Clarín - Rural

Tiempo de dar ppelea a las enfermedad­es es

En la zona núcleo, la roya y el carbón común le pegan al cereal. La oleaginosa le pelea a la mancha ojo de rana.

- Pablo Losada plosada@clarin.com

En la zona núcleo, el maíz íz enfrenta a la roya y al carbón común. mún. La soja, a la MOR, entre otras. ras.

El maíz no arrancó la campaña de la mejor manera, o al menos como se esperaba. Las condicione­s climáticas adversas durante septiembre y octubre implicaron importante­s atrasos en la fecha de siembra óptima del cultivo. Por esto y, aunque todavía falta mucho, se augura que se notará una merma en los rindes al final del ciclo. En esta línea, hace pocos días se conoció un nuevo informe el USDA que hizo un recorte de 500.000 toneladas sobre los 28 millones de toneladas que estimaba que cosecharía la Argentina.

Al panorama inicial, ahora se suma, en una zona estratégic­a como el sur de Santa Fe, que los maizales que están con diez hojas expandidas (V10) e inicio de floración (VT), muestran síntomas de enfermedad­es foliares y de espiga.

Según un informe técnico sanitario elaborado por Cristina Palacio, la roya común del maíz (Puccinia sorghi) está, mayormente, en los híbridos sensibles y se está desarrolla­ndo en hojas que prontament­e van a rodear a la espiga. Destaca también que esta enfermedad, que puede ocasionar pérdidas de hasta 15% en el cultivo, requiere de un control temprano con un mezcla de triazoles y estrobirul­inas, la combinació­n más eficaz para el tratamient­o.

Otra de las enfermedad­es, en este caso de espiga, que ya se observa en numerosos lotes es el carbón común (Ustilago maydis). Sus manifestac­iones son observable­s en hojas y tallos, que se ven como deformacio­nes y agallas.

Con una menor incidencia hasta el momento -consigna el informese comenzaron a dectectar en algunos plantíos lesiones muy leves causadas por tizón del Norte. En este caso, los síntomas están en el tercio inferior de la planta y puede ser controlada por fungicidas foliares.

Además, hay manifestac­iones, unas “manchitas blancas”, producidas por Holcus Spot, una bacteriosi­s temprana, que suele confundirs­e con los daños por fitotoxici­dad.

Por su parte, la soja tampoco escapa a los ataques tempranos. Tanto mancha marrón como ojo de rana son las enfermedad­es que muestran un 100% de prevalenci­a en los lotes de la zona. Es importante, subraya el informe técnico, el monitoreo semanal para el reconocimi­ento de estos patógenos ya que es en este momento en el cual aparecen las principale­s enfermedad­es de la región.

Al que madruga, los umbrales y los fungicidas lo ayudan. Llegando a tiempo se pueden ahorrar reaplicaci­ones y ganar eficiencia.

 ??  ??
 ?? FOTOS CRISTINA PALACIO ?? Mancha ojo de rana. Los lotes sojeros, con ataques tempranos.
FOTOS CRISTINA PALACIO Mancha ojo de rana. Los lotes sojeros, con ataques tempranos.
 ??  ?? Roya. Se está desarrolan­do en hojas que van a rodear la espiga.
Roya. Se está desarrolan­do en hojas que van a rodear la espiga.
 ??  ?? Carbón común. Son deformacio­nes y aparecen en hojas y tallos.
Carbón común. Son deformacio­nes y aparecen en hojas y tallos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina