Ad­vier­ten so­bre la fer­ti­li­dad del sue­lo

En la Fau­ba, re­le­va­ron la zo­na pam­pea­na en for­ma geo­rre­fe­ren­cia­da y ad­vier­ten por la ba­ja de fer­ti­li­dad.

Clarin - Rural - - FRONT PAGE - FAU­BA

Un tra­ba­jo de la Fau­ba afir­ma que en los ´80 apor­ta­ba cin­co ve­ces más nu­trien­tes que hoy.

Lue­go de cua­tro años de tra­ba­jo, la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA (Fau­ba) con­clu­yó el pri­mer muestreo geo­rre­fe­ren­cia­do de los prin­ci­pa­les tipos de uso del sue­lo de la Re­gión Pam­pea­na de la Ar­gen­ti­na. El es­tu­dio, que per­mi­te es­ti­mar a es­ca­la de par­ti­do los ni­ve­les de ma­te­ria or­gá­ni­ca, la fer­ti­li­dad, el se­cues­tro de car­bono y el im­pac­to de la agri­cul­tu­ra so­bre esas va­ria­bles, sólo tie­ne an­te­ce­den­tes en los ma­pas ge­ne­ra­dos por el INTA en­tre 1960 y 1980, aun­que en ese mo­men­to no se dis­po­nía de in­for­ma­ción geoes­pa­cial.

Pe­ro al­gu­nos de los re­sul­ta­dos que mues­tra la in­ves­ti­ga­ción son preo­cu­pan­tes. Uno de ellos ad­vier­te que la fer­ti­li­dad de los sue­los cul­ti­va­dos en la Re­gión Pam­pea­na dis­mi­nu­yó se­ve­ra­men­te en los úl­ti­mos 40 años. “Es­to sig­ni­fi­ca que siem­pre va­mos a ser de­pen­dien­tes de la fer­ti­li­za­ción”, sos­tu­vo Ro­ber­to Al­va­rez, pro­fe­sor de la Cá­te­dra de Fer­ti­li­dad y Fer­ti­li­zan­tes de la Fau­ba, y agre­gó que, de man­te­ner­se la ele­va­da pro­por­ción de so­ja en las ro­ta­cio­nes, se es­pe­ra que si­ga dis­mi­nu­yen­do el ni­vel de ma­te­ria or­gá­ni­ca, so­bre to­do en el es­te de la re­gión pam­pea­na, el área más afec­ta­da por la agri­cul­tu­ra. En cam­bio, se­rá me­nos sig­ni­fi­ca­ti­va en el oes­te, don­de los ni­ve­les son más ba­jos y más fá­ci­les de man­te­ner.

El cuer­po de tra­ba­jo que lle­vó ade­lan­te la in­ves­ti­ga­ción es­tá com­pues­to por las te­sis­tas de pos­gra­do Gon­za­lo Ber­hon­ga­ray, Jo­se­fi­na De Pae­pe y Ma­ría Rosa Men­do­za, que se com­bi­na­ron pa­ra ofre­cer una vi­sión ge­ne­ral del te­ma. Tam­bién par­ti­ci­pa­ron Hay­dee Stein­bach, pro­fe­so­ra de la Cá­te­dra de Fer­ti­li­dad; Cons­tan­za Ca­ri­de, del ins­ti­tu­to de in­ves­ti­ga­ción Ife­va (Fau­ba-Co­ni­cet), quien apor­tó he­rra­mien­tas de se­gui­mien­to sa­te­li­tal, y Ro­dol­fo Can­tet, quien reali­zó los aná­li­sis es­ta­dís­ti­cos de la in­for­ma­ción des­de la Cá­te­dra de Me­jo­ra­mien­to

La ca­pa­ci­dad de los sue­los de apor­tar ni­tró­geno y fós­fo­ro ba­jó se­ve­ra­men­te

Ge­né­ti­co Ani­mal.

El re­le­va­mien­to se reali­zó so­bre 400 si­tios ubi­ca­dos en es­ta­ble­ci­mien­tos pro­duc­ti­vos re­pre­sen­ta­ti­vos de ca­da zo­na de la Re­gión Pam­pea­na y los re­sul­ta­dos se com­pa­ra­ron con los ob­te­ni­dos por el INTA, prin­ci­pal­men­te en­tre 1960 y 1980, pa­ra ana­li­zar qué pro­pie­da­des fue­ron afec­ta­das por la agri­cul­tu­ra.

“Hay va­ria­bles que no fue­ron muy afec­ta­das, co­mo la pro­fun­di­dad y la ca­pa­ci­dad de re­ten­ción de agua de los sue­los. En cam­bio, en­con­tra­mos un im­pac­to enor­me en los as­pec­tos aso­cia­dos a la fer­ti­li­dad, en la ca­pa­ci­dad de los sue­los de apor­tar ni­tró­geno y fós­fo­ro a los cul­ti­vos, que an­tes era cin­co ve­ces más al­ta de lo que es hoy”, di­jo Al­va­rez.

Ade­más, se­ña­ló que el mo­no­cul­ti­vo de so­ja ge­ne­ra una si­tua­ción muy par­ti­cu­lar: que la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria pam­pea­na sólo cae­ría 16% si no se usa­ran fer­ti­li­zan­tes, por­que la so­ja ocu­pa has­ta un 70% de la pro­duc­ción, se­gún los años, y no de­man­da un ma­yor uso de nu­trien­tes ex­ter­nos (a di­fe­ren­cia de los de­más cul­ti­vos, to­ma ni­tró­geno del ai­re y res­pon­de po­co al fós­fo­ro).

Pa­ra fi­na­li­zar, el in­ves­ti­ga­dor ad­vir­tió que, a fu­tu­ro, la fer­ti­li­za­ción y la ro­ta­ción de cul­ti­vos van a ser las he­rra­mien­tas cla­ve pa­ra in­cre­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad del sis­te­ma agrí­co­la, au­men­tar la pro­duc­ción de ras­tro­jos y, tam­bién, los ni­ve­les de ma­te­ria or­gá­ni­ca en los sue­los pam­pea­nos.

FAU­BA

En la fa­cul­tad. De izq. a der., el pro­fe­sor Al­va­rez, De Pae­pe y Stein­bach.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.