El ba­lan­ce y los desafíos que vie­nen

Ac­so­ja, Mai­zar, Asa­gir y Ar­gen­tri­go di­je­ron que se pue­de lle­gar a 150 mi­llo­nes de to­ne­la­das pa­ra el 2020.

Clarin - Rural - - LAS CADENAS AGRÍCOLAS PRODUCTIVIDAD -

“Si bien es­te fue un año que em­pe­zó con una fuer­cuen­ta te se­quía, ce­rra­mos una co­se­cha por en­ci­ma de las 80 mi­llo­nes de to­ne­la­das de gra­nos, con un con­tex­to de pre­cios in­ter­na­cio­na­les que lo­gró pa­liar en par­te el efec­to de la se­ca. Ese es­ce­na­rio mun­dial con­fi­gu­ra un ex­ce­len­te es­ce­na­rio pa­ra nues­tro país”, di­jo es­ta se­ma­na San­tia­go La­bourt, pre­si­den­te de Ar­gen­tri­go, en la reunión de las ca­de­nas de los cua­tro prin­ci­pa­les cul­ti­vos, que co­mo to­dos los años com­par­tie­ron ba­lan­ces y sen­sa­cio­nes en el mes de di­ciem­bre.

Ricardo Ne­gri, pre­si­den­te de Asa­gir; Al­ber­to Mo­re­lli, pre­si­den­te de Mai­zar; Luis Zu­bi­za­rre­ta, vi­ce­pre­si­den­te de Ac­so­ja, y Lo­ren­zo Bas­so, se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra de la Na­ción, tam­bién par­ti­ci­pa­ron del en­cuen­tro, que tu­vo lu­gar en la Bol­sa de Ce­rea­les.

La­bourt se­ña­ló que la Ar­gen­ti­na con un es­ce­na­rio in­ter­na­cio­nal y con con­di­cio­nes de com­pe­ti­ti­vi­dad pa­ra al­can­zar la me­ta de 150 mi­llo­nes de to­ne­la­das de gra­nos pa­ra 2020 es­ta­ble­ci­da por el PEA. “Te­ne­mos pro­duc­to­res proac­ti­vos frente a las nue­vas tec­no­lo­gías, con ca­pa­ci­dad de asu­mir ries­gos, in­no­var y em­pren­der en to­dos los es­la­bo­nes de las ca­de­nas, en­ten­dien­do tam­bién que el uso efi­cien­te de los fi­to­sa­ni­ta­rios y el cui­da­do del me­dio am­bien­te son fun­da­men­ta­les pa­ra el ne­go­cio”, ase­gu­ró.

Lue­go, in­di­có que pa­ra agre­gar más es­la­bo­nes a las ca­de­nas de cul­ti­vos, “y por lo tan­to su­mar va­lor agre­ga­do y tra­ba­jo e in­ver­sio­nes, el sec­tor ne­ce­si­ta ga­nar mer­ca­dos y avan­zar en es­que­mas de ar­ti­cu­la­ción en­tre el sec­tor pú­bli­co y los ac­to­res pri­va­dos, pa­ra lo­grar una in­ser­ción co­mer­cial en sin­to­nía con el fu­tu­ro bus­ca­do”.

Tam­bién di­jo que pa­ra al­can­zar la me­ta del 2020 es fun­da­men­tal es­tar a la van­guar­dia tec­no­ló­gi­ca, y des­ta­có que des­de el 2009 el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra apro­bó va­rios eventos bio­tec­no­ló­gi­cos, y que es­te año en­tre el sec­tor pú­bli­co y el pri­va­do se lo­gró con al­to gra­do de con­sen­so un nue­vo pro­yec­to de Ley de Se­mi­llas.

Pa­ra fi­na­li­zar, La­bourt enume­ró pun­tos pen­dien­tes pa­ra el cre­ci­mien­to de la agroin­dus­tria. La fuer­te pre­sión im­po­si­ti­va so­bre el agro y los es­que­mas de co­mer­cia­li­za­ción son dos de los te­mas más de­li­ca­dos. Ci­tó es­tu­dios que in­di­can que el sec­tor agroin­dus­trial apor­ta el 44% de la re­cau­da­ción, y di­jo que el al­to ni­vel de pre­sión res­trin­ge la com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor y re­tra­sa mu­chas in­ver­sio­nes ne­ce­sa­rias. En­tre ellas, la in­fra­es­truc­tu­ra de trans­por­te.

DIE­GO GIUDICE/BLOOMBERG

In­fra­es­truc­tu­ra. Es uno de los desafíos pa­ra el sec­tor, plan­tea­ron las ca­de­nas.

MAR­TIN GO­MEZ AL­ZA­GA

El vo­ce­ro. La­bourt, de Ar­gen­tri­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.