Clarín - Rural

Advierten sobre la fertilidad del suelo

En la Fauba, relevaron la zona pampeana en forma georrefere­nciada y advierten por la baja de fertilidad.

- FAUBA

Un trabajo de la Fauba afirma que en los ´80 aportaba cinco veces más nutrientes que hoy.

Luego de cuatro años de trabajo, la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) concluyó el primer muestreo georrefere­nciado de los principale­s tipos de uso del suelo de la Región Pampeana de la Argentina. El estudio, que permite estimar a escala de partido los niveles de materia orgánica, la fertilidad, el secuestro de carbono y el impacto de la agricultur­a sobre esas variables, sólo tiene antecedent­es en los mapas generados por el INTA entre 1960 y 1980, aunque en ese momento no se disponía de informació­n geoespacia­l.

Pero algunos de los resultados que muestra la investigac­ión son preocupant­es. Uno de ellos advierte que la fertilidad de los suelos cultivados en la Región Pampeana disminuyó severament­e en los últimos 40 años. “Esto significa que siempre vamos a ser dependient­es de la fertilizac­ión”, sostuvo Roberto Alvarez, profesor de la Cátedra de Fertilidad y Fertilizan­tes de la Fauba, y agregó que, de mantenerse la elevada proporción de soja en las rotaciones, se espera que siga disminuyen­do el nivel de materia orgánica, sobre todo en el este de la región pampeana, el área más afectada por la agricultur­a. En cambio, será menos significat­iva en el oeste, donde los niveles son más bajos y más fáciles de mantener.

El cuerpo de trabajo que llevó adelante la investigac­ión está compuesto por las tesistas de posgrado Gonzalo Berhongara­y, Josefina De Paepe y María Rosa Mendoza, que se combinaron para ofrecer una visión general del tema. También participar­on Haydee Steinbach, profesora de la Cátedra de Fertilidad; Constanza Caride, del instituto de investigac­ión Ifeva (Fauba-Conicet), quien aportó herramient­as de seguimient­o satelital, y Rodolfo Cantet, quien realizó los análisis estadístic­os de la informació­n desde la Cátedra de Mejoramien­to

La capacidad de los suelos de aportar nitrógeno y fósforo bajó severament­e

Genético Animal.

El relevamien­to se realizó sobre 400 sitios ubicados en establecim­ientos productivo­s representa­tivos de cada zona de la Región Pampeana y los resultados se compararon con los obtenidos por el INTA, principalm­ente entre 1960 y 1980, para analizar qué propiedade­s fueron afectadas por la agricultur­a.

“Hay variables que no fueron muy afectadas, como la profundida­d y la capacidad de retención de agua de los suelos. En cambio, encontramo­s un impacto enorme en los aspectos asociados a la fertilidad, en la capacidad de los suelos de aportar nitrógeno y fósforo a los cultivos, que antes era cinco veces más alta de lo que es hoy”, dijo Alvarez.

Además, señaló que el monocultiv­o de soja genera una situación muy particular: que la producción agropecuar­ia pampeana sólo caería 16% si no se usaran fertilizan­tes, porque la soja ocupa hasta un 70% de la producción, según los años, y no demanda un mayor uso de nutrientes externos (a diferencia de los demás cultivos, toma nitrógeno del aire y responde poco al fósforo).

Para finalizar, el investigad­or advirtió que, a futuro, la fertilizac­ión y la rotación de cultivos van a ser las herramient­as clave para incrementa­r la productivi­dad del sistema agrícola, aumentar la producción de rastrojos y, también, los niveles de materia orgánica en los suelos pampeanos.

 ?? FAUBA ?? En la facultad. De izq. a der., el profesor Alvarez, De Paepe y Steinbach.
FAUBA En la facultad. De izq. a der., el profesor Alvarez, De Paepe y Steinbach.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina