Tiem­po de dar ppe­lea a las en­fer­me­da­des es

En la zo­na nú­cleo, la ro­ya y el car­bón co­mún le pe­gan al ce­real. La olea­gi­no­sa le pe­lea a la man­cha ojo de ra­na.

Clarin - Rural - - FRONT PAGE - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

En la zo­na nú­cleo, el maíz íz en­fren­ta a la ro­ya y al car­bón co­mún. mún. La so­ja, a la MOR, en­tre otras. ras.

El maíz no arran­có la cam­pa­ña de la me­jor ma­ne­ra, o al me­nos co­mo se es­pe­ra­ba. Las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas ad­ver­sas du­ran­te sep­tiem­bre y oc­tu­bre im­pli­ca­ron im­por­tan­tes atra­sos en la fe­cha de siem­bra óp­ti­ma del cul­ti­vo. Por es­to y, aun­que to­da­vía fal­ta mu­cho, se au­gu­ra que se no­ta­rá una mer­ma en los rin­des al fi­nal del ci­clo. En es­ta lí­nea, ha­ce po­cos días se co­no­ció un nue­vo in­for­me el USDA que hi­zo un re­cor­te de 500.000 to­ne­la­das so­bre los 28 mi­llo­nes de to­ne­la­das que es­ti­ma­ba que co­se­cha­ría la Ar­gen­ti­na.

Al pa­no­ra­ma ini­cial, aho­ra se su­ma, en una zo­na es­tra­té­gi­ca co­mo el sur de San­ta Fe, que los mai­za­les que están con diez ho­jas ex­pan­di­das (V10) e ini­cio de flo­ra­ción (VT), mues­tran sín­to­mas de en­fer­me­da­des fo­lia­res y de es­pi­ga.

Se­gún un in­for­me téc­ni­co sa­ni­ta­rio ela­bo­ra­do por Cris­ti­na Pa­la­cio, la ro­ya co­mún del maíz (Puc­ci­nia sorg­hi) es­tá, ma­yor­men­te, en los hí­bri­dos sen­si­bles y se es­tá desa­rro­llan­do en ho­jas que pron­ta­men­te van a ro­dear a la es­pi­ga. Des­ta­ca tam­bién que es­ta en­fer­me­dad, que pue­de oca­sio­nar pér­di­das de has­ta 15% en el cul­ti­vo, re­quie­re de un con­trol tem­prano con un mez­cla de tria­zo­les y es­tro­bi­ru­li­nas, la com­bi­na­ción más efi­caz pa­ra el tra­ta­mien­to.

Otra de las en­fer­me­da­des, en es­te ca­so de es­pi­ga, que ya se ob­ser­va en nu­me­ro­sos lo­tes es el car­bón co­mún (Us­ti­la­go may­dis). Sus ma­ni­fes­ta­cio­nes son ob­ser­va­bles en ho­jas y ta­llos, que se ven co­mo de­for­ma­cio­nes y aga­llas.

Con una me­nor in­ci­den­cia has­ta el mo­men­to -con­sig­na el in­for­me­se co­men­za­ron a dec­tec­tar en al­gu­nos plan­tíos le­sio­nes muy le­ves cau­sa­das por ti­zón del Nor­te. En es­te ca­so, los sín­to­mas están en el ter­cio in­fe­rior de la plan­ta y pue­de ser con­tro­la­da por fun­gi­ci­das fo­lia­res.

Ade­más, hay ma­ni­fes­ta­cio­nes, unas “man­chi­tas blan­cas”, pro­du­ci­das por Hol­cus Spot, una bac­te­rio­sis tem­pra­na, que sue­le con­fun­dir­se con los da­ños por fi­to­to­xi­ci­dad.

Por su par­te, la so­ja tam­po­co es­ca­pa a los ata­ques tem­pra­nos. Tan­to man­cha ma­rrón co­mo ojo de ra­na son las en­fer­me­da­des que mues­tran un 100% de pre­va­len­cia en los lo­tes de la zo­na. Es im­por­tan­te, sub­ra­ya el in­for­me téc­ni­co, el mo­ni­to­reo se­ma­nal pa­ra el re­co­no­ci­mien­to de es­tos pa­tó­ge­nos ya que es en es­te mo­men­to en el cual apa­re­cen las prin­ci­pa­les en­fer­me­da­des de la re­gión.

Al que ma­dru­ga, los um­bra­les y los fun­gi­ci­das lo ayu­dan. Lle­gan­do a tiem­po se pue­den aho­rrar reapli­ca­cio­nes y ga­nar efi­cien­cia.

FO­TOS CRIS­TI­NA PA­LA­CIO

Man­cha ojo de ra­na. Los lo­tes so­je­ros, con ata­ques tem­pra­nos.

Ro­ya. Se es­tá desarro­lan­do en ho­jas que van a ro­dear la es­pi­ga.

Car­bón co­mún. Son de­for­ma­cio­nes y apa­re­cen en ho­jas y ta­llos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.