos operadores, mientras que en Brasil no habría inconvenie­ntes y en las grandes planicies norteameri­canas se anunciaban lluvias para la semana próxima con lo que calmaban los valores del trigo en Chicago. Así, la prima climática se ha estabiliza­do y queda a la espera de los acontecimi­entos, sobre todo la evolución durante enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina